Transporte de pasajeros

Las estaciones de Cercanías no tienen baños, ni los tendrán

Las estaciones de Goya y el Portillo no disponen de servicios abiertos. Renfe dice que ?están cerrados porque no puede garantizar el buen uso?.

Los aseos de la estación de Goya, cerrados y sin cartel
Sin baños en la estación
P.F.

Desde hace 20 días, la nueva estación de cercanías de Goya está abierta al público. La obra ha supuesto una inversión de más de 44 millones de euros y meses de obras. Los usuarios ya han detectado una de sus principales carencias: no tiene baños.


No es la única. Tampoco tienen aseos para los usuarios las estaciones del Portillo, Miraflores o Utebo. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha construido las estaciones y Renfe las gestiona. Según explican desde ADIF, las estaciones se han hecho con baños, pero Renfe ha decidido no abrirlos. No se trata de una medida provisional; no tienen intención de abrirlos al público.


Fuentes de Renfe apuntan que “los baños no están abiertos, porque no se puede garantizar su buen uso”. En el vestíbulo de la estación de Goya hay dos puertas cerradas, sin ninguna indicación de que se trata de los baños (solo un cartel de “Sin salida”). Al lado, hay un local en el que aún continúan las obras.


“En la estación del Portillo, los baños estuvieron abiertos un tiempo. Un día aparecieron unas pintadas y los cerraron. Hace unos meses, mandé una queja al ADIF y me contestaron 'que por razones de mantenimiento no podían tener los baños abiertos' y me aconsejaban que hiciera pis en el tren”, afirma Javier L., un zaragozano usuario habitual del cercanías.


“Y ahora descubro que la estación de Goya tampoco tiene baños. Además, no hay taquillas y las máquinas expendedoras funcionan regular. Es una vergüenza que inauguren así una estación. Voy a mandar otra queja”, apunta.


Ante las críticas por la falta de baños en las estaciones, Renfe recomienda a los usuarios que utilicen los aseos de los trenes. “Los trenes sí tienen baño”, subrayan. Algunos viajeros se han quejado de las frecuencias del servicio. Entre el paso de un tren y el siguiente hay esperas de una hora.


La nueva estación de Goya se inauguró el 3 de abril, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras autoridades. Desde el 4 de abril está abierta al público. El número de viajeros de la línea de cercanías se ha incrementado, aunque Renfe no dará los datos hasta transcurrido un mes de la puesta en servicio.