Día de San Jorge

Textos aragoneses en el tranvía para celebrar el día festivo

La junta de distrito de Casablanca y la Casa de Juventud organizan la iniciativa que comienza este lunes, a las 11.00, en la primera parada de Valdespartera.

Tranvía de Zaragoza
Relatos aragoneses en el tranvía para celebrar el día festivo
ESTHER CASAS

Que la cultura, en un día tan importante como el de San Jorge, viaje en el tranvía, amenizando el trayecto de los usuarios con la lectura teatralizada de relatos cortos escritos por autores aragoneses es la iniciativa que este lunes pone en marcha la junta de distrito de Casablanca, junto con la Casa de Juventud del barrio.


"Queríamos celebrar el Día de Aragón de una manera especial y creímos que la mejor opción era unir la cultura al medio de transporte más actual", explica Leticia Crespo, presidenta de la junta. "Para llevar a cabo este proyecto nos basamos en el movimiento ‘slow’, es decir, en la introducción de momentos de cordura y tranquilidad, sensaciones que están íntimamente ligadas con el stress y las prisas por llegar al trabajo, con uno de los medios más rápidos de la ciudad, como es el tranvía", argumenta Crespo.


Se trata de una iniciativa que forma parte de las actividades que cada mes organiza la junta de Casablanca, relacionándolas con alguna fecha señalada en el calendario. "El mes pasado organizamos unas jornadas relacionadas con la mujer, con motivo de la celebración del 8 de marzo, en febrero nos centramos en el Carnaval y en enero, en San Valero", apunta Crespo.


Una actividad que está previsto comience a las 11.00, en la primera parada de Valdespartera y consistirá en realizar tres trayectos completos (bajada-subida-bajada), teatralizando fragmentos de distintas obras de Gabriel Sopeña, de Martínez de Pisón, de Javier Tomeo, de Soledad Puértolas, de Ildefonso Manuel Gil, de José Antonio Labordeta, de Miguel Labordeta, de Baltasar Gracián y de Ángel Guinda, entre otros.


En el último trayecto la idea es dinamizar la actividad e invitar a los usuarios a que participen en la lectura de alguno de los textos", apuntan desde la junta de distrito de Casablanca. "Se leerán fragmentos cortos entre paradas para que a los usuarios les dé tiempo, en la medida de lo posible, de presenciarlos en su totalidad", explica la presidenta de la junta de distrito.


"Es algo parecido a una performance, que no podría ser posible sin la participación del grupo de teatro de alumnos universitarios La Chirimolla Congénita y la colaboración de la empresa Los Tranvías de Zaragoza, sin cuyo consentimiento para realizarla, hubiera sido imposible", dice Leticia Crespo, presidenta de una junta de distrito que se plantea esta novedosa idea no como un proyecto puntual sino como algo más a largo plazo. "Queremos avanzar en este sentido y, en un fututo, pretendemos plantear sesiones de risoterapia en el interior del tranvía. Así, mientras la gente va pensando en llegar al trabajo, a la compra, o mirando el reloj, tendrán el suficiente tiempo para relajarse, aunque sea entre parada y parada", concluye Crespo.