Turismo

Más de 2.000 personas 'regalaron Zaragoza' en Semana Santa

El primer fin de semana de la iniciativa 'Regala Zaragoza' se descargaron más de 2.000 cupones, de los que se ejecutaron cerca de 800.

El próximo fin de semana temático versará sobre Goya
Más de 2.000 personas 'regalaron Zaragoza' en Semana Santa

Bajo el lema Regala Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Gobierno autonómico presentaron, hace escasas fechas, un nuevo producto turístico mediante cupones que ofrecen descuentos en alojamientos, restaurantes y establecimientos de ocio durante un fin de semana al mes. La iniciativa comenzó su andadura hace dos semanas, durante las jornadas más destacadas de la Semana Santa. Según datos municipales, se descargaron más de 2.000 cupones, de los que se ejecutaron cerca de 800.


La valoración que realizan desde Zaragoza Turismo de la respuesta recibida es "altamente positiva". Sin embargo, explican, "al no haber referencias con las que comparar estos datos, porque es el primer fin de semana que se lleva a cabo y se trata de una iniciativa pionera e inédita en nuestra ciudad, no se podrá evaluar con mayor exactitud hasta que se desarrollen nuevos fines de semana temáticos".


El próximo 'Regala' tendrá lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo y girará en torno a la figura de Goya. Además de las ofertas, servicios y productos habituales, que se repetirán cada fin de semana, se van a promover nuevas ventajas y actividades complementarias específicas de Goya, siguiendo los pasos del pintor por la ciudad y conociendo sus obras más importantes.


"Convencidos del éxito"


La consejera de Turismo, Lola Ranera, cree firmemente en que la iniciativa tendrá un amplio respaldo: "Estamos convencidos del éxito de Regala Zaragoza porque reúne y concentra algunas de las tendencias más actuales del sector turístico y responde a las demandas y necesidades de nuestros visitantes potenciales, que pueden planificar su visita bajo sus propias preferencias, disfrutando de paso de ventajas económicas y ofertas específicas a las que de otra forma no podrían aspirar. Se trata de vender Zaragoza como una experiencia y en este sentido se le otorga al turista autonomía plena para organizarla a su manera y vivirla como más le apetezca y al ritmo que mejor le vaya".


"La clave del éxito va a residir en ser capaces de movilizar a prescriptores turísticos que promuevan este Club de Producto, saber aprovechar la enorme potencialidad de difusion que poseen las redes sociales y las TICs y, por qué no, conseguir que sean los propios zaragozanos lo que regalen Zaragoza, regalen su ciudad a su entorno personal, profesional y familiar. En esas tres líneas estamos trabajando y la verdad es que los primeros resultados nos invitan a ser optimistas", señala la consejera.


Ranera subraya las posibilidades turísticas de la ciudad: "Creemos que Zaragoza tiene un gran potencial turístico por explotar, e iniciativas como esta, que solo ha echado a andar y que seguro iremos perfeccionando y ajustando, van a ayudar sin duda a captar todo ese mercado que hasta ahora no contemplaba Zaragoza como destino".


"El Ayuntamiento, que ha liderado este proyecto desde el primer momento, cuenta también con el respaldo institucional de Turismo de Aragón, así como más de 60 promotores y empresarios del sector privado, con lo que se ha conseguido generar un ambicioso y modélico proyecto mixto de colaboración público-privada. Se trata pues de un proyecto común, que a todos beneficia, que requiere una escasa inversión y cuya mayor dificultad reside en la coordinación porque todo lo demás, todo lo importante (los monumentos, la gastronomía, los comercios, los espacios de ocio y culturales, los alojamientos, los equipamientos, etcétera) está ahí, esperando a ser descubierto y disfrutado por los turistas", concluye Ranera.


¿Cómo se obtienen los cupones?


Los usuarios visitan la web de Zaragoza Turismo y allí construyen su oferta personalizada en forma de cupón (servicios turísticos municipales, restauración, alojamiento, ocio, etcétera). Los usuarios repasan la oferta disponible, los descuentos y las ventajas y deciden cuáles son las opciones más adecuadas a sus preferencias.