Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En una fiesta privada

Denuncian la agresión a tres chicas por parte de la UAPO

Un grupo de jóvenes denuncia que varios efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) irrumpieron en su local el pasado sábado, agrediendo a tres chicas.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 19/04/2012 a las 06:00
182 Comentarios
Una de las denuncias

'''
"Fue como en una película, todavía no nos explicamos cómo nos pudo ocurrir algo así", explica Juan G., un zaragozano de 24 años que asegura haber experimentado el pasado sábado, junto a catorce compañeros, "una de las situaciones más desconcertantes" de su vida.

La noche comenzó con absoluta tranquilidad en el local que tienen arrendado en la calle Bolivia, en el popular barrio de Delicias, donde celebraban el cumpleaños de un amigo. Sin embargo, según denunciaron horas más tarde en la comisaría de la Policía Nacional en la avenida de Valencia, esta normalidad se vio alterada por la "desmedida" actuación de "una decena de miembros" de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO), que llegaron a "golpear a tres chicas". Junto a ellos, supuestamente, acudieron dos efectivos policiales de paisano.

"Serían entre las 2.15 o las 2.30 cuando llamó la Policía, gritando y pateando la puerta. Cuando les abrimos, irrumpieron con violencia, con las caras tapadas por bragas de la UAPO y sin identificarse. Ni siquiera presentaron una orden de registro", narra Juan, quien indica que lo primero que hicieron los efectivos policiales fue exigir "el contrato de arrendamiento" y pedir "la documentación a todo el mundo". A continuación, señala, "apagaron las luces e hicieron un registro con unas linternas".

Al percatarse de "la actitud de los agentes", el grupo de jóvenes decidió reaccionar, "pidiéndoles el número de placa". Fue en ese momento, comenta Juan, cuando "empezaron a dar largas, a poner excusas sin sentido y amagar con irse". Entonces, denuncian, "una compañera empezó a grabar y fue agredida en la cara. A otra le retorcieron el brazo y se lo dejaron hinchado y lleno de moratones". Así consta en el parte de lesiones elaborado en el Hospital Royo Villanova. Además, explica, a una tercera "le golpearon con una porra sin ninguna razón".

En el alegato de los jóvenes cabe destacar, además, el hecho de que les fueran sustraídos "dos móviles", de los que "borraron fotos y vídeos que podían resultarles comprometidos" en un posible juicio. Además, agrega Juan, "se llevaron un teléfono Iphone" que pudieron recuperar "al cabo de un rato gracias al localizador" del mismo. "Lo habían tirado contra el suelo en una calle paralela", aclara.

Este zaragozano lamenta, sobre todo, "la actitud agresiva que mostraron en todo momento, yendo de superiores y contestando, a pesar de que nos mostramos muy calmados, de muy malas maneras". "Dijeron que vinieron por ruido, pero ni siquiera traían un audímetro para comprobar el nivel de decibelios", añade. Asimismo, cuando los jóvenes solicitaron el número de placa, los agentes "amenazaron con denunciar individualmente por no tener licencia de actividad".

"Somos gente normal, tenemos nuestro trabajo. No cumplimos, ni mucho menos, con el estereotipo de jóvenes que puedan dar problemas", asegura Juan, quien se gana la vida como maestro de Educación Infantil.

El grupo de amigos espera poder llevar a juicio a esta unidad policial. Además, tienen pensado elevar una queja formal ante el Justicia de Aragón.
'''
$(html_text)
'''"Fue como en una película, todavía no nos explicamos cómo nos pudo ocurrir algo así", explica Juan G., un zaragozano de 24 años que asegura haber experimentado el pasado sábado, junto a catorce compañeros, "una de las situaciones más desconcertantes" de su vida.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''"Fue como en una película, todavía no nos explicamos cómo nos pudo ocurrir algo así", explica Juan G., un zaragozano de 24 años que asegura haber experimentado el pasado sábado, junto a catorce compañeros, "una de las situaciones más desconcertantes" de su vida.
'''
$(html_text)
  


  • Jose Javier17/01/13 00:00
    Por muchos polis que salgais al paso para "defender" a vuestros compañeros no vais a cambiar la realidad. La realidad es que los cuerpos policiales estan llenos de gente que le encanta sacar pecho y propasarse con la gente solo por el hecho de ser policias.Yo lo he vivido y lo he visto con mis propios ojos.Agresiones a personas INOCENTES.  A personas EDUCADAS. Acaso el llevarse un movil que te estaba grabando las agresiones y romperlo contra el suelo en una calle de al lado es el procedimiento habitual en la Policia??   Gracias al localizador del movil se encontró, lo habian tirado los POLICIAS como quien roba un bolso y lo tira a la papelera. VERGONZOSO
  • aragonés21/04/12 00:00
    Seguro que los que estaban dentro se comportaron civcamente y no opusieron resstencia ni chulearon la entrada de los UAPOs ,posiblemente alguno se le escapara esa tan manida frase de"TU NO SABES CON QUIEN ESTAS HABLANDO""o ""AQUI DENTRO NO OPODEIS HACER NADA Y HACEMOS LO QUE NOS DA LA GANA"""frases oidas a estos buenos ciudadanos en infinidada de ocasiones,cuando tiran de la ley exigiebndo derechos pero sin tener en cuanta las obligaciones y lo que conlleva el no cumplirlas,caña a los que infringen las leyes y encima se chulean,Casualmente los que siempre se quejan de la actuacion policial son de la misma manera de actuar y pensar
  • alfred20/04/12 00:00
    Yo estoy en contra de la violencia pero me parece muy sospechoso que sin hacer nada malo para la sociedad la policia ataque por que si y con violencia como dicen :Esto me huele a chantaje . Mi opinion es MAS POLICIA Y MENOS ACTOS PUNIBLES Este pais es para todos y no solo para alteradores de la convivencia 
  • abogado20/04/12 00:00
    Correcciones a los comentarios leídos: - La sección UAPO corresponde a una unidad perteneciente al cuerpo de la policía local. No son una Unidad de Asalto, como algunos creen. - Para entrar en un local comercial no hace falta permiso judicial alguno, puesto que un local comercial, en el momento en que tiene afluencia pública es de acceso público. Si el correspondiente local no tiene licencia regulada, con más derecho puede entrar la autoridad a comprobar la actividad que ahí se realiza. - El ruido es molesto dentro y fuera de los locales. Fuera porque entra por las ventanas. Dentro, porque se distribuye por los muros y estructuras del edificio, haciéndolo más perceptible, tanto más si hay vibraciones que hacen mucho más desagradable encontrarse en una vivienda afectada. Con los actuales equipos de música, cualquier local puede convertirse en una caja de resonancia que haga enloquecer a cualquier vecino próximo. - La sociedad se da unas normas, unas leyes, unas normas de convivencia para que sean respetadas por todos. Esas normas nos las damos, aunque a algunos no nos gusten, para que la convivencia sea correcta, no se vean lesionados los derechos de otros, sigamos en igualdad de derechos y los jueces tengan un código escrito al que atender para comprobar quién vulnera y no vulnera esas normas. La sociedad le atribuye a la policía un rango de autoridad para que sancione el incumplimiento de esas normas y restablezca una situación de vulneración de la ley a la situación de normalidad, en la que los derechos de cada cual se vean respetados. - Por tanto, previamente a la actuación de los UAPO, sea cual sea, los ocupantes del local han incumplido varias normas y leyes, y si se hace un listado de esos incumplimientos, el valor de las sanciones por las faltas cometidas al que tendrían que enfrentarse puede ser muy elevado (alquiler irregular, falta de licencia, instalación de equipo de música sin permiso, actividad nocturna en local sin permiso, etc etc.). La próxima vez que manden a los UAPO con libretas y boli y que empiecen a extender recetas por cada concepto: si prefieren pagar 12.000 euros en multas los chavales, que los paguen.
  • nana20/04/12 00:00
    Poco van a un local en la calle Juan Cabrero en Torrero "habilitado " como mezquita, en el que entren cantidades ingentes de personas que estoy segura que superan el aforo permitido , si es que les han permitido algo, tienen habilitado un altillo para dar "clases" a niños, (y los latillos están ya prohibidos), no tienen salida de emergencia y la puerta del local está cerrada con verja metálica. yo ya he dicho que como haya algún cortocircuito o similar nos echaremos las manos a la cabeza de la tragedia que va a ser, pero claro, la policia se piensa que estos comentarios son por racismo y no se implican y es mas fácil ir a por chicos que además si se les imponene una multa saben que la cobrarán, España, no te reconozco
  • carlos20/04/12 00:00
    medios.AL abogado: con tu seudónimo no engañas. Bajo ese nick te has creido que tenías una autoridad moral superior al resto, y de eso nada. Además de relatar y basarse en premisas falsas, como que era un local comercial,... lo grave de este caso son las irregularidades y el abuso de la autoridad de estos agentes, propios de regímenes totalitarios. Entran de manera ilegal, sin identificar, cubiertos, roban y golpean, todo muy legal señor "abogado".Por eso los agentes se fueron en cuanto los jóvenes, que no eran tontos, les pidieron identificarse. Animo a todos a denunciar este tipo de atropellos cuando los sufran o los vean. Policía: autoridad pero no impunidad. El fín no justifica los medios
  • María20/04/12 00:00
    LOLO Y ABOGADO leer bien antes de contestar. Que me da igual la multa, que se la ponga a ellos,. al dueño y a quien haga falta. que aqui lo que se juzga es el abuso de poder, la utilización de la violencia. Que esto no es la época de los grises que aqui no estamos en la post guerra, que no se puede utilizar la violencia contra NADIE!!!!!! que quede bien claro!!!! que estos UAPOS ya tienen demasiadas quejas y todo por lo mismo. QUE BASTA YAAA!!!! abogado LEE LEE LEE TU que no te enteras y no respondas solo a lo que te interesa! y claramernte no tengo ni idea de legislacion ni la quiero tener ese no es mi problema . Que yo aqui lo que denuncio es al punto en el que hemos llegado, dar prioridad a la violencia antes que a la pabra. Que estos chavales han sido golpeados, que mañana podrán ser vuestros hijos porque esta claro que ellos acutaron muy mal por el exceso de ruido pues que le pongan una multa pero lo que no se puede defender de ninguna forma es que ellos actuaron muy bien ante la autoridad porque ninguno fue llevado a comisaria, ni uno! con lo que les gusta a este grupito de impresentables UAPOS ....... QUE NO SE PUEDE CONSENTIR! ni con ellos ni con nadie
  • Eduardo20/04/12 00:00
    Cristiano es un envidioso. Solo sabe chuparse todo balones, mucho mejor messi
  • maria20/04/12 00:00
    bueno pues los que verá el juez de magulladuras alargadas que solo se hacen por el golpe de porras. pero bueno a ti nadie te tiene por que dar explicaciones nadie....
  • María20/04/12 00:00
    Abogado, tienes toda la razón en todo lo que dices no obstante lo preocupante no es el ruido y tal. Pues de esto ser completamente cierto  van dos agentes, ponen una denuncia de 12 000 eu o  lo que haga falta y estos chavales ya no vuelven a hacer ruido en su vida.... El problema radica cuando a estas personas se les ha agredido. No han detenido a nadie, prueba de que no se encararon a la policía. No se puede consentir un abuso de poder de esta manera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo