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Dueso: "El tranvía es lo más adecuado para las dimensiones de Zaragoza"

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha contestado a numerosas preguntas de los lectores de HERALDO.es.

Carmen Dueso en la redacción de Heraldo.es
Carmen Dueso en la redacción de Heraldo.es
G. C.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso,  ha respondido a las preguntas de los lectores de HERALDO.es.


-Respecto al resultado de las obras del tranvía: ¿No le parece lamentable el diseño y el estado de los jardines de los cebollinos selváticos llenos de basura y excrementos de perros en Gran Vía? ¿No le parecen ridículas las zonas de juegos infantiles, comparándolos con los atractivos diseños de combinaciones de juegos que existen en otros parques de la ciudad o en otras ciudades? ¿No le parece bochornoso con la que está cayendo derrochar el dinero en cambiar las costosas hojas de madera que cualquier preveíamos que no durarían nada y que eran un foco de cucarachas y basura? ¿No le parecen horrorosos los bancos verdes “de diseño”? ¿Le parece lógico que junto a las zonas de juegos infantiles no haya ninguna fuente ni ninguna papelera? La supuesta estética siempre debe ser compatible con la eficiencia y con la comodidad. Si el señor Alday tiene hijos, es obvio que no ha pensado en ellos al diseñar el mobiliario y los complementos de Gran Vía, y su más adecuada ubicación. ¿No cree que hubiese sido positivo preguntar previamente a los vecinos de la zona, a los usuarios diarios de las instalaciones, para haber mejorado los resultados? Yo soy ingeniero, vivo en Gran Vía y nadie me preguntó nada. Solo sufrí unas duras obras con muchísimas molestias. Por cierto, que el tranvía hace mucho ruido al pasar, pero me he resignado a sufrirlo en silencio, como dice el famoso anuncio… Fernando Polo


Hola Fernando. En lo que dices hay cosas que comparto. Otras no. Efectivamente, hay elementos de los bulevares que no nos han convencido tampoco y, por este motivo, y dado que están en período de garantía, están siendo sustituidos por la UTE constructora, sin coste para el Ayuntamiento. Por ejemplo, las hojas de madera. Y también van a ser sustituidos elementos de jardinería que no han resultado como estaba previsto. Sin embargo, ahora hay más zonas de juego que antes (sólo había una) y es un hecho que esos bulevares tienen muchas más vida y son mucho más atractivos que antes para estar y para pasear. No hay más que ver la cantidad de personas que transitan por ellos. Saludos.


-La tecnología desde hace muchos años es más que solvente en construcciones soterradas por debajo de ríos y proximidades al mar (Barcelona, Sevilla, y extranjero). Una soterración a 25 metros (común en el centro de cualquier cuidad con metro) cruzaría el Ebro por debajo y no afectaría a ningún resto arqueológico o cimientos. Hubiera sido quizás más ágil y conveniente pensando en el futuro, haber hecho el tranvía  soterrado desde Vía Hispanidad hasta mitad del Actur? Si esta misma obra se plantea dentro de 25 o 30 años, ¿no habrá sido una pérdida de tiempo y también de dinero, no haberla afrontado ahora? Josan Salvador


Pensamos, y los estudios técnicos lo avalan, que el tranvía es lo más adecuado para las dimensiones de Zaragoza. No hay que olvidar, además, que el metro (o tranvía soterrado) es muchísimo más caro y muchísimo menos accesible que el tranvía. Y, además, no reduce el tránsito de coches por la superficie como sí conseguimos con el tranvía. Saludos Josan.


Javier Clavijo

-Sería posible colocar algunos soportes aparcabicicletas junto a la salida de la nueva estación de Goya?

Gracias


Hola Javier. Creo que están previstos, desde luego. Y, en todo caso, lo comprobaremos para que así sea. Además, está prevista la instalación de más aparcabicis en los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico. Gracias.


José Antonio

-¿Cual es el futuro de la circulación por el casco viejo? ¿Hasta donde entenderemos por casco viejo? Y sobre todo, ¿como se plantea la movilidad de las personas residentes en esa zona, en su mayoría de avanzada edad?


En el Casco Viejo el paso de vehículos es más limitado que en resto de la ciudad, pero no está absolutamente cerrado. Por ejemplo, el acceso a los garajes está garantizado. Y las personas con movilidad reducida pueden acceder a prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando eso esté justificado. Gracias por tu pregunta.


· daniel h

¿porqué se empeñan en que no circulemos en coche o moto, dificultando tanto la circulación con tanta obra, quitando carriles, sin crear parkings, siendo tan complicado el estacionamiento?¿saben que 3 de cada 4 coches que circulan en la ciudad está buscando aparcamiento???


Daniel, buenas tardes. Desconozco cuál es tu fuente estadística, pero creo que está equivocada o es un poco exagerada. En todo caso recuerdo que, en los últimos 8 años, se han construido aparcamientos en Romareda, en las Esquinas del Psiquiátrico, en Torrero, en Las Fuentes, en el Seminario, junto al Hospital Clíncio… Y están elaborados anteproyectos para aparacamientos en calles Perdiguera, Florentino Ballesteros, Cesáreo Alierta, Peña Oroel, García Condoy o Paseo Calanda, entre otras.


-pipo

Buenos días señora Dueso, una pregunta, ¿cómo acuden los señores concejales a trabajar? ¿en bizi o en tranvía? Gracias


Hola Pipo: pues cada cual elige el medio que considere más adecuado. Me consta que hay gran variedad según su lugar de residencia. Y, aunque no se lo crea, alguno viene en bicicleta, muchos andando y otros, por qué no, en coche.


-ACERA PEATONAL

Desde el colectivo ACERA PEATONAL le preguntamos: ¿qué avances ha tenido el grupo de técnicos que "está elaborando" el plano con las aceras en las que sí pueden circular ciclistas? Por favor, sea concreta p. ej: si/no se ha constituido, si/no hay plazos, si/no sé lo que hacen ...... MUCHAS GRACIAS SRA DUESO


Efectivamente, en el último Observatorio de la Bicicleta se abordó este asunto y se está elaborando dicho listado de aceras factibles. No obstante, el hecho de tener determinadas medidas no convierte directamente en ciclable a una acera. Hay una serie de condiciones que están perfectamente detalladas en la Ordenanza y que, como colectivo, estoy segura de que Acera Peatonal conoce perfectamente.


-ACERA PEATONAL

Desde el colectivo ACERA PEATONAL le preguntamos: ¿cómo van a difundir entrer ciudadanos (peatones y ciclistas) la información sobre las aceras en las que sí/no se puede circular subido en la bicicleta? ¿Cómo van a velar por el cumplimiento de la actual Ordenanza? Le rogamos sea concreta, y no diga que sí lo hacen. Le incvitamos a dar un tranquilo paseo ciudadano, por la zona de Zaragoza que usted decida, para comprobar que no se cumple ni se vigila el cumplimiento de la Ordenanza. MUCHAS GRACIAS CARMEN


Hola de nuevo a Acera Peatonal, colectivo al que no tenía el gusto de conocer. Insisto en mi respuesta anterior. Respecto al cumplimiento de la Ordenanza, además del control policial está a punto de ponerse en marcha una campaña de sensibilización al respecto que creo que ayudará a clarificar conceptos y a resolver los pequeños problemas de convivencia que hay en la ciudad. Espero que dé los resultados esperados. Muchas gracias.


-Pedro

Me gustaría saber si en la próxima ampliación pondrán suficientes estaciones en la zona centro como para que no ocurra como ahora que se satura en muchas ocasiones el servicio en esta zona con estaciones vacías o llenas.


Hola Pedro. En la zona centro se ha densificado progresivamente el número de estaciones Bizi y, sin duda, habrá que mejorar cuando consigamos ampliar el servicio. Sin embargo, debo insistir en recordar que el servicio Bizi no puede garantizar que los 39.000 abonados tengan disponible una bicicleta en la estación en todo momento. Hay situaciones, como en la propia Plaza del Pilar, en las que es imposible que haya bizis para todos a las 3 de la tarde, que es cuando salen muchas personas de trabajar (Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, oficinas, etcétera). En todas las ciudades donde hay este sistema ocurren este tipo de situaciones. También es cierto que, a veces, si se espera unos minutos, enseguida llega alguien para dejar su bizi y la puedes coger. De hecho, el tiempo medio de espera, cuando una estación está totalmente llena o vacía, para que haya algún movimiento, es de menos de 10 minutos. Y esa espera se reduce aún más en las estaciones que tiene más movimientos.


-Elsa

Me gustaría saber porqué un servicio como BIZI tiene un número de contacto 902 y si está previsto que pase a ser un número gratuito. Con un teléfono de tarificación especial, es complicado que el usuario comunique indicencias en las bicis. La atención al cliente sería mucho más efectiva de esta manera.


Gracias por tu pregunta. Es cierto que recibimos algunos comentarios al respecto. El hecho de que fuera un número gratuito sería, efectivamente, más ventajoso para las personas que llaman pero, por otro lado, pensamos que habría mucho más riesgo de “colapsar” la centralita para llamadas menos necesarias y complicaría la entrada de llamadas. En todo caso, es un tema que seguimos analizando con la empresa concesionaria para encontrar una solución que sea factible y, por otra parte, económicamente sostenible.


-JJJJJ

El número de incidencias y quejas que se publicó que bizi había registrado no es muy creible. Yo mismo intenté solucionar problemas en la facturación y no conseguí ni que registraran la incidencia. ¿podrían explicar el proceso de resolución de problemas?


Desconozco tu caso concreto y, en todo caso, si hubo algún tipo de incidente y no fuiste convenientemente atendido, tienes derecho a quejarte. Y, como consumidor, tienes a tu alcance algunas herramientas bastante eficaces a las que puedes recurrir. Nosotros tenemos los datos que aporta la empresa concesionaria, y sobre ellos hay un cierto control municipal. Sin duda, con casi 20.000 movimientos de bizi diarios, es posible que haya pequeños incidentes y problemas. Pero lo cierto es que el porcentaje es bastante aceptable.


-Pedro

¿Cuándo está previsto que comiencen las obras de la línea Enlaces-Centro?


Hola Pedro. Esa línea la consideramos como un ramal de la línea 1 y creemos que dará un gran servicio a los distritos de esa zona Este de la ciudad. El proceso no será inmediato. De momento se va a hacer el estudio de viabilidad y, a continuación, el proyecto de referencia. Para iniciar estos trámites se ha destinado una partida dentro del Proyecto de Presupuestos del año 2012.


-A.A.

Si la Justicia ha fallado que las bicicletas no pueden circular por las aceras ¿por qué el Ayuntamiento no acata y cumple lo ordenado por el Juez?


De momento no hay ninguna orden de ejecución cautelar de la sentencia, aunque acataremos lo que dicte el juez, sin ninguna duda. Mientras tanto, los Servicios Jurídicos trabajan en la elaboración de un recurso a la misma, porque entendemos que el tema de los ciclistas en las ciudades es una realidad y que hace falta regularlo de manera más flexible. Y, en ese sentido, tenemos claro que la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal y consensuada con el Observatorio de la Bicicleta, es perfectamente válida. De hecho, además, la Red de Ciudades por la Bicicleta avala la Ordenanza de Zaragoza. Y el proyecto de nuevo Reglamento General de Tráfico, que está pendiente de aprobar por el Gobierno central, también regula el tema de las aceras en esta misma línea. Gracias por tu pregunta.


-Roberto

¿Tienen ya decidido por donde irá el carril bici en Independencia? Gracias y sigan apostando por la bici.


Muchas gracias a ti, Roberto. Quiero recordar que el hecho de que hubiera continuidad ciclista en todo el trazado del tranvía fue algo que se añadió al proyecto por un empeño directo de este equipo de Gobierno. Había que aprovechar esa oportunidad y apostamos por ello. Sin embargo, hay calles por las que es más fácil que otras el disponer de un carril bici. A Independencia le hemos dado muchas “vueltas”, tanto los técnicos municipales como los del tranvía y, también, en el seno del Observatorio de la Bicicleta, donde están representados los distintos colectivos. Un carril bici segregado no es posible, por falta de espacio. Hay dos posibilidades: o no ponerlo, ya que Independencia tendrá un carril por sentido, limitado a 30 Km por hora (se podrá ir por la calzada con normalidad); o pintando un carril entre las dos filas de tilos de ambas aceras. Yo opino que esta alternativa es la más adecuada, pero aún no se ha tomado la decisión definitiva.


-jesus

Se han planteado alguna vez invertir todo el dineral que cuesta el tranvía en otras cosas mas importantes para la ciudadanía? Creen que es el mejor momento para hacer este tipo de obras en una ciudad en la que hay muchisima gente que no tiene empleo y otros muchos que no cobran absolutamente nada y se están quedando en la calle porque les quitan sus pisos? Realmente,es el momemento?


Hola Jesús. La obra del tranvía, en estos momentos, está generando unos 1.500 empleos directos. Eso ya, en sí mismo, es un importante revulsivo económico para Zaragoza. Quiero recordar, además, que la gran mayoría de los casi 400 millones de euros que cuesta el tranvía los aportan los socios privados de la SEM (Sociedad de Economía Mixta) que, además de construirlo, se ocupará de su explotación durante los próximos años. Es decir: esas empresas realizan una inversión que recuperarán al cabo de los años, poco a poco, con la gestión del servicio. A cambio, la ciudad no sólo tiene un transporte público de gran capacidad que es necesario, sino que, también, se han renovado todas las infraestructuras (tuberías, electricidad, gas, aceras, cubrimiento del Huerva, etcétera) que hay en el trazado. Sólo la renovación de esas infraestructuras hubiera costado al Ayuntamiento mucho más de lo que aporta para la construcción del tranvía y de la renovación urbanística que lleva aparejada.


-risto

Agradecería nos dijera qué tiene pensado el Ayuntamiento al respecto de pintar carriles bici en el recorrido del tranvía por la ciudad consolidada. Concretamente en el tramo que va desde el Puente de Santiago a Independencia. También si en la Calle Alfonso se va a pintar carril bici. Soy de la opinión de que hace falta que se haga así con el fin de regular el tema de una vez, y de que la convivencia con el peatón sea óptima. En Paseo Independencia parece que así se va a hacer. Lo cual me parece una excelente idea. En el caso de que se decida pintar estos carriles; tanto en Paseo Independencia como en el resto de la ciudad consolidada, ¿cuándo cree que se hará?


El tema de Independencia lo he contestado ya en otra pregunta anterior. La zona del Coso y César Augusto será una vía compartida entre peatones, tranvía y bicicletas, como Alfonso. La Ordenanza de Peatones y Ciclistas es muy claro en estas situaciones y lo que sí vamos a intentar es que su aplicación sea completa y que la norma se respete. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, la convivencia será perfectamente posible.


-Jose Antonio

Quisiera saber porque en el actur el trazado del tranvía se ha cambiado del carril izquierdo, según proyecto original y como en el resto de la ciudad, al derecho, beneficiando sobre manera a los centros comerciales y perjudicando muchísimo a vecinos que no podrán coger ni ser dejados por un taxi en su portal. A vehículos que deberán invadir el carril del tranvía para hacer el giro a la derecha. Y por supuesto a los pequeños comerciantes que deberán hacer malabares para cargar y descargar sus productos. Porque no hacemos un tranvía para la ciudad y no una ciudad para el tranvía, aunque solo sea porque la ciudad estaba antes.


Hola José Antonio. El proyecto del tranvía nunca contempló discurrir pegado a los centros comerciales. No era técnicamente viable, ya que habría obligado a una gran complicación con las salidas de los distintos aparcamientos de dichos centros. En lo que sí hubo alternativas es en el número de carriles que quedaran disponibles para el tráfico. Finalmente, fueron los propios representantes de los vecinos del Actur quienes, de acuerdo con los técnicos municipales, decidieron ese extremo. Respecto a las molestias que indicas, creo que no va a haber mucha diferencia respecto al formato que había hasta ahora, con el carril bus. Los giros a la derecha se regularán con el correspondiente semáforo. Y la carga y descarga se realizará como hasta ahora, desde calles perpendiculares al trazado. Ya se han habilitado más zonas para ello y, en principio, no tiene por qué haber ningún problema.


-18 RBCR

Para cuando pondra el Excmo. Ayuntamiento un poco de orden en la ciculacion de las bicicletas por Zaragoza. Yo como peaton voy con miedo por la acera por segun que zonas de Zaragoza. Mi opinion es que el 80 % de los que usan bicicleta saben ir, PERO LO QUE NO SABEN ES CIRCULAR, No tardando mucho los peatones tendran que ir por la acera con retrovisores pues la verdad nunca sabes por donde te puede salir un ciclista.  Y mi conclusion es que YO COMO PEATON TENGO MIEDO DE CAMINAR POR LA ACERA, AL IGUAL QUE EL CICLISTA TIENE MIEDO DE IR POR LA CALZADA, y que yo sepa el peaton tiene que ir por la acera y el ciclista como vehiculo yo creo que deberia ir por la calzada,  si los otros vehiculos no los respetan para eso tenemos  la Policia para que haga cumplir las normas a unos y a otros.


Buenas tardes, RBCR. La Ordenanza es bastante clara al respecto, y de hecho se va a ser más estricto en su aplicación. No obstante, creo que poco a poco la situación se va a normalizar y todos nos iremos acostumbrando a una convivencia urbana que será indispensable. Lo cierto es que ha habido una explosión en el número de bicicletas en la ciudad y que alguno habrá que vaya haciendo el loco, por lo que será convenientemente sancionado por la Policía Local. Pero yo insisto en que la inmensa mayoría de los ciclistas es respetuoso con los peatones.


-17 Tomás

En primer lugar, y a pesar de creer que el servicio Bizi es mejorable, mis felicitaciones por hacer que esta ciudad, por una vez parezca Europa. Mi pregunta es: cuando considerara el Ayuntamiento la opción de ampliar el horario del servicio Bizi los fines de semana?. Estaría bien poder volver a casa de la misma manera que te has desplazado al centro. En otras ciudades de España (no vamos a hablar del resto de Europa) servicios parecidos a éste funcionan toda la noche del viernes y sábado. Por qué, nosotros no?. Gracias por su atención y más carriles bici, POR FAVOR!


Tomás, muchas gracias por tu felicitación. Nos anima a seguir trabajando y a seguir mejorando. Se ha analizado varias veces el tema de alargar los horarios de Bizi las 24 horas los fines de semana. Por ahora, sinceramente, pensamos que es inviable. El número de usos desciende de manera drástica a partir de las 11 de la noche, y se convierte en algo testimonial. Por otro lado, pensamos que hay alternativas (búho buses, por ejemplo) que son económicas y que funcionan correctamente, y además ofrecen más garantías en el ámbito de la seguridad vial. No obstante, cuando Bizi se extienda a toda la ciudad, no descarto que el tema sea estudiado de nuevo. Muchas gracias de nuevo.


- Manuel

¿Por qué no limitan el tráfico en el centro de la ciudad a sólo transporte público, bicicletas y residentes, y programan horarios especificos para el reparto autorizado y justificado?. Con los medios electrónicos actuales sería muy barato y efectivo su control. Y podrá representar un ingreso adicional por aparcamientos y sanciones.


Hola Manuel. Veo que eres una persona sensible con el tema de la movilidad urbana. Efectivamente, muchas ciudades están optando por medidas muy drásticas para limitar el tráfico privado en el centro. Nosotros creemos que es bueno limitarlo, aunque por el momento Zaragoza no requiere de medidas tan restrictivas. El objetivo es ofrecer un buen servicio de transporte público, con el tranvía, el bus, la bicicleta y los taxis, que sea suficientemente eficaz y económico como para que los ciudadanos opten por él frente al uso del coche privado. Queremos que el coche se use sólo si es necesario, pero tampoco hay en nuestro ánimo un afán “persecutor” ni sancionador. Creo que es posible una ciudad con menos humos y menos coches. Y, además, que sería una ciudad mucho mejor. Poco a poco lo estamos conseguiendo. Muchas gracias por tu pregunta.


-Iván

Buenas tardes sra Dueso. ¿Por qué el Ayuntamiento se centra en dificultar la circulación de los automóviles y su aparcamiento constantemente, reduciendo zonas de aparcamiento y quitando carriles, pero el IVTM no baja en consonancia con las dificultades que añaden? Y si me permite otra: ¿Por qué no se revisa el sistema semafórico de la ciudad, para favorecer por la circulación a una velocidad constante? Si esto fuese así, descendería la contaminación, al no tener que estar arrancando-parando constantemente y se favorecería la movilidad enormemente. No es de recibo el que constantemente se vaya cerrando un semáforo según se abre el anterior (ver Vía Hispanidad o cualquier otra avenida). Deberían de fomentar lo que han hecho en parte del tercer cinturón: no merece la pena pasar de 50 porque andarías arrancando-parando, pero al llegar al siguiente semáforo, de respetar la velocidad, se van abriendo a tu paso.


Iván, gracias por tu pregunta. Deduzco que eres más conductor que peatón. Tengo que insistir, claramente, en que nuestro objetivo es limitar el uso de los vehículos privados por el centro: que se usen sólo cuando es realmente necesario y facilitar, de paso, el trabajo a quienes realmente lo necesitan: carga y descarga, taxis, etcétera. Y, cuando no, utilizar el transporte público, que para eso está. Ya alguien ha comentado en otra pregunta que, en algunas ciudades, se ha limitado drásticamente el paso de coches al centro: mira el ejemplo de Londres. Aquí no llegamos a tanto. Sobre los semáforos, te puedo asegurar que tenemos el sistema más avanzado de España, y seguramente de Europa, en lo que a regulación semafórica se refiere. Y, sinceramente, tampoco podemos pretender que los semáforos se vayan poniendo siempre verdes a nuestro paso… Piensa también en los peatones: algún día tendrán que cruzar, ¿no? ;-)


-VICTORIA

Sra. Dueso ¿por qué el Ayuntamiento a través del Sr. Alcalde repite una y otra vez que los conflictos entre peatones y ciclistas son mínimos, cuando todos vemos que son crecientes? y una segunda, en caso de que un peatón sea atripellado en la acera por una bicicleta del servicio BIZI, ¿qué responsabilidad asume el Ayuntamiento? ¿quién le reembolsa al peatón los gastos médicos -pongamos por medicamentos, bajas médicas, erosiones en la ropa etc etc...? ¿se le puede exigir al Ayuntamiento aunque sea como responsable civil subsidiario? Grcias


Buenas tardes Victoria. Los conflictos son mínimos, y lo sostengo. Si tenemos en cuenta que cada día hay más de 60.000 desplazamientos en bicicleta por Zaragoza, lo cierto es que hay pocos problemas. Y trabajamos para que, los que hay, se reduzcan aún más. Respecto a la responsabilidad civil: cada ciudadano es responsable de sus actos, sea con bici privada o con bici pública. Por eso se recomienda a unos y a otros que suscriban un seguro en este sentido. De hecho, muchas personas lo tienen y ni siquiera los saben, como beneficios a sus seguros de hogar o de automóvil. Saludos.


-Miralbuenero

¿Para cuando el servicio Bizi en Miralbueno? ¿Por qué no se conecta de una vez el anillo verde con el Parque del Agua? El que esté cortado en el camino del pilón es una cicatriz y un lastre para el barrio. Simplemente con acondicionar la antigua vía un poco haciendo un simple camino sería suficiente.  Si se proyecta una línea de tranvía este-oeste que por favor no llegue sólo hasta Delicias, que siga un poco y dé servicio a Miralbueno, San Lamberto y Oliver, que tenemos un transporte público penoso.  Gracias.


Hola, Miralbuenero. La extensión del servicio Bizi se tiene que hacer de manera progresiva, como hemos explicado en muchas otras ocasiones. Veremos si, con el tiempo, eso es posible. Lamento no tener contestación para lo que preguntas del Anillo Verde ni del Camino del Pilón, que habría que trasladar al área correspondiente. Sobre la extensión del tranvía a Miralbueno, te remito a la contestación sobre Arcosur que he hecho antes, porque sería algo equivalente. Muchas gracias.


-noza

¿Por qué el Ayuntamiento ha metido la pata ortográficamente al escribir BICI con Z?


Esta pregunta es muy interesante, Noza. Bizi es una marca, un guiño a Zaragoza. No pretende denominar al vehículo, sino al servicio que se presta. En Barcelona se llama Bicing, y en Sevilla SEVici, con uve… de Sevilla. No es un error: es una opción para un nombre inventado. Saludos.


-Iru

Una preguntita para la Sra Dueso ¿Cuando van a arreglar el asfaltado de Zaragoza? es que vas con la bici y no ves mas que desconchones con un peligro que no le quiero ni contar cada boquete que da miedo, y si alguna vez lo tapan es con un asfalto mas basto que no no puede ser mas y nunca queda enrrasado, parece que lo hiciesen a proposito o bien no saben hacerlo mejor, no se que pensar.


Agradezco tu pregunta, Iru, pero el tema del asfaltado depende del Servicio de Infraestructuras, que no está dentro del Área de Servicios Públicos. No obstante, me atrevo de comentar que, aunque los técnicos y operarios hagan los trabajos de la mejor manera posible, a veces las cosas no son tan fáciles como parece en una ciudad tan grande y complicada como Zaragoza. Saludos.


-Carlos

¿Cuándo llegará Bizi a Valdespartera? También me gustaría saber si es consciente de que el prohibir ir por aceras, con educación y dónde sea posible sin molestar, está haciendo que muchos no usemos la bici. Mi vida va primero.


Nuestra intención es extender el servicio Bizi a toda la ciudad, y en ese objetivo seguimos trabajando. Hay que encontrar las fórmulas económicas precisas, pero creo que será posible. Sobre las aceras, recuerdo que la Ordenanza permite circular por algunas aceras en circunstancias específicas (se puede consultar en www.zaragoza.es/bici). Y, en estos momentos, la Ordenanza es lo que se está aplicando. Confío en que siga siendo así en el futuro, pero eso dependerá de una decisión judicial. No obstante, recuerdo que todas las calles de un solo carril de la ciudad tienen limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y que los ciclistas tenemos perfecto derecho a ir por ellas. Es bueno que los ciclistas se bajen a la calzada y ganen ese espacio al que tienen derecho, para compartirlo con los coches. También recomiendo a los ciclistas que, tal y como indica la Ordenanza, respeten ellos también escrupulosamente la señalización (semáforos, etc). Creo que todo se basa en el respeto mutuo y la convivencia. Muchas gracias, Carlos.


-Fer

Si con el tiempo el tranvía llegará a Arco Sur, por qué no se montan las vias ahora que todavía no se han hecho las calles y de esta manera reducimos costes en la ampliación del mismo?


Hola Fer. La inversión a la hora de construir tranvías se realiza en función de la demanda real prevista en el momento de su puesta en marcha, no en un futuro de X años. No es ni siquiera que las empresas ni el Ayuntamiento quieran o no quieran hacerlo: el “quid” está en que los bancos que han de financiar esas inversiones no lo hacen si el proyecto no garantiza una rentabilidad mínima desde el primer momento. Por eso, como aún faltan unos años para que ArcoSur tenga un número de habitantes que justifique económicamente esa inversión, no es posible iniciar ya el proyecto ni las obras. En todo caso, lo que sí puedo afirmar es que los vecinos de Arcosur tendrán transporte público que les conecte con el resto de la ciudad.



Muchas gracias a todas las personas que han enviado preguntas. Espero que las respuestas hayan sido satisfactorias y que hayan ayudado a aclarar muchas dudas. También tomo nota de las quejas y peticiones, por supuesto. Un saludo a todos y a todas.