Zaragoza

Los alumnos del Campus Río Ebro piden una estación

Desde el Ayuntamiento aseguran que ?si se produce el incremento del servicio, se estudiará el caso?

CPS pide un servicio Bizi para la universidad
CPS pide un servicio Bizi para la universidad
HERALDO

“Voy todos los días en bici a la universidad, sabiendo que corro el peligro de que me la roben”. Estas son las palabras de Iván San Luis, un oscense que estudia en Zaragoza y que como muchos otros alumnos del Campus Universitario Río Ebro, en el Actur, cree “que deberían poner alguna estación Bizi”. “A varios de mis compañeros les han desaparecido las bicicletas, problema que se solucionaría si el servicio llegara hasta las inmediaciones del campus”, apunta Iván. Uno de los perjudicados es Alejandro Arnedo, un joven de 19 años, que desde febrero va en autobús a clase. “Si vienes con la tuya sabes que te arriesgas a que desparezca, que es lo que me pasó a mí. Ahora pierdo el doble de tiempo con el bus, pero no me queda otra alternativa”, cuenta Arnedo.


“Ahora se ven todavía más, pero en invierno también somos muchos los que preferimos hacer algo de deporte y la opción de la bici es la mejor para venir a clase, eso que nos ahorramos en bus”, cuenta Cristian Juez. “Yo, al menos, ya me he acostumbrado a las obras, pero parece que por un lado insisten mucho en la movilidad en bici y, en cambio, por otra, hacen que nos sintamos obligados a usar el tranvía”, comenta el zaragozano. “Al menos en esta zona, porque el espacio que han dejado para peatones y ciclistas parece el mismo…”, dice el estudiante.


“Lo que no es justo es que alrededor del campus de la plaza San Francisco haya varias estaciones Bizi y aquí ninguna. Vale que, por la ubicación, estamos separados del resto y bien que nos hayan puesto algo parecido a un carril bici hasta la universidad, pero si queremos utilizar el servicio lo tenemos bastante complicado y muchos somos socios”, argumenta Paula Garrido, que estudia en el Centro Politécnico Superior (CPS).


Desde el Consistorio, por su parte, argumentan que este servicio “se amplió al Actur, llegando hasta Parque Goya. En ese trayecto sí es cierto que quedó un poco en tierra de nadie el Campus Río Ebro. El problema con los centros universitarios, como sucede en plaza de San Francisco, es que se producen problemas porque llega mucha gente a la misma hora, y lo mismo en las horas de salida. Eso, en San Francisco, se mitiga, ya que cuenta con dos estaciones en la plaza y otras a una distancia más o menos próxima, por estar en el centro de la ciudad”, explican fuentes municipales.


“En el caso del CPS, sería necesario poner bastantes estaciones para poder prestar servicio a ese centro casi en ‘exclusiva’. Se optó, en cambio, por dotar primero a Parque Goya y abrir el servicio a otros vecinos que también lo estaban demandando. Progresivamente, si se produce el esperado incremento del servicio, seguro que se estudia el caso del CPS”, dicen desde el Ayuntamiento.


En cuanto al carril bici, desde el Área de Servicios Públicos aseguran que “ha sido rehecho completamente con las obras del tranvía y entendemos que está bien como está".


Recordamos que el CPS va a contar con servicio de tranvía en los próximos meses y que, ahora, tiene varias líneas de autobuses que dejan en la puerta, además de que es perfectamente posible ir con bicicleta particular hasta allí para quienes estén interesados”, concluyen las mismas fuentes.