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Movilidad

Un año de tranvía en Zaragoza

P. C. F. Zaragoza| Actualizada 17/04/2012 a las 23:34     61 Comentarios

Cuando se cumple un año desde el funcionamiento oficial de este transporte, la ciudadanía comienza a acostumbrarse.

Una señora entra en el tranvía

Una señora entra en el tranvía. GUILLERMO C.

El medio de transporte que ha vuelto a revolucionar Zaragoza, desde su desaparición el 23 de enero de 1976, cumple un año de funcionamiento oficial cuando todos los usuarios tenían que pagar por su servicio. 365 días en los que los vecinos han sabido adaptar su vida, principalmente laboral y de ocio, a esta nueva forma de transporte.

Sin duda, uno de los momentos del día en los que se aprecia el cambio de tendencia, en materia de movilidad, de los zaragozanos de a pie es a primera hora de la mañana. En esos instantes, cientos de personas suben y bajan del tranvía con destino a sus puestos de trabajo, universidades, colegios e institutos. El ajetreo y las carreras son constantes. Y es que ya son más de diez millones los usuarios que ya han pasado por la línea 1 del tranvía.

Tiempo y usuarios suficientes para hacer una valoración concienzuda de cómo estos raíles han cambiado la fisonomía y costumbres de la ciudad. En este sentido, el aspecto más destacado por los usuarios es la puntualidad y rapidez del transporte. “Sabes que puedes apurar más por la mañana antes de entrar a clase”, comentaron un grupo de estudiantes del colegio Sansueña.

Precisamente este es uno de los colectivos más favorecidos por el tranvía. “A nosotras nos viene muy bien porque llegamos en cinco minutos al colegio y antes el autobús era más incomodo”, valoraron. Junto a ellas se encuentran varios estudiantes universitarios, los cuales disfrutan de una parada justo en frente de la ciudad universitaria en la plaza San Francisco. “En mi opinión es un transporte limpio, rápido y seguro que ha mejorado la ciudad”, explicó Raúl Gómez, estudiante de Química.

Gran Vía: el gran desembarco

El final del primer tramo de la línea 1 del tranvía se convierte, en las horas punta, en un gran desembarco de gente. Este hecho deja en evidencia las expectativas que los usuarios tienen respecto a la finalización completa de las obras. “El servicio actual tiene unas limitaciones concretas para los vecinos del centro y tendremos que esperar a que esté toda la línea completa para hablar si es bueno o malo”, especificó, Marisol Pardos, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

En este sentido, los grandes beneficiados de este transporte, por el momento, han sido los vecinos de los barrios del sur, especialmente de Valdespartera. “En este barrio hay familias muy jóvenes con niños pequeños y el tranvía nos permite subir con carritos, para llegar rapidamente al centro”, valoró Carmen Dalmau, en la parada Los Pájaros.

El amplio espacio en el interior del tranvía fue uno de los aspectos más destacados en la Encuesta de Satisfacción realizada a comienzos de año por la empresa AC Consultores a Los Tranvías de Zaragoza. La nota más elevada, un 8,81, fue para la accesibilidad a andenes y vehículos. Otro ejemplo de esta virtud del medio de transporte es que incluso es utilizado por diversos colectivos profesionales para desplazarse. “Lo utilizó porque es una forma rápida y cómoda de desplazarme, así tardo menos y realizo el servicio antes”, explicó una empleada de Correos.

A la espera de que concluyan las obras en la segunda parte del trazado de la línea I se encuentran los comerciantes de la zona de Fernando El Católico. “Estamos esbozando una programación para ir de la mano de Los Tranvías con el fin de revitalizar esta zona comercial”, anunció Ángel Pueyo, presidente del colectivo empresarial del distrito. Este impulso pretendido por los comerciantes se espera que aumente su fuerza cuando toda la línea este terminada. “Evidentemente después de las obras la situación estaba muy deteriorada y, además, se juntó con la crisis económica”, relativizó Pueyo.

Críticas a las paradas

Entre las valoraciones negativas por parte de los usuarios se encuentra la distancia entre paradas, así como, el emplazamiento de algunas. “Desde un punto de vista histórico el tranvía nos dejó sin la parada frente a la fuente de Los Incrédulos”, Javier Carné, vicepresidente del colectivo vecinal en Casablanca.
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61 Comentarios
  • #61 miguele 19/04/12 00:00

    Que bonito es destrozar una ciudad, con el dinero de todos los zaragozanos y ademas sin preguntar a nadie, a mi particularmente me parece de una magnitud extrema la obra del tranvia, rompiendo en pedazos una ciudad que siempre ha tenido sus encantos, y que por culpa de esta dichosa obra los esta perdiendo, no hay ninguna cabeza pensante que lo vea, pero de una forma real, que se de cuenta de que no ganamos nada, solamente estamos perdiendo y lo que nos queda. Por otro lado como no van a utilizar el tranvia, sino les queda otro remedio, han eliminado un monton de autobuses y a ver como se desplazan. Esta misma mañana un atractivo en la prada del hospital militar, estaban regalando " piruletas", un señor voluntario pienso pero resulta creo que hasta vergonzoso que se llegue a esto. Sigo diciendo lo de siempre, por muchas quejas que hagamos , esto que nos estan haciendo lo seguiran haciendo y que pena .

  • #60 Alex 18/04/12 00:00

    A ver si lo pruebo algún día ...

  • #59 Vinchu 18/04/12 00:00

    Soy vecino de Valdespartera y estoy muy contento con el tranvia.nunca crei que fuera a utilizarlo tanto.El coche no lo cojo ni loco para ir al centro.Siempre atascos,pagando para aparcar o dando mil vueltas buscando sitio.He ganado economicamente y en salud.Y ni que decir tiene lo comodo que es si vas con carro de niño.saludos y a esperar la segunda fase,que ya será la bomba.

  • #58 fernando III 18/04/12 00:00

    Ninguno de los detractores lo hace por motivos reales sino por que no lo cogen,motivos politicos etc.Yo lo utilizo 315 dias al año y creo que es mejor infinitamente que el autobus,y por supuesto que el metro de las grandes ciudades.

  • #57 yo 18/04/12 00:00

    Mejor aceptación? Ojala tuvieramos un autobus que nos sacara de Valdespartera por Gomez Laguna hasta Delicias, ya veríamos a ver si baja o no el uso del tranvía. Que pasa que todos tenemos que trabajar en el Centro o que??

  • #56 vecina 18/04/12 00:00

    Vayan a cualquier parada de Rosales y Montecanal y cuenten cuantos viaeros cogen el 54 y el 55 que van al tranvia, Siempre van dando vueltas y contaminando en vacio Y a continuación esperen 20 minutos para coger el 41 y traten de sentarse.... imposible. Así verán que transporte es utilizado y podrán juzgar. Si de verdad importaramos los usuarios la frecuncia del 41 sería cada cinco minutos.

  • #55 Luis 18/04/12 00:00

    Soy usuario del tranvía, y estoy encantado.

  • #54 MF 18/04/12 00:00

    Difícilmente puedo imaginar un tranvía que contamine tanto como lo está haciendo éste. Sí, no usará ningún hidrocarburo que contamine la atmósfera, pero los innumerables atascos y retenciones de tráfico derivadas de las faraónicas obras de este trenecito, sí que contaminan,y mucho. Eso por no hablar de las vibraciones en tramos mal hechos (contaminación acústica) o de la contaminación que produce un convoy de automóviles en fila india a 30Km/h atravesando la ciudad porque no han dejado más que un carril. Económicamente, el tranvía es una ruina debido a su alto coste, su elevado mantenimiento y su nula versatilidad. Para los que tildan a las voces críticas de fundamentalistas y de no ver más allá de nuestras orejeras, le diré que más allá de esas orejeras hay autobuses eléctricos o líneas de metro, más eficientes en el primer caso y versátiles en el segundo. Y para los que alaban la rapidez con la que se llega a la Casa Grande... señores, a los que les corre prisa llegar al hospital son a los que van metidos en una furgoneta con luces y sirena llamada ambulancia, la cual no puede llegar tan rápido si se encuentra un atasco en el único carril disponible o tiene que dar un rodeo para esquivarlo.

  • #53 Luis 18/04/12 00:00

    Que no se quejen de las distancias entre paradas, que el gran problema y lentitud de los autobuses es que hay paradas cada 100m. ¡¡No podemos tener todos la parada en la puerta de nuestra casa!!

  • #52 Davyd 18/04/12 00:00

    viuda menopausica,que bien te va el nombre...

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