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Movilidad

Un año de tranvía en Zaragoza

Cuando se cumple un año desde el funcionamiento oficial de este transporte, la ciudadanía comienza a acostumbrarse.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 17/04/2012 a las 23:34
61 Comentarios
Una señora entra en el tranvíaGUILLERMO C.

El medio de transporte que ha vuelto a revolucionar Zaragoza, desde su desaparición el 23 de enero de 1976, cumple un año de funcionamiento oficial cuando todos los usuarios tenían que pagar por su servicio. 365 días en los que los vecinos han sabido adaptar su vida, principalmente laboral y de ocio, a esta nueva forma de transporte.

Sin duda, uno de los momentos del día en los que se aprecia el cambio de tendencia, en materia de movilidad, de los zaragozanos de a pie es a primera hora de la mañana. En esos instantes, cientos de personas suben y bajan del tranvía con destino a sus puestos de trabajo, universidades, colegios e institutos. El ajetreo y las carreras son constantes. Y es que ya son más de diez millones los usuarios que ya han pasado por la línea 1 del tranvía.

Tiempo y usuarios suficientes para hacer una valoración concienzuda de cómo estos raíles han cambiado la fisonomía y costumbres de la ciudad. En este sentido, el aspecto más destacado por los usuarios es la puntualidad y rapidez del transporte. “Sabes que puedes apurar más por la mañana antes de entrar a clase”, comentaron un grupo de estudiantes del colegio Sansueña.

Precisamente este es uno de los colectivos más favorecidos por el tranvía. “A nosotras nos viene muy bien porque llegamos en cinco minutos al colegio y antes el autobús era más incomodo”, valoraron. Junto a ellas se encuentran varios estudiantes universitarios, los cuales disfrutan de una parada justo en frente de la ciudad universitaria en la plaza San Francisco. “En mi opinión es un transporte limpio, rápido y seguro que ha mejorado la ciudad”, explicó Raúl Gómez, estudiante de Química.

Gran Vía: el gran desembarco

El final del primer tramo de la línea 1 del tranvía se convierte, en las horas punta, en un gran desembarco de gente. Este hecho deja en evidencia las expectativas que los usuarios tienen respecto a la finalización completa de las obras. “El servicio actual tiene unas limitaciones concretas para los vecinos del centro y tendremos que esperar a que esté toda la línea completa para hablar si es bueno o malo”, especificó, Marisol Pardos, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

En este sentido, los grandes beneficiados de este transporte, por el momento, han sido los vecinos de los barrios del sur, especialmente de Valdespartera. “En este barrio hay familias muy jóvenes con niños pequeños y el tranvía nos permite subir con carritos, para llegar rapidamente al centro”, valoró Carmen Dalmau, en la parada Los Pájaros.

El amplio espacio en el interior del tranvía fue uno de los aspectos más destacados en la Encuesta de Satisfacción realizada a comienzos de año por la empresa AC Consultores a Los Tranvías de Zaragoza. La nota más elevada, un 8,81, fue para la accesibilidad a andenes y vehículos. Otro ejemplo de esta virtud del medio de transporte es que incluso es utilizado por diversos colectivos profesionales para desplazarse. “Lo utilizó porque es una forma rápida y cómoda de desplazarme, así tardo menos y realizo el servicio antes”, explicó una empleada de Correos.

A la espera de que concluyan las obras en la segunda parte del trazado de la línea I se encuentran los comerciantes de la zona de Fernando El Católico. “Estamos esbozando una programación para ir de la mano de Los Tranvías con el fin de revitalizar esta zona comercial”, anunció Ángel Pueyo, presidente del colectivo empresarial del distrito. Este impulso pretendido por los comerciantes se espera que aumente su fuerza cuando toda la línea este terminada. “Evidentemente después de las obras la situación estaba muy deteriorada y, además, se juntó con la crisis económica”, relativizó Pueyo.

Críticas a las paradas

Entre las valoraciones negativas por parte de los usuarios se encuentra la distancia entre paradas, así como, el emplazamiento de algunas. “Desde un punto de vista histórico el tranvía nos dejó sin la parada frente a la fuente de Los Incrédulos”, Javier Carné, vicepresidente del colectivo vecinal en Casablanca.


  • miguele19/04/12 00:00
    Que bonito es destrozar una ciudad, con el dinero de todos los zaragozanos y ademas sin preguntar a nadie, a mi particularmente me parece de una magnitud extrema la obra del tranvia, rompiendo en pedazos una ciudad que siempre ha tenido sus encantos, y que por culpa de esta dichosa obra los esta perdiendo, no hay ninguna cabeza pensante que lo vea, pero de una forma real, que se de cuenta de que no ganamos nada, solamente estamos perdiendo y lo que nos queda. Por otro lado como no van a utilizar el tranvia, sino les queda otro remedio, han eliminado un monton de autobuses y a ver como se desplazan. Esta misma mañana un atractivo en la prada del hospital militar, estaban regalando " piruletas", un señor voluntario pienso pero resulta creo que hasta vergonzoso que se llegue a esto. Sigo diciendo lo de siempre, por muchas quejas que hagamos , esto que nos estan haciendo lo seguiran haciendo y que pena .
  • rural18/04/12 00:00
    Para los que vamos a Zrgza de fuera el tranvíaes un ESTOR-BO el trasporte urbano ya estaba más menos arreglao esa inversión en cercanías evitaría que muchos coches rurales estubiesen en Zgoza y el tráficosería mucho mejor y se vertebraría un territorio.Con la parada en Goya seguro que ha disminuido el tráfico en la capi
  • viuda menopausica18/04/12 00:00
    ¡Larga vida al tranvía y enhorabuena al mismo! no hay comparación entre la puntualidad, comodidad y accesibilidad del tranvía respecto al autobus. Las obras son molestas, sin duda y yo las he sufrido pero el resultado final, excepto en la jardinería, es excelente. En otras ciudades como Madrid, por poner un ejemplo, el autobús jamás ha superado en rapidez y comodidad al metro a pesar de los carriles bus y demás. Siempre ha estado supeditado al tráfico intenso y falla mucho en las frecuencias. Además, según un estudio publicado hace un mes aproximadamente en una revista técnica de ferrocarriles, comparando los 15 sistemas tranviarios de España, el de Zaragoza salía como el mejor pensado y el más rentable a medio plazo precisamente por haberlo diseñado en la ciudad consolidada y por el centro, no como otros que los han hecho solo para el extrarradio. Espero y deseo que siga por mucho tiempo el tranvía y se vayan haciendo sucesivas ampliaciones y se complemente con todos los demás sistemas de transporte (cercanías, buses, bicis y demás). Todo debe funcionar como un sistema no cada uno hacer la guerra por su cuenta.   
  • MF18/04/12 00:00
    Viuda Menopáusica, tú lo has dicho: el METRO de Madrid, NO EL TRANVÍA de Madrid.
  • pasator18/04/12 00:00
    pues conmigo que no cuenten. ni lo he cogido ni lo cogere, no me es util y voy con mi coche a todas partes, que para eso pago impuestos, gasolina y demas. por cierto, hace meses que no me acerco al centro de zaragoza, que al final sera un desierto.
  • hartito18/04/12 00:00
    Autobus doble eléctrico,con un carril con separaciones y de uso exclusivo para él con prioridad semafórica=tiempo de actur a romareda=15 minutos(como el querido tranvía)Coste de la operacion ¿2 millones de euros? igual es mucho.Coste del tranvía 500-800 millones.Haced cuentas y luego pensad si el tranvía es una maravilla como decis.El comentario numero 5 de Pilar expresa la realidad,el que no lo quiera entender,allá él.Imaginad lo que se podia hacer en esta ciudad con 500-800 millones de euros.imaginad,imaginad
  • Ruben18/04/12 00:00
    Por muchas quejas que tenga por el mero hecho de llevar la contraria, hay que decir que gracias al tranvía por fin se va a poder atravesar el centro con transporte público sin tener que aguantar atascos de media hora. Es normal que la gente se queje de las obras, solo les gustan a los que les da trabajo y a los abuelos que se entretienen mirando, pero esque eso es así en todas las obras. Hasta que no esté terminado no se verán los resultados.
  • Davyd18/04/12 00:00
    viuda menopausica,que bien te va el nombre...
  • lg18/04/12 00:00
    1 año de esperpento: carisimo, perjudico al comercio del centro, uso solo para los señoritos de lso barrios vpo, la linea correcta era la este-oeste, pero claro todo para los barrios vpo. vergonzoso, asi pueden dejar sus audi y bmw en sus dos plazas de garaje y usar el tranvia pagado por todos. audi pagado con ayudas publicas, como no.
  • distancia18/04/12 00:00
    Una de las criticas es a la DISTANCIA entre paradas... Y aún hay quien defiende el metro !!!!  La distancia entre paradas: aprox 900-1000 m. o sea una en la Pza España y la otra en la Pza S. Fco. Si eso es lo que necesita Zaragoza?
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