Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Movilidad

Un año de tranvía en Zaragoza

P. C. F. Zaragoza| Actualizada 17/04/2012 a las 23:34     61 Comentarios

    Cuando se cumple un año desde el funcionamiento oficial de este transporte, la ciudadanía comienza a acostumbrarse.

    El medio de transporte que ha vuelto a revolucionar Zaragoza, desde su desaparición el 23 de enero de 1976, cumple un año de funcionamiento oficial cuando todos los usuarios tenían que pagar por su servicio. 365 días en los que los vecinos han sabido adaptar su vida, principalmente laboral y de ocio, a esta nueva forma de transporte.

    Sin duda, uno de los momentos del día en los que se aprecia el cambio de tendencia, en materia de movilidad, de los zaragozanos de a pie es a primera hora de la mañana. En esos instantes, cientos de personas suben y bajan del tranvía con destino a sus puestos de trabajo, universidades, colegios e institutos. El ajetreo y las carreras son constantes. Y es que ya son más de diez millones los usuarios que ya han pasado por la línea 1 del tranvía.

    Tiempo y usuarios suficientes para hacer una valoración concienzuda de cómo estos raíles han cambiado la fisonomía y costumbres de la ciudad. En este sentido, el aspecto más destacado por los usuarios es la puntualidad y rapidez del transporte. “Sabes que puedes apurar más por la mañana antes de entrar a clase”, comentaron un grupo de estudiantes del colegio Sansueña.

    Precisamente este es uno de los colectivos más favorecidos por el tranvía. “A nosotras nos viene muy bien porque llegamos en cinco minutos al colegio y antes el autobús era más incomodo”, valoraron. Junto a ellas se encuentran varios estudiantes universitarios, los cuales disfrutan de una parada justo en frente de la ciudad universitaria en la plaza San Francisco. “En mi opinión es un transporte limpio, rápido y seguro que ha mejorado la ciudad”, explicó Raúl Gómez, estudiante de Química.

    Gran Vía: el gran desembarco

    El final del primer tramo de la línea 1 del tranvía se convierte, en las horas punta, en un gran desembarco de gente. Este hecho deja en evidencia las expectativas que los usuarios tienen respecto a la finalización completa de las obras. “El servicio actual tiene unas limitaciones concretas para los vecinos del centro y tendremos que esperar a que esté toda la línea completa para hablar si es bueno o malo”, especificó, Marisol Pardos, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

    En este sentido, los grandes beneficiados de este transporte, por el momento, han sido los vecinos de los barrios del sur, especialmente de Valdespartera. “En este barrio hay familias muy jóvenes con niños pequeños y el tranvía nos permite subir con carritos, para llegar rapidamente al centro”, valoró Carmen Dalmau, en la parada Los Pájaros.

    El amplio espacio en el interior del tranvía fue uno de los aspectos más destacados en la Encuesta de Satisfacción realizada a comienzos de año por la empresa AC Consultores a Los Tranvías de Zaragoza. La nota más elevada, un 8,81, fue para la accesibilidad a andenes y vehículos. Otro ejemplo de esta virtud del medio de transporte es que incluso es utilizado por diversos colectivos profesionales para desplazarse. “Lo utilizó porque es una forma rápida y cómoda de desplazarme, así tardo menos y realizo el servicio antes”, explicó una empleada de Correos.

    A la espera de que concluyan las obras en la segunda parte del trazado de la línea I se encuentran los comerciantes de la zona de Fernando El Católico. “Estamos esbozando una programación para ir de la mano de Los Tranvías con el fin de revitalizar esta zona comercial”, anunció Ángel Pueyo, presidente del colectivo empresarial del distrito. Este impulso pretendido por los comerciantes se espera que aumente su fuerza cuando toda la línea este terminada. “Evidentemente después de las obras la situación estaba muy deteriorada y, además, se juntó con la crisis económica”, relativizó Pueyo.

    Críticas a las paradas

    Entre las valoraciones negativas por parte de los usuarios se encuentra la distancia entre paradas, así como, el emplazamiento de algunas. “Desde un punto de vista histórico el tranvía nos dejó sin la parada frente a la fuente de Los Incrédulos”, Javier Carné, vicepresidente del colectivo vecinal en Casablanca.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    61 Comentarios
    • #61 miguele 19/04/12 11:42

      Que bonito es destrozar una ciudad, con el dinero de todos los zaragozanos y ademas sin preguntar a nadie, a mi particularmente me parece de una magnitud extrema la obra del tranvia, rompiendo en pedazos una ciudad que siempre ha tenido sus encantos, y que por culpa de esta dichosa obra los esta perdiendo, no hay ninguna cabeza pensante que lo vea, pero de una forma real, que se de cuenta de que no ganamos nada, solamente estamos perdiendo y lo que nos queda. Por otro lado como no van a utilizar el tranvia, sino les queda otro remedio, han eliminado un monton de autobuses y a ver como se desplazan. Esta misma mañana un atractivo en la prada del hospital militar, estaban regalando " piruletas", un señor voluntario pienso pero resulta creo que hasta vergonzoso que se llegue a esto. Sigo diciendo lo de siempre, por muchas quejas que hagamos , esto que nos estan haciendo lo seguiran haciendo y que pena .

    • #60 Luisito 18/04/12 22:59

      Dicen que 10 millones de viajeros al año (¿de verdad se lo creen?). 400 millones de euros que nos va a costar (no se ha pagado ni un euro todavía) con el billete no pagamos ni los intereses.

    • #59 javier 18/04/12 22:48

      SEAMOS REALISTAS EL TRANVIA HA BENEFICIADO A UN 10 POR CIENTO DE LOS ZARAGOZANOS Y PERJUDICA AL 90 POR CIENTO RESTANTE LAS DEMAS LINEAS DE AUTOBUSES VAN FATAL LLLEGAR AL CENTRO ES UN CAOS Y LOSERA NO HAY CARRILES DE CIRCULACION, MAS CARRILES DE BUS Y MENOS TRANVIA.

    • #58 Una mierda 18/04/12 22:02

      Desde que está el tranvía uso mucho mas el coche. Antes, desde mi casa cogía 1 autobús y llegaba a la Romareda. Ahora hay que hacer transbordo y tardo mucho más. Para mi es un atraso....

    • #57 moonligth 18/04/12 20:56

      IG t doy la razon en eso,pero aki manda kien manda los demas les da igual. Zaragoza tenia la mejor linea de buses y una de las mejores de españa y parte d europa,pero llego el señor juez y se emperro en el tranvia,pork no le regalarian el ibertren de pekeño,asi le a kedao la secuela,pobrecico.

    • #56 Josu 18/04/12 20:24

      Volvemos a los años cuarenta, tranvias y bicicletas, a y burros, los que van en bici por la acera. El caso es atrasar la ciudad, podrían atrasarse los sueldos de los políticos,que ellos no usan los transportes públicos, por que eso es cosa de la plebe y los muertos de hambre currantes.

    • #55 lg 18/04/12 19:49

      1 año de esperpento: carisimo, perjudico al comercio del centro, uso solo para los señoritos de lso barrios vpo, la linea correcta era la este-oeste, pero claro todo para los barrios vpo. vergonzoso, asi pueden dejar sus audi y bmw en sus dos plazas de garaje y usar el tranvia pagado por todos. audi pagado con ayudas publicas, como no.

    • #54 Ruben 18/04/12 19:47

      Por muchas quejas que tenga por el mero hecho de llevar la contraria, hay que decir que gracias al tranvía por fin se va a poder atravesar el centro con transporte público sin tener que aguantar atascos de media hora. Es normal que la gente se queje de las obras, solo les gustan a los que les da trabajo y a los abuelos que se entretienen mirando, pero esque eso es así en todas las obras. Hasta que no esté terminado no se verán los resultados.

    • #53 alf 18/04/12 18:00

      muy bien para los que trabajan en el centro. ¿y quien nos ayuda a los que vamos a los poligonos industriales al trabajo? A mi nadie me da ayudas para la gasolina, y no tengo servicio publico.

    • #52 Los 400 golpes 18/04/12 17:56

      Resumen de la finaciacion:http://destruirzaragoza.blogspot.com.es/search/label/tranv%C3%ADa http://bit.ly/HSLPU3

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza