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Movilidad

Las horas críticas del servicio Bizi

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 19/04/2012 a las 16:05     58 Comentarios

    La alta demanda de bicicletas en determinados momentos y estaciones de este sistema, que llega a registrar 2.500 usos a mediodía, disminuye su fiabilidad.

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    Estación de Bizi en Zaragoza

    La estación de la facultad de Económicas, llena. HERALDO

    Estación Bizi

    Un usuario, en la estación de Santa Engracia. GUILLERMO CALAHORRA

    El servicio Bizi ha convertido a Zaragoza en una ciudad más sostenible, ha cambiado los hábitos de movilidad de miles de ciudadanos y ha impulsado el uso de la bicicleta en la capital aragonesa, pero todavía está lejos de convertirse en el medio de transporte perfecto.

    Las ruedas pinchadas, los frenos que chirrían o la cada vez más larga lista de espera son los fallos centrales de un servicio que, sin embargo, tiene a su gran enemigo en los extremos. Muchas estaciones, vacías o saturadas según el momento del día, se han convertido en el principal problema para muchos de los usuarios de Bizi.

    “Si te mueves con las bicicletas públicas, no puedes planificar tus horarios con seguridad. Muchas veces llegas a una estación y te encuentras con la sorpresa de que no hay ninguna, o llegas a tu destino y no hay anclajes libres para dejarla”, denuncia Jorge García, usuario habitual de este moderno sistema de transporte. De esta forma, los'biziclistas' deben esperar a que alguien libere una plaza o desplazarse hasta otra estación en la que puedan estacionar el vehículo.

    Sin embargo, desde Clear Channel, empresa concesionaria del servicio, aseguran que este tipo de contratiempos solo afectan “a 3 de cada 1.000 usos”. Además, “el estado de las estaciones se supervisa en tiempo real y, si tal circunstancia ocurre, el tiempo medio de reposición de bicicletas es de solo diez minutos”, informan fuentes de la compañía.

    Las horas conflictivas


    Pero las “rutas de mantenimiento preventivo” que realizan los 13 vehículos de Bizi -trasladan 1.000 bicicletas diarias entre semana y unas 600 en fin de semana y festivos- no son suficientes para solucionar los excesos de demanda en horas punta. A primera hora de la mañana, el lógico flujo de desplazamiento desde los barrios hacia el centro de la ciudad deja vacías muchas estaciones de las zonas de Vía Hispanidad, Delicias, San José, el Actur o La Almozara, mientras que las paradas del centro y las cercanas al campus universitario de la plaza de San Francisco no disponen de sitios libres para estacionar las bicicletas.

    Pero la situación todavía se agrava más a mediodía, cuando los 'puntos negros' del servicio, los que marcan en el mapa de Bizi las estaciones vacías, se extienden por las zonas de más demanda. “A partir de las 14.00, conseguir una bicicleta en las paradas del centro es casi una misión imposible”, afirma Pilar Sanz, quien hace unos meses decidió comprarse su propio vehículo para pedalear sin ataduras.

    Cuando miles de zaragozanos salen de sus trabajos o clases para ir a comer, las estaciones vacías se multiplican. Las estaciones de las plazas de España, Salamero, Santa Engracia o el Pilar, las del Coso, el Puente de Pieda y el de Santiago, así como las de la avenida de Goya o el paseo de María Agustín se convierten en puntos conflictivos de un servicio que los días laborables llega a registrar casi 2.500 usos en solo 120 minutos.

    Algo parecido ocurre a última hora de la tarde, cuando acaba la jornada laboral de muchos zaragozanos. "Otra de las franjas horarias que más usos registra es la de las 19.00 a las 21.00", aseguran desde Clear Channel, empresa que cada día registra los nuevos datos de demanda para intentar crear patrones de uso y mejorar la distribución de las bicicletas.

    ¿Te ha interesado la noticia?(63 %)No(37 %)

    58 Comentarios
    • #58 Turolero 21/04/12 16:26

      Perico ya que te has puesto a calcular, podías haber hecho las cuentas de los votos que ha recibido el alcalde.

    • #57 Culo fino 20/04/12 15:38

      Bizi en Valdespartera! Ya!

    • #56 Perico 20/04/12 12:33

      jacinto, podrías estudiar un poco cómo funciona la democracia en este país, ya que imagino que tienes edad para votar. El alcalde no lo elige el pueblo sino los concejales, y los concejales le eligieron, mal que me pese, por mayoría. Si te refieres a que el Ayto. debería ser del PP porque obtuvo más votos, deberías saber que el PP recibió 131.350 votos, esto es el 41.26% del total de votos (41.26 < 50), que equivale al 26.47% de todos los ciudadanos llamados a votar. Y así es como funciona nuestra supuesta democracia.

    • #55 toñin 20/04/12 12:23

      Javi M.A., ¿electoralista? ¿Crees que me toca la bici que llevo esperando año y medio en lista de espera (oh, qué placer!) y ya voto al PSOE? Lo llevas tan claro tú como ellos si lo amplían por motivos electoralistas. El año pasado, de 440.000¿ presupuestados para infraestructuras para la bici, se gastaron 20.000¿, y sólo construyeron 30m de carril bici. Oh, sí, votemos al PSOE en masa, que hicieron 30m de carril bici.

    • #54 Con mi propia bici 20/04/12 12:20

      Si se pretende dar servicio público universal y mejorar la movilidad urbana, sería bueno crear aparcamientos de bicicletas con un mínimo de seguridad. Seguro que hay dispositivos que podrían adaptarse a la bici de cada uno y no tener que depender del servicio público. Serían complementarios.

    • #53 Javi M.A. 20/04/12 10:11

      Todo responde a una acción electoralista del señor Belloch quien en la primavera pasada justo antes de las elecciones concedió 10.000 nuevas tarjetas Bizi. Una cantidad de usuarios que evidentemente el sistema no podía asimilar. ¡Qué pena!

    • #52 mari 20/04/12 08:08

      ¡QUE TENDRA QUE VER UN TRANVIA CON UNA BICI!

    • #51 Suspiro 20/04/12 03:21

      Es el medio de transporte perfecto para recorrer la ciudad en poco tiempo. Un lujo poder utilizarlo, pero es una vergüenza las contraprestaciones que tiene. Desde mi punto de vista, el putno nº 1 y el más importante.... el "puñetero" teléfono de atención al cliente que es un 902 !! (al que una llamadita al día minímo no se te escapa...), DEBERÏA SER GRATUITOO!!. El punto 2º, el mal funcionamiento de las estaciones, sobre todo en el momento de dejar la bicicleta..... Parece que se anlca, pero NO, ni te deja sacar la bici para colocar en otro sitio, ni te marca como que has devuelto. Se enciende el dichoso pilotito rojo, y a la llama al 902, si no quieres que te suba la cuenta de la tarjeta!!! Por un descuido así me han llegado a reclamar 200 euros!! Espero que cambien a un teléfono gratuitooo!!

    • #50 Harta de todo 20/04/12 00:26

      Lo mejor de esta noticia es que definan a la bicicleta: moderno sistema de transporte.

    • #49 TERESA 20/04/12 00:21

      me parece un sistema fabuloso, pero llega el problema sobre las 3 de la tarde en el centro todo vacio y si tienes la suerte de pillar una, llegas al barrio de la almozara y todo lleno.Solicito coloquen alguna nueva estacion por ejemplo en la plaza san Felipe hay muchisimo espacio, plaza Sas etc..... Muchas gracias.

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