Presupuestos en Zaragoza

Acción Social y Servicios Sociales contará con 152 millones, el 1,7 % menos

Servicios Públicos tiene una consignación de más de 104 millones de euros, Acción Social cuenta con casi 44 millones de y Juventud algo más de 4.

El presupuesto de las áreas de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza para 2012 asciende a 152 millones de euros, lo que supone el 1,7 % menos que en el ejercicio anterior.


No obstante, el descenso es inferior al de la media del presupuesto general, del 4,87 % y en el que no se incluye el gasto de personal, un capítulo que, previsiblemente, se incrementará de manera notable en el Área de Acción Social.


Según ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en su comparecencia ante la Comisión municipal para dar cuenta del presupuesto de su área, durante este ejercicio se pondrán en práctica "criterios de mayor eficacia y eficiencia, gestionando los recursos disponibles con criterios de calidad, equidad y justicia", informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Servicios Públicos tiene una consignación de más de 104 millones de euros, un 2,1 % menos que en 2011; Acción Social cuenta con casi 44 millones de euros, un 0,3 % menos, y Juventud algo más de 4 millones de euros, con una reducción del 5,6 % respecto al ejercicio precedente.


El objetivo de Dueso es mejorar la gestión con ahorro en gastos de funcionamiento, optimizar los costes de las contratas, mantener los servicios básicos a la ciudadanía y potenciar los instrumentos que posee el área para la creación de empleo.


El Ayuntamiento espera que otras administraciones, en especial la autonómica, "muestren la misma sensibilidad" ante las prioridades de la ciudad y mantenga los convenios de colaboración actualmente existentes en el ámbito de los servicios sociales, lo que permitiría mejorar los ingresos e incrementar las disponibilidades en algunas partidas, susceptibles de mejora.


En lo que respecta a Servicios Públicos, Carmen Dueso ha incidido en las cifras correspondientes a las inversiones, entre ellas que se realizarán a través de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza y que superarán los 100 millones de euros, tanto en las obras directas como en la renovación de infraestructuras que se realiza de forma paralela.


La concejal ha subrayado que el Área de Servicios Públicos ha crecido un 65 % entre 2003 y 2012, 41 puntos por encima del IPC, mientras que Acción Social ha pasado de los 21,5 millones de 2003 a los casi 48 actuales, un 123 % más y 99 puntos por encima del IPC.


Entre las novedades previstas para este ejercicio, Dueso ha subrayado el proyecto de Taxi Accesible, que se realizará en colaboración con las asociaciones de disminuidos físicos.


También ha destacado la reducción del presupuesto de limpieza pública y recogida de residuos, que pasará de 44 a 40 millones de euros debido a la reducción constante en toneladas recogidas desde el año 2009, así como en la reformulación en la aplicación de las amortizaciones de la inversión y su financiación.


Respecto a Acción Social y Juventud, Dueso ha hecho mención al convenio marco con el Gobierno de Aragón a través del cual se gestiona el conjunto de competencias impropias que asume el Ayuntamiento de Zaragoza y que afecta no solo a la gestión ordinaria de los servicios, sino también a la situación presupuestaria.


Al no conocerse todavía la dotación del acuerdo para 2012, y suponiendo una estimación de 5 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza estaría aportado en 2012 un total de casi 39 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto corriente de Acción Social en más de un 5,5 %.