Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Regimiento de Artillería de Zaragoza

Confirman la sanción al sargento que mandó a sus soldados a por cocaína

Efe. Zaragoza| Actualizada 15/04/2012 a las 10:30     31 Comentarios

    Confirmada la sanción a un sargento del Ejército de Tierra que ordenó a los soldados bajo su mando en el Regimiento de Artillería de Campaña número 20 de Zaragoza que le consiguiesen droga.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de separación del servicio impuesta a un sargento del Ejército de Tierra que consumía cocaína habitualmente y ordenó a los soldados bajo su mando en el Regimiento de Artillería de Campaña número 20 de Zaragoza que le consiguiesen droga para su consumo.

    Así lo ha acordado la sala de lo militar del alto tribunal en una sentencia que desestima el recurso que presentó el sargento contra las dos sanciones impuestas en 2009 por Defensa por realizar "actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar que no constituyan delito" y por "consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas con habitualidad".

    De 2007 a 2008

    Según el expediente sancionador y la propia declaración del sargento, desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008 éste solicitó a varias soldados destinados en su Regimiento, hasta en cinco ocasiones, que le proporcionaran cocaína para su consumo personal.

    Asimismo, se considera probado que el militar consumió dicha sustancia en tres ocasiones en un periodo de tiempo inferior a dos años: un primer consumo en septiembre de 2007 que fue confesado por el propio sargento; un segundo en febrero de 2008, también confesado y corroborado analíticamente; y un tercero en junio de ese año detectado mediante análisis de orina.

    El recurrente no discute la realidad de ninguno de estos consumos pero plantea la hipótesis de que lo consumido en el primero de ellos no fuera droga, sino una sustancia adulterada por haberle estafado al adquirirla, un argumento que rechaza el Supremo.

    Para los magistrados del alto tribunal, los datos aportados por el sargento ponen de relieve que "no se trató de ninguna sustancia inocua" pues él mismo declaró que se trataba de cocaína y que experimentó el "efecto euforizante típico de esa droga", por lo que ordenó a sus soldados que le consiguieran más.

    También rechaza el alto tribunal la afirmación del militar de que no puede estimarse acreditado que su conducta, que afectó a la dignidad militar, incidiera en el servicio y la disciplina.

    Según la sentencia, su comportamiento supuso una "quiebra de la confianza de la tropa en la rectitud de conducta del sargento recurrente y, en consecuencia, la imposibilidad por su parte de practicar, exigir y fortalecer la disciplina (...) al haber minado por completo ante sus subordinados su propia autoridad".

    El TS considera además que en el expediente sancionador se justifica "adecuadamente" la imposición de las dos sanciones de separación del servicio y se valora "con acierto" la gravedad intrínseca de las conductas, las circunstancias del sargento y la afectación del servicio.

    Así, los magistrados asumen los argumentos de que se trata de una conducta observada de forma continuada -aproximadamente durante seis meses-; que se realizó "en gran medida" en su unidad militar; y que se produce "en el marco de la relación de jerarquía y subordinación" existente entre un mando y sus soldados.

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    31 Comentarios
    • #31 luisito 19/04/12 20:19

      Repasando la noticia, me gusta ver que ha sido el propio Ejército el que ha tomado medidas sancionándole, y que posteriormente la justicia ha confirmado la sanción. Eso significa que existe un procedimiento para evitar casos como este y que se aplican, lo que no parece que exista en otro tipo de casos que llegan a la justicia.

    • #30 marta 19/04/12 11:43

      Simplemente... NO A LAS DROGAS

    • #29 celtibero 18/04/12 16:32

      cuando hice la mili los sargentos le daban al soberano y la castellana los unicos que consumian grifa=maria eran los legias en africa

    • #28 Ale, a criticar gratis. 17/04/12 08:21

      Además, da igual que se avise o no. He estado trabajando con temas de controles de drogas y, aun sin ser médico, cualquiera que haya estudiado medicina os podrá confirmar que si una persona toma drogas estas dejan un rastro en el cuerpo en algunos casos hasta meses después de haberlas consumido. Es decir, que si yo tomo droga y me avisan que a los quince días voy a pasar una analítica de orina, aunque no tome nada en ese periodo de tiempo seguramente daré positivo. Aquí el que critica lo hace por criticar, y como han dicho antes, basándose en historietas de la p... mili, hace ya mucho tiempo de eso...

    • #27 luisito 16/04/12 21:44

      En la época en la que ocurrió el caso se realizaban controles aleatorios todos los lunes, algunos viernes y además a todo aquel que realizaba cualquier curso (incluso los de idiomas) iba de misión al extranjero o cualquier otro tipo de actividad parecida. Incluso el coronel de ese Regimiento pasó 2 controles aleatorios y otro para la renovación del carnet de conducir. Todo el personal de esa unidad pasó al menos un control aleatorio en esa época. Me parece lógico que dado que llevan armas, haya un control y se evite que personal bajo el efecto de las drogas tenga a su disposición drogas. Los controles de alcoholemia son constantes antes de conducir o entrar de guardia. Si se pudiera hacer en todas las ocasiones sería perfecto.

    • #26 gemma 16/04/12 15:06

      Como familiar directa de un militar, te puedo asegurar que los controles se hacen por sorpresa total y si se hacen regularmente, pero claro tambien a mi me han comentado que en la policia tanto local como nacional y guardia civil se avisa con tiempo, eso ya no lo se pero lo de el personal miliar te lo puedo mas que asegurar

    • #25 Yomismo 16/04/12 12:33

      Desde luego, qué fácil es hablar de lo que no se tiene ni punetera idea, y se juzga a una persona a la que ni se conoce ni se saben sus curcunstancias personales. Claro que hay controles de sustancias psicotropicas en las FAS, -cada día mas-, y sí, el Sargento es cuestion merece un respeto porque por una mala racha personal ha perdido el trabajo por el que lucho en una Academia. Los que le criticáis sin conocerle no sabéis que en el expediente sancionador no hubo ni un solo informe contrario a su forma de trabajar de sus jefes directos. Es una decisión ejemplarizante exclusiva de Madrid.

    • #24 vino 16/04/12 10:15

      Solo siguen el eslogan de Mahoy : VIVA EL VINO. De tal palo...

    • #23 testigo 16/04/12 09:19

      Y aparte de los controles por sorpresa, que sí se hacen y puedo dar fe de ello, todo el que quiera solicitar cualquier tipo de curso dentro de las FAS tiene que aportar el certificado de haber pasado el control antidrogas en el último año habiendo dando negativo, por supuesto. Y también he visto gente repatriada estando nombrado para una misión en el extranjero por haber dado positivo. Que ésto ha cambiado mucho, así que no nos contéis batallitas del abuelo cebolleta de cuando estuvísteis en la mili hace 20 años. Yo no voy a decir que no haya gente que consuma, como en cualquier otro colectivo, pero el albañil que se fuma un porro sabe que no le van a despedir por éso, pero el militar que lo hace ya sabe lo que se juega.

    • #22 EX-MILITAR 16/04/12 05:36

      Los que hemos estado en el ejercito sabemos como esta la cosa.... En los cuarteles se consume drogas sin parar, eso si te la juegas si te cogen, a este le han cogido o más bien alguien se ha ido de la lengua. Eso le pasa por ilegal y espabilao

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza