Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Homenaje en Zaragoza

Los socialistas recuerdan a las víctimas del franquismo en Zaragoza

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 14/04/2012 a las 19:00     21 Comentarios

    El Memorial que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Torrero ha acogido un homenaje organizado por el PSOE.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Memorial del cementerio de Torrero. .J. M. MARCO El Memorial del cementerio de Torrero. .J. M. MARCO
    El Memorial que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Cementerio de Torrero de Zaragoza ha acogido este sábado un homenaje organizado por la Agrupación Local-Este de Torrero del PSOE. El acto, que también ha servido para recordar los valores y la historia de la II República, ha contado con militantes de todas las agrupaciones socialistas de Zaragoza y de diferentes municipios de la provincia, así como de la UGT.

    Durante el mismo, se han leído poemas y textos alusivos al dolor de las víctimas y, tras el discurso del concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se ha hecho una ofrenda floral a los muertos, a cargo de la Agrupación Progresista de mayores y de miembros de las Juventudes Socialistas.

    Carlos Pérez Anadón se ha referido al Memorial del cementerio de Torrero y ha señalado que "todos y cada uno de los nombres que aquí hay escritos son un recordatorio para todos nosotros" y "su dignidad nos acompaña hoy y siempre".

    Según ha precisado, "los años difíciles que ellos vivieron, los días de sangre y sacrificio que tuvieron que pasar, deben empujarnos en estos tiempos de crisis a redoblar esfuerzos y compromisos" porque "somos los herederos de unas ideas que, bien administradas, nos ayudarán a superar las dificultades antes y mejor que las que imponen la lógica del dinero y el mercado".

    Además, ha precisado que "en tiempos del sálvese quien pueda, los socialistas somos los destinatarios de una ideología que cree en la igualdad de todos y en la solidaridad con todos". Por su parte, el secretario general del PSOE de Torrero, Ignacio Magaña, ha indicado que con este acto "queremos recordar a todos aquellos héroes anónimos que cayeron víctimas del levantamiento fascista y de la brutal represión posterior, sin otra razón que la de pertenecer al bando republicano".


    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    21 Comentarios
    • #21 PELAYO 16/04/12 13:58

      ¿DONDE ESTABAN LOS SOCIALISTAS DURANTE EL FRANQUISMO? ¿ESCONDIDOS DEBAJO DE LAS PIEDRAS? SOLO EL PC TUVO AGALLAS DE ARRIESGARSE EL PELLEJO

    • #20 Montesco o Capuleto 16/04/12 13:56

      ...la historia la escriben los que ganan; menos en España

    • #19 Juan 16/04/12 09:58

      Nueva cortina de humo, usando dinero que no hay en las arcas y necesita la ciudad. 

    • #18 MALOGA 16/04/12 01:42

      Me considero progresista, pero a ver si dejamos ya atrás cosas que pasaron hace 70 años y nos dedicamos a resolver los problemas de HOY, pero sin olvidar lo que ocurrió.... basta ya de tanto franquismo....¿No hablan de los muertos por ETA?....

    • #17 Perico 15/04/12 19:33

      mariola, no sé a qué estás respondiendo, no te estoy intentando convencer de nada, sólo te explico qué periodo fue el franquismo. Uno de mis bisabuelos fue asesinado por los republicanos al principio de la guerra, cuando todo terminó lo enterraron en el cementerio y en la iglesia hay una placa con su nombre y el de otros 20. Los golpistas caídos fueron homenajeados, tuvieron casi 40 años para serlo. A los muertos del otro bando, a muchos, se les intenta desenterrar ahora de cunetas, y se les hacen los homenajes que se les han negado. Todos fueron víctimas y, probablemente, verdugos, nadie dice lo contrario, pero el tratamiento nunca ha sido igual, en las placas sólo aparecía una parte y, cuando se intenta solventar el asunto, vienen los de siempre con la misma desinformación y mentiras que han esgrimido durante años.

    • #16 mariola 15/04/12 18:27

      Perico eres muy libre de pensar lo que quieras y no tengo el mas mínimo interés en convencerte de lo contrario, yo misma jugando he descubierto cadáveres y no solo en un sitio en concreto, si no en mas de uno, te sorprenderías de la gente que viene a mi pueblo, solo por saber donde están enterrados sus abuelos, aunque no sepan el sitio concreto, aquí todo el mundo sabemos donde hay persona enterradas. No dudes, yo no tengo ninguna interés en mentir, ni para defender a unos ni a otros.

    • #15 Xque 15/04/12 17:43

      Nada como una guerra civil para sacar lo peor del ser humano: odios, envidias, venganzas,ensañamiento...Nuestros mayores, quienes vivieron y sufrieron esta contienda en sus propias carnes y, con la sabiduría propia de los años, han pasado página. Y yo pregunto: ¿ con qué derecho queremos reescribir la historia quienes ni la conocimos ni la sufrimos?

    • #14 Perico 15/04/12 13:43

      mariola, ¿tantos años después todavía eres incapaz de distinguir a las víctimas de ambos bandos de la guerra civil de las víctimas del franquismo? Una lección rápida de historia: el franquismo es el periodo de casi 40 años posterior a la guerra civil, entre 1939 y 1975. Dudo que en tu pueblo haya mucha gente enterrada en cunetas cuyos asesinos fueran los republicanos, el régimen franquista tuvo casi 40 años para desenterrarlos y darles homenaje.

    • #13 Para nº 4 15/04/12 13:39

      Ud. si que tiene una empanada mental. Me han contado personas que vivieron esos hechos, que hombres y mujeres de la mas baja estofa, con muy pocos escrúpulos y armados, se dedicaban a esperar que salieran los niños y niñas del colegio para apuntarles con las armas, tiraban de las cadenas del cuello a quien llevaba una cruz o una medalla, robaban a punta de pistola y cuando les daba la gana mataban sin piedad, y muchos tropelías mas. A ver si nos vamos enterando de una vez, que parece que la juventud solo se cree lo que ha visto en las películas españolas de los últimos tiempos sobre la guerra civil, hechas sin ninguna objetividad, todo lo contrario, siempre desde un bando.

    • #12 Jesus 15/04/12 12:32

      Hola, primero me presento, soy un chico de Zaragoza que tiene 20 años, no he conocido la guerra pero si me gusta leer y escuchar. Creo que lo que pasó no tiene que estar tan reciente como está, siempre tenerlo en el recuerdo con respeto pero nunca para que haya odio entre los españoles. Mi abuelo de 80 años, me cuenta que labrando sus campos con las mulas sacara a los fallecidos del frente Nacional, ellos mismos recogían el cadáver y los volvían a enterrar, y esos fallecidos eran de la guerra civil española, no de 7 años después de haber acabado. No creo que esas personas se les hayan hecho ningún honor. Estos recuerdos deberían de estar en las mentes de cada uno de nosotros y no exponerlos tan a la ligera como hacemos en la actualidad, porque el pasado, pasado esta y lo único que conseguimos exponiéndolos a la gente, es enfrentarnos los unos con los otros cuando, en estos tiempos que corren de crisis y de mal estar, es cuando la gente debemos de estar más unidos. En todas las guerras mueren personas que ni siquiera tienen ideales políticos. Ojala pudiéramos construir una España libre sin rencores y próspera.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza