Zaragoza

Comienzan las obras en la rosaleda del Parque Grande

La contrata FCC Parques y Jardínes ha comenzado esta semana con el vallado de la zona donde se realizará la obra.

Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande
Los rosales y piedras de las columnas de las Rosaleda del Parque Grande se conservarán
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Como tenía previsto el Ayuntamiento de Zaragoza, ya han comenzado las obras de reparación y sustitución de la rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta.


Varios trabajadores de la contrata municipal de FCC Parques y Jardínes han dispuesto esta semana el vallado necesario para cubrir la zona de obra. "La reposición de la pérgola y la instalación de una estructura metálica necesita ocupar más espacio para acumular el material y controlar la obra", trasladaron fuentes municipales.


A pesar de que la preparación de las obras ha comenzado esta semana, el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, aseguró, cuando se aprobó el proyecto, que la infraestructura se inauguraría el 23 de abril, Día de San Jorge, patrón de Aragón.


Mal estado de la estructura


Una de las principales razones por las que se tuvo que proceder a la retirada de los rosales que cubrían la hasta ahora estructura de hormigón fue por el lamentable estado de la misma.


La situación de los rosales, que habían sufrido sucesivos actos vandálicos, obligó al consistorio de la capital aragonesa a desmontar la pérgola -conservando las piedras que adornaban las columnas- y a trasplantar el 83% de los rosales -todos los que no habían sufrido daños y estaban en condiciones de sobrevivir-.


Esta situación obligó a la elaboración de un informe por parte del servicio municipal de Parques y Jardínes que reveló la existencia de "viguetas fuera de apoyo", así como un "deterioro generalizado de los materiales". Posteriormente, en septiembre del 2011, se elaboró un segundo informe en el que se advertía del "inminente peligro" que presentaba para los ciudadanos la salud de la estructura y se demandaba la actuación integral y urgente.


Esta reparación se llevará a cabo mediante la instalación de una estructura metálica, en forma de pérgola semicircular, que servirá de guía para el crecimiento de las plantas. Este proyecto se impuso a la opción planteada por los miembros de la junta de distrito Universidad, que solicitaron una reconstrcción de la estructura basada en la original. Sin embargo, finalmente se optó por la estructura metálica, ya que consideraron que presentaría menos problemas de conservación y mantenimiento y, a la vez, garantizaba un buen crecimiento de los rosales y plantas de esa zona del parque.


La reparación y construcción de la nueva estructura costará, según fuentes del consitorio, alrededor de 50.000 euros que, según el ayuntamiento, no será sufragado por las arcas municipales. Este factor ha permitido que la obra se pueda realizar en el menor tiempo posible, gracias a un acuerdo entre FCC y el consistorio zaragoza.