Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Comienzan las obras para reparar la rosaleda del Parque Grande

P. Cortés Ferrández. Zaragoza | Actualizada 15/04/2012 a las 20:23     4 Comentarios

    La contrata FCC Parques y Jardínes ha comenzado esta semana con el vallado de la zona donde se realizará la obra.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Foto de la antigua Rosaleda del Parque Grande

    Foto de la antigua Rosaleda del Parque Grande. JAVIER DELGADO

    Foto actual del espacio donde se ubicaba la Rosaleda del Parque Grande

    Foto actual del espacio donde se ubicaba la Rosaleda del Parque Grande. JAVIER DELGADO

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande

    Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque Grande. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

    Como tenía previsto el Ayuntamiento de Zaragoza, ya han comenzado las obras de reparación y sustitución de la rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta.

    Varios trabajadores de la contrata municipal de FCC Parques y Jardínes han dispuesto esta semana el vallado necesario para cubrir la zona de obra. "La reposición de la pérgola y la instalación de una estructura metálica necesita ocupar más espacio para acumular el material y controlar la obra", trasladaron fuentes municipales.

    A pesar de que la preparación de las obras ha comenzado esta semana, el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, aseguró, cuando se aprobó el proyecto, que la infraestructura se inauguraría el 23 de abril, Día de San Jorge, patrón de Aragón.

    Mal estado de la estructura

    Una de las principales razones por las que se tuvo que proceder a la retirada de los rosales que cubrían la hasta ahora estructura de hormigón fue por el lamentable estado de la misma.

    La situación de los rosales, que habían sufrido sucesivos actos vandálicos, obligó al consistorio de la capital aragonesa a desmontar la pérgola -conservando las piedras que adornaban las columnas- y a trasplantar el 83% de los rosales -todos los que no habían sufrido daños y estaban en condiciones de sobrevivir-.

    Esta situación obligó a la elaboración de un informe por parte del servicio municipal de Parques y Jardínes que reveló la existencia de "viguetas fuera de apoyo", así como un "deterioro generalizado de los materiales". Posteriormente, en septiembre del 2011, se elaboró un segundo informe en el que se advertía del "inminente peligro" que presentaba para los ciudadanos la salud de la estructura y se demandaba la actuación integral y urgente.

    Esta reparación se llevará a cabo mediante la instalación de una estructura metálica, en forma de pérgola semicircular, que servirá de guía para el crecimiento de las plantas. Este proyecto se impuso a la opción planteada por los miembros de la junta de distrito Universidad, que solicitaron una reconstrcción de la estructura basada en la original. Sin embargo, finalmente se optó por la estructura metálica, ya que consideraron que presentaría menos problemas de conservación y mantenimiento y, a la vez, garantizaba un buen crecimiento de los rosales y plantas de esa zona del parque.

    La reparación y construcción de la nueva estructura costará, según fuentes del consitorio, alrededor de 50.000 euros que, según el ayuntamiento, no será sufragado por las arcas municipales. Este factor ha permitido que la obra se pueda realizar en el menor tiempo posible, gracias a un acuerdo entre FCC y el consistorio zaragoza.

    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    4 Comentarios
    • #4 Zaragozano 15/04/12 13:45

      La estructura de hormigón estaba en mal estado. ¿Sería por la humedad entre otras causas? Pondrán una estructura metálica (¿de acero inoxidable?) que necesitará mucho más gasto en mantenimiento y como ya se ha dicho dificultará el crecimiento de las plantas sobre ella. Quizá sea un jardín propio de una exposición.

    • #3 Eduardo 15/04/12 12:37

      Pues te voy a decir la de rosales que creceran sobre una conducción metálica en los calurosos veranos de Zaragoza y los gélidos inviernos. Al tomate por qué se lo pone caña y no metal???

    • #2 Juan José Meléndez Ortega 15/04/12 09:00

      Querida Maria Antonieta y lectores en general: lo lamentable de esto es el dineral que se van a gastar en el arreglito para mover la tierra, instaurar el riego, poner cuatro columnas y plantar rosales, eso sí va a ser vergonzoso y si no es así, que digan cuanto les va a costar a ellos y por cuanto lo habría hecho una empresa distinta a la contratada; Luego hay que tener en cuenta el tiempo que va a estar cerrado el lugar porque teniendo en cuenta el tiempo que estuvo la zona aledaña al Paseo de los Bearneses uno puede pensar en un año. Todo para hacer una chapuza cariiisima . Esta bien que arreglen las cosas pero con eficiencia, calificativo que ningún ayuntamiento conoce. Salud.

    • #1 Maria Antonieta 15/04/12 07:54

      Ya podrian usar el dinero publico en cosas utiles!!!!, trabajo en Cogullada y el asfalto esta lleno de agujeros, algun dia pasara algo grave y se echaran las manos a la cabeza, o alguno nos quedaremos clavados en un voquete, pero claro como es sitio no turistico no merece la pena, que ascazo de gente!!!

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza