Zaragoza

Torrero celebra su IX Semana de las Letras

Cursos, conferencias y talleres forman parte del programa de actos, que comienzan este jueves y que organizan la junta de distrito, la biblioteca Fernando Lázaro Carreter y el centro cívico del barrio.

Imagen de la pasada edición de la Semana de las Letras de Torrero
Torrero celebra su IX Semana de las Letras

Un año más los vecinos de Torrero tienen una cita con las letras, una iniciativa que comenzó en 2003 cuando Jesús Sarría, entonces concejal del distrito, decidió aunar los concursos de relatos y poesía que se organizaban en el barrio, en una semana cultural destinada a la literatura, con motivo de la cercana celebración del día de San Jorge. “Decidimos que cada año debía tratar sobre un tema distinto y lo que empezó siendo un pequeño proyecto se ha convertido en una semana muy participativa, que siempre ha estado apoyada por los concejales del distrito, tanto por Florencio García Madrigal, que estuvo en la anterior legislatura, como por el actual, Roberto Fernández”, explica Eva Puyó, responsable de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, una de las entidades organizadoras.


Así, en 2008 los temas destacados fueron el agua y la conmemoración del bicentenario de Los Sitios. En 2011 le tocó el turno a Joaquín Costa y en esta ocasión el cuento y la literatura oral, así como el homenaje a la figura de Ildefonso Manuel Gil, un aragonés profundamente marcado por la Guerra Civil que profundizó en la literatura universal, serán los protagonistas del programa de actividades.Los temas

“Buscamos priorizar temáticas que estén relacionados con el barrio, pero a nivel de ciudad. De hecho, la programación está hecha desde Torrero para Zaragoza en general, con el objetivo de que la cita se vaya asentando y de que el distrito se sienta orgulloso de los actos”, apunta Eva Puyó.


Una semana de las letras que se inaugura este jueves, a las 18.00, en el Centro Cívico Torrero, en una presentación que solo será el comienzo de siete días dedicados a la literatura en la que habrá mesas redondas, talleres, cuentacuentos, narración oral y cinefórum y que está organizada por la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, el centro cívico del barrio y la junta de distrito.


“Comenzamos a preparar la programación a principios de año. Para ello se creó una comisión exclusiva desde donde enviamos una carta a colectivos y entidades vecinales en la que se les invitaba a formar parte de la semana de las letras”, cuenta la responsable de la biblioteca. “El componente participativo es muy alto, desde los vocales de la junta de distrito, pasando por la Casa de la Mujer de La Paz y la Casa de Juventud de Torrero, hasta la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero. Todos aportan su granito de arena”, argumenta Puyó.