Zaragoza

Los vecinos de Las Delicias limpiarán el Jardín Vertical

Un grupo formado por 20 voluntarios eliminará las pintadas de la fachada en dos sesiones de trabajo que se llevarán a cabo este fin de semana.

El jardín vertical de Delicias
delicias
T. MARTÍN

“En Las Delicias, los espacios verdes brillan por su ausencia, así que los que tenemos debemos cuidarlos y mantenerlos entre todos”. Estas son las palabras de la técnica de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, responsable de una campaña de limpieza que este fin de semana pretende acabar con las pintadas que afean la fachada del Jardín Vertical, una estructura ajardinada de más de 14 metros de altura, que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados de zona natural.


“Se trata de una construcción única en Europa que no debemos dejar que acabe degradándose. Es muy bonito y, como tal, así queremos que se conserve. Limpiarlo es una forma de concienciar a los vecinos de que hay que cuidar nuestro barrio para mejorar el bienestar en el mismo”, dice Ortín, quien explica que el proyecto se pone en marcha estos días -14 y 15 de abril-, “coincidiendo con la replantación de especies, poda y riego de la zona ajardinada que Parques y Jardines lleva a cabo en este momento”.


Una campaña que contará con la participación de un grupo de trabajo de 20 personas que se distribuirán la tarea en dos sesiones. “Este sábado haremos una limpieza general con agua a presión, mientras que el domingo lo dedicaremos a quitar los graffitis”, apunta Silvia Ortín. Todo para dejar “en condiciones” una fachada que, según apuntan desde la agrupación vecinal, “nunca ha sido limpiada”.


“El edificio se construyó en 2008 y, aunque estamos satisfechos con el área de Parques y Jardines en lo que a mantenimiento de zonas verdes se refiere, lo que corresponde a la fachada deja mucho que desear”. Una queja de la que ya han dejado constancia en el Ayuntamiento “en varias ocasiones”, apuntan desde la asociación –que tiene su sede en el propio Jardín Vertical-, “y de la que nunca hemos obtenido respuesta”, aseguran.


Además de esta campaña, la agrupación de vecinos ya puso en marcha hace cuatro años otra con el mismo objetivo: conseguir un mayor grado de limpieza en la calles del barrio. “Somos 114.011 personas viviendo en una superficie de tres kilómetros cuadrados. Si no cuidamos nuestro entorno nuestra calidad de vida no será satisfactoria”, dice Ortín. “Por eso, desde 2008 animamos a todos los vecinos a que observen las calles en las que residen y cuenten en la asociación las deficiencias de las mismas. Después, nosotros nos encargamos de trasladarlas a la administración correspondiente, haciendo de mediadores, para conseguir un barrio mejor”, cuenta la técnica de la agrupación Manuel Viola.