Movilidad

Bizi busca patrocinadores

La empresa concesionaria, Clear Channel, ofrece publicidad en las bicicletas y estaciones para financiar este sistema de transporte.

Estación Bizi
Estación Bizi
GUILLERMO CALAHORRA

Soportes publicitarios por el centro de Zaragoza, patrocinio de las más de 1.000 bicicletas que cada día recorren la ciudad y anuncios en las estaciones de Bizi. Todo esto ofrece a sus clientes la empresa concesionaria del servicio, Clear Channel, para financiar este moderno sistema de transporte que tanto éxito ha tenido en la capital aragonesa, donde ya roza los 40.000 usuarios. Sin embargo, el dinero procedente de todos estos abonos solo representa una pequeña cantidad de los ingresos y no parece suficiente para mantener engrasado un servicio en el que la publicidad se antoja necesaria para obtener rentabilidad.


Aunque el caso de Zaragoza es diferente al de ciudades como Barcelona, pues el Ayuntamiento de la capital aragonesa no subvenciona este sistema de transporte, el caso de la Ciudad Condal puede servir de ejemplo de la importancia de la publicidad para este negocio.


El servicio Bicing, hermano mayor del zaragozano Bizi, generó un gasto de 15,4 millones de euros en 2011, por los 3,5 que se recaudaron a través de los abonos. Casi 12 millones de déficit que han llevado al Ayuntamiento de Barcelona a buscar patrocinadores y estudiar un incremento de las tarifas para sanear las cuentas.


Algo parecido podría pasar en Zaragoza, donde todos los gastos -e ingresos- corren a cargo de la compañía publicitaria, mientras que el Ayuntamiento se beneficia exclusivamente del servicio a cambio de la cesión de la explotación del negocio. “La rentabilidad de Bizi se basa en la suma de los abonados y los ingresos publicitarios.


Este es el modelo de negocio habitual del servicio de alquiler de bicicletas”, aseguran desde Clear Channel, una empresa especializada en soportes publicitarios. En Zaragoza, donde cada uno de los 39.000 abonados paga 25 euros al año, los ingresos de la compañía en concepto de cuotas de usuarios estarían alrededor del millón de euros.

Patrocinios temporales


Las ganancias de los abonos se intentan 'engordar' con la publicidad, una iniciativa que de momento solo se ha plasmado en patrocinios temporales. “Bizi ya ha tenido patrocinadores, pero la duración del contrato depende de las necesidades del anunciante”, afirman fuentes de la empresa concesionaria, cuyas bicicletas lucen ahora publicidad del Tranvía de Zaragoza.


Pero, además de los anuncios en el guardabarros que hasta este momento han contratado algunos de sus clientes, Clear Channel ofrece otros soportes publicitarios por la ciudad, así como mensajes en las pequeñas pantallas situadas en cada parada.


Un patrocinio a largo plazo mejoraría la situación de un servicio cuyo crecimiento está en el aire, pues no parece rentable la ampliación de las bicis y estaciones demandada por muchos barrios si no se incrementan los ingresos publicitarios. “Bizi está abierto a nuevos patrocinios, dado que la publicidad en el sistema de alquiler de bicicletas se muestra sobradamente efectiva. Además, está en línea con los valores de la ciudad y de un servicio bien valorado por usuarios y ciudadanos”, indican desde Clear Channel.