Educación

Zaragoza mantiene la partida para las escuelas infantiles

El Ayuntamiento tratará de resolver la disminución de la cantidad que hasta este ejercicio destinaba el Gobierno de Aragón con otros medios.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene la partida destinada a las escuelas infantiles municipales y buscará fórmulas alternativas para seguir prestando el mismo servicio al alumnado y sus familias.


El Consistorio considera estos centros "fundamentales" para la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que tratará de resolver la disminución de la cantidad que hasta este ejercicio destinaba el Gobierno de Aragón con otros medios, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que dejará de percibir 310.442 euros por las 72 unidades de educación infantil que existen en las once escuelas municipales, lo que supone una disminución del 20% respecto a la aportación actual.


Hasta este curso, la aportación del Gobierno de Aragón para la financiación de las escuelas infantiles municipales es del 25%, por el importe de matrículas se percibe otro 25% y el 50% restante lo financia el Ayuntamiento de Zaragoza, aun sin ser su competencia.


En este sentido, el consejero de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, recuerda que el Gobierno de Aragón, a pesar de que tiene transferidas las competencias en materia de educación, sólo tiene cuatro escuelas infantiles en la ciudad, mientras que el Ayuntamiento cuenta con once escuelas infantiles sin ser de su competencia.


Blasco desconoce todavía cómo afectará a estos centros el recorte del gobierno central de 10.000 millones de euros en la sanidad y la educación, por lo que Ayuntamiento de Zaragoza "va a tener que realizar un gran esfuerzo para garantizar el mismo servicio, convencido de que es "un esfuerzo necesario e imprescindible".