Urbanismo

Santa Isabel reclama la adecuación del solar entre las calles de Sauce y Juventud

Desde el Ayuntamiento insisten en que se actuará en este espacio ?que pertenece al programa ?Estonoesunsolar?-, "en cuanto haya disponibilidad económica"

El solar que debería haber sido rehabilitado.
Santa Isabel reclama la adecuación del solar entre las calles de Sauce y Juventud
HERALDO

Un solar ubicado entre las calles de Sauce y Juventud, en Santa Isabel, trae de cabeza a los vecinos del barrio. Actualmente está limpio y vallado, -"aunque lo han dejado abierto y los perros campan a sus anchas", apuntan desde la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente- pero se trata de un espacio que "supuestamente" iba a ser rehabilitado, ya que forma parte del programa ‘Estonoesunsolar’. "No entendemos las prisas con las que se nos presentó un proyecto para adecuar la superficie. Nos dijeron que entraba dentro de los presupuestos de 2011 y ahora ya no hay dinero para hacerlo", apunta Fernando Gómez, presidente de la agrupación vecinal.


Se trata de un espacio de más de 2.000 metros cuadrados en el que iban incluidos una zona para jugar a la petanca, otra de juegos infantiles, una cancha de baloncesto, bancos y árboles. Una iniciativa promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo: por un lado el de dar un uso público temporal a solares vacíos y degradados de la capital aragonesa y por otro generar empleo entre parados de larga duración.


"La última vez que nos reunimos con los arquitectos municipales fue el 3 de mayo de 2011. Nos presentaron hasta bocetos de cómo iba a quedar e incluso descartaron la posibilidad de ejecutar el proyecto en otro solar más grande, junto a la calle de 16 de julio, por el elevado coste de intervención. Parecía todo tan claro que confiábamos en que se haría", explican desde la asociación.


Tras meses de espera y las correspondientes quejas a la junta de distrito, el comienzo de año parecía traer buenas noticias. "De repente vimos cómo quitaron todo el vallado e incluso los pivotes de hormigón que cercaban el solar. Varias máquinas comenzaron a excavar en el terreno y confiábamos en que era el comienzo de un proyecto que, por fin, se iba a hacer efectivo", explica Fernando Gómez.


Esperanzas que desaparecieron cuando a los dos días, los vecinos pudieron comprobar cómo el espacio quedaba nuevamente vallado, las excavadoras habían desaparecido y "habían dejado una barandilla suelta en la parte trasera, que lo único que supone es un auténtico peligro", apunta Luis Huerto, secretario de la agrupación Gaspar Torrente.


"Simplemente lo limpiaron y se quedaron tan tranquilos. ¿Dónde está el dinero destinado a estos proyectos? Sabemos y entendemos que estamos en crisis, pero si es así, no es de recibo que se nos proponga un proyecto que finalmente no se sabe si llegará a ejecutarse", argumenta el presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel, mientras asegura que la superficie en cuestión "se convertirá nuevamente, con el tiempo, en otro vertedero".


Por su parte, desde el Ayuntamiento insisten en que este espacio "está incluido en el programa ‘Estonoesunsolar’ y será uno de los primeros sobre los que se actúe en cuanto haya disponibilidad económica. Así está programado desde Zaragoza Vivienda", concluyen fuentes municipales.