Barrios

Los vecinos de Parque Goya, cansados de "promesas educativas"

Las soluciones aportadas por el Departamento de Educación para el próximo curso no convencen a las asociaciones de padres y madres de los colegios Ronda Norte y Agustina de Aragón.

Cartel de la manifestación realizada por los vecinos del Parque Goya.
Los vecinos de Parque Goya, cansados de "promesas educativas"
HERALDO

La situación de la Educación en Parque Goya no mejora, y el Departamento de Educación "no hace sino cubrir las necesidades con parches". Así lo piensan desde la asociación de vecinos del barrio, organización que no consideran adecuadas las "soluciones" ofrecidas por los responsables a una situación de escolarización del próximo curso, que ha llevado a los padres y madres de los centros Ronda Norte y Agustina de Aragón a una intensa movilización durante los últimos meses.


En el caso del Ronda Norte la "salida" ofrecida para el próximo curso fue la colocación de cuatro aulas prefabricadas, a la espera de la próxima construcción del edificio de Primaria de dicho colegio, que ya acumula dos años de retraso. "Hay que recordar que hay niños en ese centro que van a estrenar las nuevas aulas cuando cursen 3ª de Primaria", asegura Jesús Trasobares, secretario de la asociación vecinal.


Por su parte, para el colegio Agustina de Aragón la medida ha llegado algo más tarde. "Durante una asamblea extraordinaria de padres y madres del colegio celebrada el pasado 23 de marzo, la Directora Provincial de Zaragoza del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Montserrat Martínez, y el inspector de zona, José Luis Lorés, anunciaron a los padres, en presencia del director del centro, el compromiso que ya había sido adquirido por dicho departamento durante una reunión celebrada el lunes de la misma semana con el equipo directivo y la AMPA", aseguran desde Parque Goya. Así, el Departamento de Educación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de transformar el antiguo comedor en cuatro aulas y a construir uno nuevo de más capacidad para el curso 2013-2014. "Está claro que el próximo curso 2012-2013 toca apretarse, como ya denunciaban en las pancartas durante las movilizaciones, ‘En el Agustina, como sardinas". "Esa es la solución, apretarse a costa de eliminar de nuevo la sala de psicomotricidad ya sacrificada este curso, el aula de informática y la sala de profesores, espacios que serán convertidos en clases para dar cabida a las tres nuevas vías que entrarán en el colegio", comenta Jesús Trasobares.


"Promesas y más promesas, tanto de los responsables educativos de la actual legislatura, como de la anterior. Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya esperamos que se tomen las soluciones adecuadas y se cumplan las promesas para que en años sucesivos no tengamos que recordar al Departamento de Educación los problemas de escolarización de Parque Goya". "Y también esperamos, -continúan desde la agrupación vecinal-, que no haya que rememorar la necesidad de un nuevo instituto en el barrio, ya que dentro de tres o cuatro años el que hay estará lleno y habrá que alojar en años sucesivos a todos los niños que ahora demandan plazas en Educación Infantil. Ojalá la solución llegue antes de que tengamos que denunciar el problema", concluye Jesús Trasobares.