Turismo

Suspenso en la promoción turística de la Expo

La Asociación Legado Expo Zaragoza denuncia deficiencias en la información de las oficinas de turismo y organiza visitas gratuitas.

Edificios de la Expo
Suspenso en promoción turística de la Expo
GUILLERMO CALAHORRA

A algunos turistas que van a preguntar por la Expo en las oficinas de turismo de la ciudad les han dado planos de Zaragoza anteriores a 2008 en los que ni siquiera figura el recinto. A la pregunta de si se organizan visitas guiadas por el frente fluvial se ofrece la contratación de un guía por 122 euros.


Se trata solo de dos ejemplos de las “graves carencias” detectadas por la Asociación Legado Expo Zaragoza sobre la información turística relativa a la Expo. Esta asociación ha elaborado un estudio en el que señala las deficiencias e incorrecciones de la información recibida en las oficinas de turismo municipales sobre el legado de la Expo.


“Los turistas que solicitan información de la Expo y su legado no reciben una información veraz, suficiente y actualizada, suponiendo esto un grave perjuicio tanto para la imagen de la ciudad como para los negocios que allí se asientan”, afirman en su informe.


Varios voluntarios de la asociación han acudido en distintos momentos en los últimos dos meses a las oficinas de turismo o han solicitado información por teléfono. El estudio recoge distintas carencias detectadas.

Carencias

La Asociación Legado Expo Zaragoza critica que los folletos turísticos ofrecen una imagen que no se corresponde con la realidad. “Aparecen la Torre del Agua y la intervención artística El Alma del Ebro iluminadas, cuando permanecen a oscuras”, apuntan. También señalan que falta información sobre los edificios emblemáticos y como visitarlos. “Ante la pregunta de cómo llegar hasta allí, nos dan el teléfono de Tuzsa. Nos dicen que el bus turístico 'pasa por ahí', sin explicarnos si para o qué se puede ver”, dicen.


El bus turístico acaba de comenzar la nueva temporada. Empezó el 17 de marzo y seguirá en Semana Santa, con salidas diarias del 31 de marzo al 9 de abril. El bus pasa por la avenida de Ranillas y tiene parada frente a la Torre del Agua, según informa la web municipal.


En la página web de Zaragoza Turismo no hay una referencia expresa a la Expo ni se ofrecen visitas por esta parte de la ciudad. Sí se habla del Parque del Agua y del Acuario Fluvial.


El informe también denuncia que en la plaza del Pilar no haya carteles relativos a la zona Expo y cómo llegar allí. Y critica el servicio de la oficina de turismo de la estación intermodal. “Hemos ido en dos ocasiones (jueves 15 de marzo y lunes 19 de marzo, a las 17.30) y estaba cerrada”, señalan los voluntarios de la asociación.


La Asociación Legado Expo Zaragoza se creó hace un año y en ella participan unas 200 personas. En Internet tienen muchos más seguidores (cerca de 5.000 en Facebook). “Nuestra actitud es positiva, queremos hacer crítica constructiva. Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y nos duele ver el olvido al que se somete la Expo y sus edificios emblemáticos”, afirma el presidente, Juan Ibáñez.


Visitas gratuitas

Una de las principales críticas del informe es la falta de visitas guiadas al recinto Expo y el frente fluvial. En las oficinas de turismo del Ayuntamiento ofrecen dos opciones -según el informe-: contratar un guía a la carta, con un coste de 122 euros por tres horas, con petición previa de 15 días mínimo; o derivan a una empresa privada. “Las dos opciones nos parecen inadecuadas y no se ajustan a las necesidades de la ciudad”, subrayan.


La Asociación Legado Expo Zaragoza ofrece a partir del 31 de marzo visitas gratuitas todos los sábados al frente fluvial, el Parque del Agua, las riberas y otros puntos emblemáticos de la Zaragoza de la Expo. La capacidad máxima es de 20 personas por visita. Para el primer día ya se han cubierto las plazas.


Las visitas serán todos los sábados de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con salida a las 11.30 y paseos de entre una hora y hora y media, guiados por voluntarios de la asociación. Las dos primeras visitas serán por el frente fluvial y después cambiarán los itinerarios. La asociación ofrecerá información en su web. Es necesaria la inscripción previa en el mail visitas@legadoexpozaragoza.com.