Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Suspenso en la promoción turística de la Expo

La Asociación Legado Expo Zaragoza denuncia deficiencias en la información de las oficinas de turismo y organiza visitas gratuitas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/03/2012 a las 23:22
40 Comentarios
Edificios de la ExpoGUILLERMO CALAHORRA

A algunos turistas que van a preguntar por la Expo en las oficinas de turismo de la ciudad les han dado planos de Zaragoza anteriores a 2008 en los que ni siquiera figura el recinto. A la pregunta de si se organizan visitas guiadas por el frente fluvial se ofrece la contratación de un guía por 122 euros.

Se trata solo de dos ejemplos de las “graves carencias” detectadas por la Asociación Legado Expo Zaragoza sobre la información turística relativa a la Expo. Esta asociación ha elaborado un estudio en el que señala las deficiencias e incorrecciones de la información recibida en las oficinas de turismo municipales sobre el legado de la Expo.

“Los turistas que solicitan información de la Expo y su legado no reciben una información veraz, suficiente y actualizada,
suponiendo esto un grave perjuicio tanto para la imagen de la ciudad como para los negocios que allí se asientan”, afirman en su informe.

Varios voluntarios de la asociación han acudido en distintos momentos en los últimos dos meses a las oficinas de turismo o han solicitado información por teléfono. El estudio recoge distintas carencias detectadas.

Carencias

La Asociación Legado Expo Zaragoza critica que los folletos turísticos ofrecen una imagen que no se corresponde con la realidad. “Aparecen la Torre del Agua y la intervención artística El Alma del Ebro iluminadas, cuando permanecen a oscuras”, apuntan. También señalan que falta información sobre los edificios emblemáticos y como visitarlos. “Ante la pregunta de cómo llegar hasta allí, nos dan el teléfono de Tuzsa. Nos dicen que el bus turístico 'pasa por ahí', sin explicarnos si para o qué se puede ver”, dicen.

El bus turístico acaba de comenzar la nueva temporada. Empezó el 17 de marzo y seguirá en Semana Santa, con salidas diarias del 31 de marzo al 9 de abril. El bus pasa por la avenida de Ranillas y tiene parada frente a la Torre del Agua, según informa la web municipal.

En la página web de Zaragoza Turismo no hay una referencia expresa a la Expo ni se ofrecen visitas por esta parte de la ciudad. Sí se habla del Parque del Agua y del Acuario Fluvial.

El informe también denuncia que en la plaza del Pilar no haya carteles relativos a la zona Expo y cómo llegar allí. Y critica el servicio de la oficina de turismo de la estación intermodal. “Hemos ido en dos ocasiones (jueves 15 de marzo y lunes 19 de marzo, a las 17.30) y estaba cerrada”, señalan los voluntarios de la asociación.

La Asociación Legado Expo Zaragoza se creó hace un año y en ella participan unas 200 personas. En Internet tienen muchos más seguidores (cerca de 5.000 en Facebook). “Nuestra actitud es positiva, queremos hacer crítica constructiva. Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y nos duele ver el olvido al que se somete la Expo y sus edificios emblemáticos”, afirma el presidente, Juan Ibáñez.

Visitas gratuitas

Una de las principales críticas del informe es la falta de visitas guiadas al recinto Expo y el frente fluvial. En las oficinas de turismo del Ayuntamiento ofrecen dos opciones -según el informe-: contratar un guía a la carta, con un coste de 122 euros por tres horas, con petición previa de 15 días mínimo; o derivan a una empresa privada. “Las dos opciones nos parecen inadecuadas y no se ajustan a las necesidades de la ciudad”, subrayan.

La Asociación Legado Expo Zaragoza ofrece a partir del 31 de marzo visitas gratuitas todos los sábados al frente fluvial, el Parque del Agua, las riberas y otros puntos emblemáticos de la Zaragoza de la Expo. La capacidad máxima es de 20 personas por visita. Para el primer día ya se han cubierto las plazas.

Las visitas serán todos los sábados de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con salida a las 11.30 y paseos de entre una hora y hora y media, guiados por voluntarios de la asociación. Las dos primeras visitas serán por el frente fluvial y después cambiarán los itinerarios. La asociación ofrecerá información en su web. Es necesaria la inscripción previa en el mail visitas@legadoexpozaragoza.com.


  • EXPO- dejadez31/03/12 00:00
    Me parece que los dardos de muchos apuntan en la dirección equivocada. Los servicios informativos son muy correctos y funcionan bien. El problema es otro, y es el deficiente mantenimiento de algunas de las obras emblemáticas de la EXPO (por ejemplo, el pabellón de España, que se caen a pedazos los elementos de la fachada) y el nulo aprovechamiento de obras singulares como el Pabellón Puente o la Torre del Agua. Hasta hace no mucho, por ejemplo, se podía atravesar el Pabellón Puente los fines de semana. Ahora está cerrado a cal y canto todos los días. De la Torre del Agua, mejor no hablar. Y es en estas cuestiones donde el fallo promocional es estrepitoso. Pero los servcios de información turística no tienen la culpa de ello.
  • mañico30/03/12 00:00
    Se nota desde muy lejos que todo esto no es más que un marketing barato o gratuito a base de hundir a los demás con tal de ofrecer unas visitas gratuitas de la Asociación esa. Sería más digno ofrecer vuestros servicios directamente. Soy un ciudadano que ama su ciudad y muchas veces he utilizado los servicios de los puntos de la información turística y siempre me han atendido de manera eficaz, correcta y con una sonrisa y benevolencia. Un poco de dignidad, por favor. 
  • mgta30/03/12 00:00
    Esto es un comentario a algunos comentarios, no a la noticia en si. Yo en ninguna frase o palabra de la noticia he leído una crítica a los profesionales que están detrás del mostrador de las oficinas, en ningún renglón he leído que no se trate con amabilidad a todo aquel que se acerca a una OFICINA DE TURISMO EN ZARAGOZA. Lo que he leido o al menos eso creo, es una llamada de atención a la ausencia de promoción del legadod lúdico-cultural que supuso para esta ciudad la celebración de la Exposición Internacional de 2008. Independientemente de que nos guste o no que este evento llegara a realizarse, lo que es innegable es que supuso la transformación de una ciudad. Zaragoza debe ser conocida en el exteriior y señores, iglesias para visitar hay en casi todas las ciudades, legados históricos hay en casi todas las ciudades, pero ciudades con el patrimonioo aportado por una Expo, hay muy pocas. ¿por qué no se va a rentabilizar este legado?. Yo voy a apuntarme a alguna visita, quizás descubra algo que ahora desconozco.
  • aquiestoyyo30/03/12 00:00
    Yo soy de Sevilla y loss terrenos estuvieron abandonados sin promocionar, ahora es cuando están haciendo algo, 20 años despues
  • mgta30/03/12 00:00
    Esto es un comentario a algunos comentarios, no a la noticia en si. Yo en ninguna frase o palabra de la noticia he leído una crítica a los profesionales que están detrás del mostrador de las oficinas, en ningún renglón he leído que no se trate con amabilidad a todo aquel que se acerca a una OFICINA DE TURISMO EN ZARAGOZA. Lo que he leido o al menos eso creo, es una llamada de atención a la ausencia de promoción del legado lúdico-cultural que supuso para esta ciudad la celebración de la Exposición Internacional de 2008. Independientemente de que nos guste o no que este evento llegara a realizarse, lo que es innegable es que supuso la transformación de una ciudad. Zaragoza debe ser conocida en el exteriior y señores, iglesias para visitar hay en casi todas las ciudades, legados históricos hay en casi todas las ciudades, pero ciudades con el patrimonio aportado por una Expo, hay muy pocas. ¿por qué no se va a rentabilizar este legado?. Yo voy a apuntarme a alguna visita, quizás descubra algo que ahora desconozco.
  • AlbertoZgz29/03/12 00:00
    Me encanta la gente que siempre esta viendo conspiraciones en cada esquina. 
  • Luisi28/03/12 00:00
    A mi me gusta disfrutar mucho de los servicios que ofrece nuestra cuidad y siempre me han dado informacion correcta y adecuada a cada visita que he realizado en todas las oficinas de turismo a las que he ido. No veo que sentido tiene querer desprestigiar a este servicio de la ciudad. En mi opinion, se pueden hacer las cosas de otra manera sin tener que desprestigiar a nadie
  • Espinete28/03/12 00:00
    Se me ponen los pelos de punta! No teníamos bastante con ver voluntarios por todas partes... en la ofrenda, en la plaza del pilar paseándose y desinformando a turistas, en el tranvía como dueños y señores? que ahora también son guías!! Y lo mejor de todo espías infiltrados!! Miedito? Que tiemble el agente 007!!
  • Sr. XY28/03/12 00:00
    No entiendo... ¿Quieren enseñar las ruinas? ¿El deplorable estado en que se encuentran los más de 3.000 millones de euros que costo? Desde luego es digno de visitar, si señor. Para que todo el mundo vea como se ha tirado el dinero inteligentemente en este pais y porque, entre otras cosas, el alcalde nos tiene que subir el IBI otra vez. Me parece necesario que se vea y se promocione.
  • Derroche Turístico28/03/12 00:00
    Respondiendo al Manco de Lepanto: Tal y como dice usted: " Zaragoza no es ni Madrid ni Barcelona, es una ciudad diferente con mucho que ofrecer y nada que envidiar a ninguna de las dos mencionadas.." Pues bien, me encantaría saber que tiene ésta ciudad que ofrecer que la diferencie del resto?. Acaso tiene una oferta museística envidiable?. Una oferta cultural, realmente tan extensa como la que puedan tener Madrid y Barcelona?. Es realmente necesario la cantidad de oficinas que tienen abiertas, para el escaso volumen de turistas?. Y ya se sabe que estamos en épocas de recortes... Además, Sr. Manco de Lepanto, las cosas realmente se podrían mejorar, si alguien tuviera mejor aceptación a las críticas que proceden del exterior. DE TODAS LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS SE PUEDE SACAR ALGO BUENO PARA MEJORAR LA PROFESIONALIDAD Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS, NO CREE?.