Zaragoza

Los forestales volverán a ser "agentes de la autoridad"

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una moción de CHA para que se revoque la decisión adoptada en 2010 por la que los forestales perdieron este privilegio.

Dos agentes forestales.
Los forestales volverán a ser "agentes de la autoridad"
R. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PP, CHA e IU, y los 10 votos en contra del PSOE, una moción del grupo de CHA para que el Gobierno de Zaragoza revoque la decisión adoptada en 2010 y se restituya al cuerpo de agentes forestales con la condición de "agentes de la autoridad", con las facultades que recoge la Ley de Montes de Aragón.


En su defensa de la moción, la concejal de CHA Leticia Crespo ha puesto de manifiesto los problemas que les genera a los forestales su carencia de condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones cuando se encuentran ante la comisión de delitos.


La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha recordado que en su momento el Consistorio decidió "desarmarles" porque el Ayuntamiento ya contaba con 1.500 agentes de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local, un número "suficiente" para ejercer la labor, y se ha preguntado porqué para defender el medio ambiente hay que llevar un arma.


A este respecto Crespo le ha recordado que CHA no pide la dotación de armas, algo que, a su juicio, se tiene que decidir en otro foro, sino que lo que piden es que se restituya su condición anterior.


Ranera ha advertido, no obstante, de que la restitución de las competencias es responsabilidad del alcalde, no de una moción.


Desde el PP, Enrique Collados ha incorporado la propuesta de la recuperar la Unidad de Montes, en la que se integrarían la Unidad de Patrimonio Rústico y la de Protección de la Naturaleza, y la consiguiente creación de la Guardería, momento a partir del cual, ha subrayado, sus miembros adquirirán la condición de agentes forestales.


En apoyo a la moción ha intervenido en el pleno Alberto Esteban, miembro de la Asociación Española de Agentes Forestales, cuerpo que integra a 6.000 personas, 5.900 sin arma, según ha subrayado Crespo.