Reforma laboral

El Ayuntamiento apoya la huelga general y rechaza la reforma laboral

Las mociones han sido aprobadas con los votos del PSOE, CHA e IU, mientras que el PP ha votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado dos mociones del grupo municipales de CHA e IU en las que se apoya la convocatoria de huelga general del 29 de marzo y se rechaza la reforma laboral.


El concejal del grupo municipal del CHA, Carmelo Asensio, ha solicitado el apoyo del pleno al señalar que "nunca un Gobierno hizo tanto en tan poco tiempo para socavar los derechos laborales y el Estado del bienestar".


El concejal de grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha relatado las sucesivas huelgas generales derivadas de las respectivas reformas laborales para deducir que "hacen (el PP) lo que jamás nadie se atrevió a hacer" como congelar el SMI y se crear el contrato para menores de 30 años que durante un año podrán ser despedidos.


Ariza ha detallado que "se facilita el despido colectivo y por absentismo laboral tras dos bajas encadenadas de cuatro días". A su parecer, el PP "legisla para poder despedir y reconociendo que van a generar más de 600.000 nuevos parados".


En su siguiente turno de intervención, Asensio ha explicado que la huelga general es para "intentar frenar la mayor agresión a los trabajadores de los 30 años de democracia". Entre las críticas a la reforma laboral ha referido que "la autoridad laboral no pinta nada y solo recogerá el expediente de regulación del empresario, que podrá despedir con 22 días de indemnización".


La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha asegurado que con esta reforma laboral no se generará empleo y ha explicado que en el Ayuntamiento las cosas "se hacen de otra manera porque se armoniza los derechos de los trabajadores con las necesidades del Ayuntamiento y hay un compromiso por mantener el empleo".



"Es una huelga política"


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha recordado que esta reforma ha tenido el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (197 diputados).


Senao ha argumentado que "tan legítimo es el derecho a la huelga como el derecho a trabajar" y ha asegurado que es una "huelga política" para sostener que los sindicatos convocantes "no representan a la mayoría de los trabajadores". Ha agregado que "los sindicatos de autónomos no politizados están en contra de la huelga general" para alertar de que se puede perjudicar la imagen de España.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha asegurado que "en privado alguno concejales del PP reconocen que se generarán 600.000 parados más".


En su nuevo turno, Ranera ha estimado que "nunca ha habido tantas razones para hacer una huelga general y hay que rectificar" para exponer el ejemplo de que ella misma ha rectificado sobre el pacto convenio con los trabajadores municipales.


Senao ha preguntado en tono irónico si van a hacer listas negras de quienes no secunden la huelga para decirles que empiecen apuntando al PP porque "iremos todos a trabajar".


Asensio ha augurado que la huelga general será un éxito porque "no es una cita de los sindicatos sino de todos los ciudadanos". En su opinión "es la respuesta civilizada a una propuesta salvaje" y ha valorado que "la derecha de siempre no ofrece nada nuevo"