Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 400 estudiantes de secundaria zaragozanos analizan la calidad del Ebro

La actividad, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de este recurso natural.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/03/2012 a las 17:43
2 Comentarios
Los jóvenes analizan el Ebro.DANIEL MARCOS


Un total de 425 alumnos de secundaria de Zaragoza participan en la actividad 'Chequeo del Ebro' para analizar la calidad del agua de este río y poner en valor la importancia de este recurso natural.

Se trata de una actividad que ha promovido el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la colaboración de Oficina de Naciones Unidas, Adecagua y el Proyecto VoluntaRíos, que se ha desarrollado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará este jueves 22 de marzo. Los más de 400 estudiantes proceden de los institutos 'La Azucarera', 'Tiempos Modernos', 'Pedro de Luna' e 'Itaca', y de los colegios 'El Salvador', 'Alberto Magno' y 'Tío Jorge', todos ellos de la capital aragonesa.

El concejal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado que "es bueno que los ciudadanos comprueben que no hay vertidos y que la limpieza del río se mantiene". En este sentido, ha resaltado que "la participación ciudadana es muy interesante".

Blasco ha señalado que "cada vez hay menos contaminación pero todavía hay que mantener la guardia sobre todo en época de grandes sequías". Además ha dicho que "en Zaragoza tenemos el agua muy limpia, pero aun hay pescadores que tiran cosas que no deben y hay botellones que dejan basura".

Durante este martes, los alumnos se han colocado en pequeños grupos en el tramo comprendido entre el puente de Hierro y el de la Unión. Con unas batas, unos gorros y unos 'kits' de análisis, los jóvenes han estudiando parámetros físico-químicos y biológicos como la temperatura, el color, olor, oxígeno disuelto, nitratos, dureza y macroinvertebrados.

Tras concluir las muestras, cada grupo ha entregado los resultados obtenidos y se ha dirigido al embarcadero de Vadorrey. Una vez allí, la Oficina de Naciones Unidas ha organizado la actividad 'Escribe tu voz' en la que los estudiantes escribirán una frase o una palabra que exprese lo que les inspira el agua. El texto que resulte de esta iniciativa se publicará en la página oficial del Día Mundial del Agua el día 22, así como en la del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, tras recoger todos los datos, se ha colgado una botella gigante del puente de la Unión con una serie de buenas prácticas y un poema. Los resultados obtenidos por los alumnos se darán a conocer en unos expositores situados en ambas márgenes del puente de Hierro.

Esta actividad se complementa con la exposición 'El agua, fuente de vida', que trata sobre el agua y la seguridad alimentaria y podrá visitarse desde este martes hasta el jueves en el puente de Hierro.

La directora de la Oficina del Agua de Naciones Unidas, que tiene su sede en Zaragoza, Josefina Maestu, ha apuntado que "durante esta semana se organizan actividades relacionadas con el agua y con la seguridad alimentaria". "Naciones Unidas intenta que se reconozca que hay prácticas y soluciones que existen para conseguir mejorar la seguridad alimentaria", ha añadido.

Maestu ha destacado que "hay que dejar de malgastar los alimentos porque todos los alimentos necesitan agua" y "si los tiramos, estamos tirando el agua". Además, "donde hay agua, la nutrición es mejor", ha afirmado. En Aragón, "hay prácticas agrarias que funcionan para mejorar la gestión de los recursos hídricos", como los huertos ecológicos, y "las vamos a poner en valor".

'Foro joven: Ríos para vivirlos'


La actividad 'Chequeo del Ebro' se enmarca en el programa educativo 'Foro Joven: Ríos para vivirlos', que comenzó en el año 2008 con motivo de la celebración de la Exposición Internacional. Durante ese año, más de 1.000 jóvenes de la cuenca del Ebro participaron en un encuentro en el Palacio de Congresos de la Expo y cuyo resultado fue la aprobación del documento 'Ocho retos a favor de los ríos'.

Por su parte, Mónica Martín, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha comentado que "pretendemos dar protagonismo a los jóvenes y acercarlos al río". Además, ha detallado que "es un proyecto que consiste en actividades educativas con formación dentro del ámbito de los profesores para que se impartan esos temas de forma práctica con los alumnos de los centros escolares".

Martín ha subrayado que "creemos que con los temas actuales de ahora de preocupación por el medio ambiente es importante que los niños vean desde sus comienzos la importancia que tiene un río y de que hay que cuidarlo y preocuparse con él". Durante este curso escolar, desde el mes de septiembre, se han realizado distintas actividades sobre la calidad del agua y los contaminantes emergentes en diversos institutos y colegios zaragozanos, que culminarán con este 'Chequeo del Ebro'.


  • juan lopez21/03/12 00:00
    Quienes son el sr. Blasco y el sr. Maestu para hablar de calidad del agua, en su vida han hecho algo sobre el tema, asi que no nos tomen el pelo. cuidado con la poblacion que se hace enganar con estos del PSOE! Dis nos coja confesados
  • garcia oliver20/03/12 00:00
    Hoy he oído la entrevista que le han hecho al coordinador de Voluntarios, y solo me queda decir que adelante, que la calidad del agua es fundamental para el ser humano. El Ebro no es simplemente algo que esta ahí detrás del Pilar,que nos acordemos de los mandamientos indios, ¿Que beberemos cuando hayamos contaminado los ríos, y matado a nuestros animales?. A los que luchan cada día para un medio ambiente mejor, salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo