Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Dos años esperando la cesión de la avenida de Cataluña

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 17/03/2012 a las 15:55     17 Comentarios

    La agrupación vecinal amenaza con manifestarse si no obtienen una respuesta "en los próximos días".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La avenida Cataluña, cerca del Tercer Cinturón.. .P. F. La avenida Cataluña, cerca del Tercer Cinturón.. .P. F.
    “Engañados, cansados y perdidos”. Así se sienten los vecinos de la avenida de Cataluña, cuando este domingo, 18 de marzo, se cumplen dos años desde que “nos prometieron, por primera vez, que la cesión del tramo que comprende los números 160 hasta el 301, iba para delante”, apunta María Luisa Gómez, presidenta de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón Avenida Cataluña. Fue entonces cuando se aprobó en un pleno municipal, y con el apoyo de todos los partidos políticos, la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de un tramo de vía de tan solo 4,3 kilómetros de longitud.

    “Pensábamos que, por fin, habíamos conseguido aquello por lo que llevábamos tanto tiempo luchando, ya que con el paso de los años la calle se había deteriorado hasta llegar a niveles tercermundistas, lo que suponía el hartazgo vecinal, que esperaban mejoras que nunca llegaban”, dice Jesús Fon, miembro de la agrupación de vecinos. “Pero desde entonces hasta ahora solo hemos conseguido promesas incumplidas”, insiste Fon.

    “Han mareado tanto la perdiz, con declaraciones a la prensa incluidas, que hasta el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, nos comunicó por carta, en noviembre aproximadamente, que el tema estaba zanjado”, dice María Luisa Gómez. “Y es que después de tantas promesas incluso los vecinos de la zona creen que la cesión ya se ha hecho efectiva cuando sabemos que no es así”, insiste Fon. La razón, que en noviembre de 2011, Fomento asfaltó el tramo comprendido entre el inicio del puente sobre el Gállego, en Santa Isabel, hasta las rotonda de la Z-30. “Esto solo es parte de un protocolo de actuación que debería completarse con la firma de la cesión que nunca llega. No entendemos la razón por la que el Ayuntamiento no presiona al Ministerio. Estamos hartos de promesas incumplidas”, comenta, indignado, Jesús Fon.

    Tampoco el derribo de naves

    “Es una situación parecida a la que ocurre con la denominada ‘reforma blanda’ que también nos prometieron el pasado mes de noviembre. Se supone que iban a derribar todas las naves abandonadas, a retranquear las calles, poner bancos… Lo único que han hecho ha sido tirar una sola nave. Nada más. Muestra, nuevamente, de la auténtica pasividad y dejadez”, aseguran desde la asociación de vecinos.

    “Es todo tan injusto que eso sí, para poner vallas publicitarias y mupis en el tramo que todavía no se ha cedido, no hay problema. Igual que para exigirnos pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles que supone residir en una avenida en la que el Ayuntamiento no puede hacer mejoras”, explica Fon.

    Una situación que ha acabado con la paciencia de los vecinos y de la que tratarán de buscar soluciones el próximo 26 de marzo en una Junta Extraordinaria,
    convocada por la asociación vecinal. “Estamos dispuestos a manifestarnos. Vamos a salir a la calle a pedir explicaciones. Hasta ahora hemos intentado solicitar la correspondiente información formalmente, pero ya nadie nos atiende”, concluye María Luisa Gómez.

    Ministerio y Ayuntamiento

    Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento explican que “la respuesta por parte de la ministra Ana Pastor acerca de la cesión de la titularidad de la avenida de Cataluña -a quien Chesús Yuste, diputado de La Izquierda en Aragón, ya preguntó el 2 de febrero en el Congreso y de la que los vecinos esperaban una respuesta a principios de marzo- está en trámite”.

    Mientras, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran “que es verdad que hace dos años que el Gobierno de Zaragoza solicitó a Fomento la cesión y también que un año después, Urbanismo forzó la firma de un protocolo con el Ministerio para dirigir y culminar los trabajos de titularidad. En este caso, el Gobierno de Zaragoza ha conseguido además arrancar una inversión, que ya se ha realizado, de 550.000 euros y que sirvió para renovar la capa de rodadura de la avenida en el tramo de titularidad de Fomento”, argumentan fuentes municipales. “En paralelo a la llegada de ese dinero -que se sumará al 1,5 millones de euros que supone la cesión- el Consistorio comenzó a limpiar un solar que era de su propiedad, articuló y coordinó el trabajo de diferentes áreas municipales y empezó una negociación con todos los titulares de las propiedades que jalonan la avenida para tratar de mejorar la situación de la vía en diversos ámbitos”.

    “A día de hoy –aseguran las mismas fuentes- se han derribado cuatro naves
    (una de DPZ y tres de Norconsa) y hay otras dos inmobiliarias que antes de final de mes empezarán los trabajos de retranqueo, colocación de vallas y pavimentación de la nueva zona resultante”.

    Además, desde el Consistorio aseguran que “queda pendiente una revegetalización de la zona, que está a punto de llegar, incluida la creación de un huerto en un solar municipal.

    Respecto a la cesión, el Consejero de Urbanismo escribió una carta al Secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras en cuento este tomó posesión de su cargo, recordándole que había que culminar el traspaso de la avenida de Cataluña. También el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de la Nación trabaja en esa misma
    dirección con los diputados aragoneses”, concluyen desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    17 Comentarios
    • #17 lg 19/03/12 19:27

      esta claro q si no es zonas vpo el ayuntamiento no invierte un duro, no hubiera sido mejor hacer la avenidad de cataluña y el corredor q var por el tercer cinturon de vpo y no la barbaridad de arcosur???

    • #16 Anda que... 19/03/12 12:42

      Pues si, engañados y estafados tienen que sentirse, aun recuerdo cuando nuestro alcalde dijo aquello de que Fomento se hacía cargo de esta vía durante el ministerio de Blanco el Gasolineras y que se iban a invertir no se cuantos miles de euros que Fomento les daba para adecentarla. Las palabras se las lleva el viento......como casi siempre.

    • #15 Casiopea 19/03/12 11:43

      Es vergonzoso el estado en el que se encuentra la avenida, los vecinos exigimos soluciones ya. Llevamos demasiado tiempo esperando...

    • #14 Acturosa 18/03/12 16:56

      La pena, además, es que esa zona podría ser una de las más bonitas de Zaragoza.

    • #13 Oroel 18/03/12 16:25

      Bueno, la Avda. de Navarra es una vía urbana y no está mucho mejor (algo sí) que la Avda. de Cataluña. Claro que en esa Avda. dependen de ZAV, la que no puede abrir el túnel de la autovía A-68 y que debe no sé cuantos cientos de millones de euros.

    • #12 nerelys 18/03/12 15:59

      PUES Y MONTAÑANA ?...TAMBIEN PAGAN IMPUESTOS Y QUE ...ESE BARRIO ACASO NO PARECE NI PERTENECER A ZARAGOZA SI COMPARAMOS SUS CALLES SUS ACERAS SU TODO CON LOS DE ZARAGOZA........LOS DE SANTA ISABEL NO SON LOS UNICOS AFECTADOS ....EN FIN QUE MAS QUE ENGAÑADOS SOMOS TONTOS

    • #11 Ana 18/03/12 13:44

      No se ha hecho prácticamente nada en la zona, estamos cansados y al límite, a ver cuado se vallan los solares, se quita toda la porquería, se adecúan las zonas verdes, se tiran las naves abandonadas que todavía están en pie (sólo han derribado una y como tengamos problemas de ocupación en las que quedan el barrio se convertirá en la Cañada Real de Zaragoza)...ya está bien, los vecinos estamos más que cansados ¿acaso no pagamos impuestos, como el resto de la ciudad? solo hay que darse una vuelta por la avenida para darse cuenta que no parece parte de la ciudad de Zaragoza....mas dejadez ya no se puede soportar...

    • #10 Cesion YA 18/03/12 13:40

      Reclamamos una solución para la zona de la Avenida Cataluña YA, la paciencia de los vecinos tiene un límite, y después de tanto tiempo esperando (y de dos años esperando una cesión que no ha llegado todavía) nuestra paciencia ha llegado al límite....MANIFESTACIÓN YA.

    • #9 Nayade 18/03/12 13:37

      Ya está bien....los vecinos estamos más que cansados, como no se realice la cesión y no se tomen las medidas oportunas en la zona, nos veremos obligados a salir a la calle a pedir lo que nos corresponde...dos años de espera son más que suficientes...

    • #8 Vecina 18/03/12 13:33

      Los vecinos estamos HARTOS de esperar, HARTOS de promesas incumplidas y HARTOS de vivir en una zona degradada y dejada por completo. Si hace falta manifestarnos nos manifestaremos, hemos llegado al límite!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza