Laboral

Tres detenidos por favorecer la inmigración ilegal en Zaragoza

Responsables de una empresa de fabricación y venta de productos textiles ofrecían trabajo sin contrato a extranjeros a los que despedían en dos o tres meses.

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a tres responsables de una empresa de fabricación y venta de productos textiles por cometer supuestamente un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los trabajadores.


La detención se produjo por efectivos adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF), en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de un operativo de control en las diferentes sedes de la empresa textil, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón.


Fruto del operativo fueron detenidas tres personas, -con iniciales Y.C., A.C.M.y A.L.- responsables de la empresa, así como otras dos de nacionalidad extranjera, por infracción a la Ley de Extranjería.


La Policía ha podido determinar que los empresarios ofrecían trabajo a personas extranjeras de diferentes nacionalidades a las que prometían contrato de trabajo en un reducido periodo de tiempo.


Sin embargo, transcurridos dos o tres meses, seguían en la misma situación y si alguno exigía que se cumplieran sus derechos laborales eran despedidos de forma inmediata, abusando de su condición de inferioridad motivada por su situación administrativa en España.


En el transcurso de la operación, se ha procedido a la identificación de los trabajadores de las diferentes sedes laborales, careciendo la mayoría de ellas de contrato de trabajo.


Los detenidos por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, en unión de las diligencias instruidas, pasarán a disposición de la autoridad judicial.