Movilidad en Zaragoza

El 34% de los pasos de peatones del Centro no son accesibles

El distrito con los pasos de cebra más accesibles es el Casco Histórico. Apenas el 12,32% de sus 292 cruces no lo son.

Cruce poco accesible en la calle Juan José Rivas
Cruce poco accesible en la calle Juan José Rivas
A. M. B.

A pesar del notable trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, el 23,10% de los pasos de cebra deZaragoza no tienen la catalogación de "accesibles", según refleja el avance de un estudio realizado por Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). De momento, la fundación ha desmenuzado los rebajes de los pasos de cebra de siete distritos zaragozanos (Arrabal, San José, Centro, Santa Isabel, Casco, Las Fuentes y Casablanca). A la espera de que concluya el análisis en los seis circunscripciones restantes, la conclusión es positiva, si bien aún resta trabajo por hacer.


Analizando los primeros datos, cabe destacar que el Centro de la ciudad es la zona que sale peor parada. Del total de cruces del distrito (489), el 34,56% no son accesibles. Debe diferenciarse entre los 74 practicables -aquéllos que una persona en silla de ruedas puede atravesarlos solo con la ayuda de otra- y los 95 nulos -no están rebajados, no son suficientemente anchos o presentan algún obstáculo que impide el paso, como una farola o el alcorque de un árbol-.


Curiosamente, el contrapunto al sector 'menos accesible' de la ciudad se encuentra a escasos metros. Es el Casco Histórico el barrio con un porcentaje más bajo de pasos de cebra no accesibles. Solo el 12,32% de sus 292 cruces no lo son.


El resto de distritos que ya han sido objeto de estudio presentan resultados cercanos a la media de la ciudad. El segundo peor parado es Santa Isabel (29,38% de cruces no accesibles), seguido del Arrabal (27,94%), Casablanca (19,14%), Las Fuentes (17,85%) y San José (15,03%).


Satisfacción en DFA...


Pilar Moreno, subdirectora del área social de DFA, se muestra satisfecha con las cifras del estudio: "Es importante destacar que el porcentaje de pasos de cebra nulos no es demasiado amplio, y que además va descendiendo poco a poco". Moreno explica el proyecto CAS Itinerante, que engloba, entre otras acciones, los análisis de la accesibilidad de la ciudad: "Nuestra intención consiste en salir a la calle y trabajar con las Juntas de Distrito", para así "tratar varias actuaciones".


De este modo, los trabajadores de DFA intentan llevar a cabo una doble función, de detección de las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida y de información a través de jornadas en los distintos barrios. "Junto a lo que es accesibilidad en cruces se somete a estudio edificios de uso público y otros espacios como parques y jardines", asevera Moreno, quien asimismo subraya la importancia que otorgan a las actividades en los diferentes colegios, donde preparan charlas y yincanas.


... y en el Ayuntamiento


Fuentes del Consistorio zaragozano también expresan su satisfacción por el "porcentaje muy alto de bordillos rebajados" que se puede encontrar en la capital aragonesa. "Aprovechamos para rebajar los bordillos cada vez que hay que hacer una obra, ya sea porque se revienta una tubería o por otro tipo de actuación. Además, incluimos una superficie podotáctil, que permite a los invidentes saber que se encuentran ante un paso de peatones", aseveran desde el Ayuntamiento, donde igual que en otros edificios municipales también se han llevado a cabo distintas obras de adecuación.


"Trabajamos codo con codo con DFA y ONCE durante la instalación de la primera fase del Tranvía, y estamos muy satisfechos, a pesar de lo que queda por mejorar", señalan fuentes municipales. "También hemos colocado semáforos con avisador que detectan, vía bluetooth, la presencia de invidentes, quienes solo tienen que introducir una vez el código en su teléfono. Como no es sostenible adaptar todos los semáforos, se está trabajando con la ONCE en la creación de itinerarios", añaden.


Desde el Ayuntamiento inciden en la "especial atención" que están prestando a la movilidad. De este modo, todos los nuevos autobuses tienen rampa, así como un aviso sonoro cada vez que se detienen en una parada. Además, concluyen, "en Zaragoza circulan, en estos momentos, 25 taxis adaptados".