Zaragoza

Acuerdo para mejorar la convivencia entre coches, peatones y bicis

Entre las medidas adoptadas, se contemplan aquellas que faciliten la circulación de las bicicletas por la calzada así como campañas de divulgación.

Una bici, en el paseo de la Independencia
Las bicis circulan por la acera en muchas ciudades españolas
P.F.

La Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza (FABZ), el Colectivo Pedalea y el representante de los recurrentes contra la Ordenanza Circulación de Peatones y Ciclistas, han consensuado un acuerdo para impulsar la mejora de la convivencia entre los vehículos motorizados, bicicletas y peatones en las calles, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Esta sentencia anulaba algunos de los artículos de la ordenanza municipal que aluden a la circulación de las bicicletas sobre las aceras. Ahora, el acuerdo ha sido refrendado por el resto de miembros del Observatorio de la Bicicleta.


Uno de los puntos del acuerdo recoge la continuidad del desarrollo del Plan Director de la Bicicleta durante este mismo año, especialmente con medidas que faciliten la circulación de bicicletas por la calzada: pacificación y carriles bici.


Esto significa la puesta en marcha de una serie de propuestas de bajo presupuesto para 2012, que ayer fueron presentadas por el Observatorio y deberán ser analizadas por los técnicos municipales.


Otro aspecto acordado es el lanzamiento de campañas de divulgación de la Ordenanza con los medios a disposición del Ayuntamiento: uso de los voluntarios de la ciudad, difusión entre usuarios del Bizi, centro de promoción de la bicicleta.


Se hace hincapié en la necesidad de que las campañas tengan un elevado componente presencial "a pie de calle", para informar tanto a peatones y ciclistas como al resto de conductores y usuarios de las vías, de las reglas contenidas en la Ordenanza.


Además se ha decidido crear un comité técnico que realice un catálogo de las aceras y zonas peatonales de Zaragoza en las que la Ordenanza autoriza de forma excepcional a circular en bicicleta, y que, tras estudiar los aforos de circulación peatonal y rodada en cada una, analice posibles soluciones para ordenar dicha circulación en cada caso, incluso la segregación de tráficos sobre las mismas. Dicho comité deberá emitir un informe en un plazo breve, que será estudiado en el Observatorio.