Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crédito para saldar deudas con los proveedores

Zaragoza pedirá 164,4 millones para pagar 7.499 facturas

Efe. Zaragoza| Actualizada 15/03/2012 a las 18:34     17 Comentarios

Es una cifra inferior a la expuesta por el alcalde, 183 millones. El Ayuntamiento debe 58 a autónomos y pymes y 106 a las principales contratas municipales.

Juan Alberto Belloch

Juan Alberto Belloch. OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado el listado de las facturas pendientes de pago a fecha de 31 de diciembre, que ascienden a 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a gastos que se generan en las sociedades y patronatos dependientes del Consistorio.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha explicado en rueda de prensa que son las facturas que cumplen las condiciones del real decreto para poder acceder a los créditos para pagar a los proveedores, que se corresponden con obras, servicios y suministros y que tenían que haber sido liquidadas antes del 31 de diciembre de 2011.

Una cifra inferior a la expuesta el pasado martes por el alcalde, Juan Alberto Belloch, ya que, ha asegurado el vicealcalde, es la que ha facilitado el interventor municipal, responsable de esta gestión y de la que se ha procedido a dar cuenta al Ministerio de Economía mediante la remisión de la relación de facturas.

Facturas detalladas

Del listado elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 7.071 facturas corresponden a autónomos y pequeñas y medianas empresas por un valor de 58 millones de euros, y 106 millones son las deudas contraídas con las principales contratas municipales como Tuzsa, FCC, limpieza de edificios o Parques y Jardines.

Un total de 4.026 facturas son por importes menores a 500 euros y suman 736.000 euros; de 500 a 6.000 euros hay 2.225 facturas por 3,9 millones de euros y 149 facturas por más de 16 millones son deudas anteriores a 2011.

De 100.000 a 200.000 euros hay 113 facturas que suman 15,7 millones de euros y otras 119 facturas por 123,8 millones con importes superiores a 200.000 euros.

El responsable de las arcas municipales ha subrayado que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes" para presentar las facturas pero el pago dependerá ahora de la "agilidad" de las entidades bancarias y del Gobierno de España, aunque ha confiado en que sea antes del verano ya que hasta mayo no se autorizarán los planes de ajuste.

La postura del Ayuntamiento de Zaragoza y que transmitirá al Gobierno central es que "los primeros que cobren sean las pymes y pequeños proveedores".

Además también depende de que el PP apruebe en el Gobierno de Aragón el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento y el plan de ajuste elaborado por el Consistorio para pagar estas deudas.

Gimeno ha subrayado que este real decreto supone "una inyección económica muy importante como para que en la ciudad se noten las consecuencias de esta decisión".

En este sentido, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que el partido socialista está a favor de la medida y la ha votado a favor puesto que posibilita que las administraciones locales puedan tener "la suficiencia económica necesaria" como para poder afrontar las deudas.

No obstante, ha recordado que ha planteado una serie de objeciones, algunas de las cuales ya se han solventado, como la que "atentaba" contra la autonomía municipal que atribuía al interventor la capacidad de decidir los planes de ajuste.

Sin embargo, ha dicho que cree que "no puede ser que los bancos, que van a tener el aval del Estado y recibir el dinero a un 1 por ciento, traten de fijar tipos de intereses que se acerquen a los del mercado, en torno al 5 por ciento".

A juicio de Pérez Anadón, es "fundamental" que los intereses se alejen "lo menos posible" de ese 1 por ciento que, ha advertido, "es lo que se les va a cobrar a ellos" al entender que no se puede utilizar el pago a los proveedores para que los bancos hagan un negocio.

El vicealcalde ha subrayado que el problema para pagar a los proveedores ha sido el límite impuesto a las entidades locales para acceder a financiación pero ha asegurado que todos los meses se pagan a los proveedores y se aceleran los pagos cada vez que se cuenta con economías.

En respuesta al "baile" de cifras sobre las facturas pendientes que en un principio rondaban los 200 millones de euros, luego los 183,5 y ahora los 164,4, el concejal del PP Jorge Azcón ha subrayado que "lo primero que nos viene a la cabeza es qué chapuceros gestionan el Ayuntamiento de Zaragoza".

Para Azcón, "cualquiera de las cifras es extremadamente negativa" y se ha preguntado "quién gestiona con esa falta de transparencia para que con una legión de asesores no se sepa finalmente cuánto se debe a los proveedores", una cuantía que ha confesado desconocer porque no se les ha facilitado el listado.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
17 Comentarios
  • #17 RURAL 16/03/12 00:00

    ¿Como esta lo de lacomision dde la alcaldes por obras?

  • #16 PITAGORAS 16/03/12 00:00

    El precio que tenemos que pagar de los prestamos NO TIENE QUE SUPERAR EL 1,25% ya que el precio del dinero que nos prestaran los bancos les cuesta el 1% ya vale con un marjen del 25% el resto si pasa es USURA que no debemos de consentir los zaragozanos y YA VALE DE LA MALAS GESTIONES DE NUESTROS ADMINISTRADORES que no les damos carta libre.

  • #15 María 16/03/12 00:00

    Y digo yo... ¿no sería mejor pagar las facturas a tiempo? se ahorrarían muchos disgustos, y los ciudadanos viviríamos más tranquilos. ¿Sería posible gastar el dinero con coherencia en lugar de hacer obras faraónicas?

  • #14 rural 15/03/12 00:00

    Espero que sea para pagar a los acreedores,igual cuado se vean con la pasta se les ocurre gastarla en un proyecto-estudio del tranvía volador o como hacer que bicicletas que naveguen y adios la pasta

  • #13 Irresponsable 15/03/12 00:00

    Bien, Belloch, bien. Pidiendo créditos para tapar pufos. Y luego pediras créditos para pagar los intereses de los créditos que pediste para tapar pufos. Y así sucesivamente. Y el Ayuntamiento cada vez más ahogado...Bien Belloch, bien.

  • #12 EL CORTESANO 15/03/12 00:00

    Al ciudadano si debe, le EMBARGAN, sus pertenencias, porque no lo hacen con las posesiones de Alcaldes y concejales, ya que ellos fueron los que provocaron este DESASTRE NACIONAL, somos campeones mundiales en presumir, de lo que nunca tenemos.

  • #11 Frentealordenador 15/03/12 00:00

    Yo también necesito un crédito para poder hacer frente a algunos pagos que me están agobiando últimamente, pero ni nadie me lo da, ni nadie quiere ayudarme a devolverlo luego y he aquí que el señor Belloch, con una sonrisa de oreja a oreja nos dice que a él sí. Y con una crisis galopante nos demuestra cómo, y para más inri nos hace ver que, una vez más, nos tendremos que rascar los bolsillos podamos o no sin haber dejado de hacerlo con su querido tranvía. Y luego te embarga la nómina por una deuda de 500 de las antiguas pesetas, que como por arte de magia se han transformado en 2000 euros a día de hoy. Todavía no sé cómo aguanto en esta tierra con tanto engaño y tanta hipocresía (arriesgándome a que la buena gente de Heraldo.es acaben censurándome). Lo estoy diciendo completamente en serio, me entran ganas de coger una mochila y tirarme al monte donde nadie me conozca y acabar de una vez con tanto golferío y esa desfachatez de la que algunos hacen gala que a veces me exaspera hasta hacerme aborrecer el aire que respiro.

  • #10 haber 15/03/12 00:00

    que lo digan bien claro y asi dejen de amenazarnos en las contratas de tuzsa y fcc que nos estan sometiendo a un acoso constante con la escusa de que no paga el ayuntamiento y asi quitarnos los pocos derechos que nos quedan

  • #9 Un indignado 15/03/12 00:00

    Asombrado. 164 kilos de deuda sólo a proveedores, más deuda contraída a medio y largo plazo. Ah, éso sí la responsabilidad es del Gobierno central que se debe de preocupar en agilizar el pago. ¿Y la fiscalía cómo que no entra de oficio?, o es que acaso la sombra de Belloch es Alargada Imagino que Francisco Catalá estará la mar de tranquilo en su retiro espiritual de México.

  • #8 noza 15/03/12 00:00

    Está claro que el despilfarro pasa factura. Aunque yo dudo que se corrijan de los desmanes gastadores. El gigantismo del ayuntamiento nos ha llevado a esta meta. Esto estaba cantado. Segurament SOBRA un noventa por ciento del ayuntamiento. Le recuerdo señor Belloch una famosa frase de un paisano suyo : "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos". Claro que con sus políticas demuestra que no está por la labor.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza