Crédito para saldar deudas con los proveedores

Zaragoza pedirá 164,4 millones para pagar 7.499 facturas

Es una cifra inferior a la expuesta por el alcalde, 183 millones. El Ayuntamiento debe 58 a autónomos y pymes y 106 a las principales contratas municipales.

Juan Alberto Belloch
Belloch anuncia que defenderá el municipalismo en el Senado y propondrá un ICO para grandes proveedores
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado el listado de las facturas pendientes de pago a fecha de 31 de diciembre, que ascienden a 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a gastos que se generan en las sociedades y patronatos dependientes del Consistorio.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha explicado en rueda de prensa que son las facturas que cumplen las condiciones del real decreto para poder acceder a los créditos para pagar a los proveedores, que se corresponden con obras, servicios y suministros y que tenían que haber sido liquidadas antes del 31 de diciembre de 2011.


Una cifra inferior a la expuesta el pasado martes por el alcalde, Juan Alberto Belloch, ya que, ha asegurado el vicealcalde, es la que ha facilitado el interventor municipal, responsable de esta gestión y de la que se ha procedido a dar cuenta al Ministerio de Economía mediante la remisión de la relación de facturas.


Facturas detalladas


Del listado elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 7.071 facturas corresponden a autónomos y pequeñas y medianas empresas por un valor de 58 millones de euros, y 106 millones son las deudas contraídas con las principales contratas municipales como Tuzsa, FCC, limpieza de edificios o Parques y Jardines.


Un total de 4.026 facturas son por importes menores a 500 euros y suman 736.000 euros; de 500 a 6.000 euros hay 2.225 facturas por 3,9 millones de euros y 149 facturas por más de 16 millones son deudas anteriores a 2011.


De 100.000 a 200.000 euros hay 113 facturas que suman 15,7 millones de euros y otras 119 facturas por 123,8 millones con importes superiores a 200.000 euros.


El responsable de las arcas municipales ha subrayado que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes" para presentar las facturas pero el pago dependerá ahora de la "agilidad" de las entidades bancarias y del Gobierno de España, aunque ha confiado en que sea antes del verano ya que hasta mayo no se autorizarán los planes de ajuste.


La postura del Ayuntamiento de Zaragoza y que transmitirá al Gobierno central es que "los primeros que cobren sean las pymes y pequeños proveedores".


Además también depende de que el PP apruebe en el Gobierno de Aragón el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento y el plan de ajuste elaborado por el Consistorio para pagar estas deudas.


Gimeno ha subrayado que este real decreto supone "una inyección económica muy importante como para que en la ciudad se noten las consecuencias de esta decisión".


En este sentido, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que el partido socialista está a favor de la medida y la ha votado a favor puesto que posibilita que las administraciones locales puedan tener "la suficiencia económica necesaria" como para poder afrontar las deudas.


No obstante, ha recordado que ha planteado una serie de objeciones, algunas de las cuales ya se han solventado, como la que "atentaba" contra la autonomía municipal que atribuía al interventor la capacidad de decidir los planes de ajuste.


Sin embargo, ha dicho que cree que "no puede ser que los bancos, que van a tener el aval del Estado y recibir el dinero a un 1 por ciento, traten de fijar tipos de intereses que se acerquen a los del mercado, en torno al 5 por ciento".


A juicio de Pérez Anadón, es "fundamental" que los intereses se alejen "lo menos posible" de ese 1 por ciento que, ha advertido, "es lo que se les va a cobrar a ellos" al entender que no se puede utilizar el pago a los proveedores para que los bancos hagan un negocio.


El vicealcalde ha subrayado que el problema para pagar a los proveedores ha sido el límite impuesto a las entidades locales para acceder a financiación pero ha asegurado que todos los meses se pagan a los proveedores y se aceleran los pagos cada vez que se cuenta con economías.


En respuesta al "baile" de cifras sobre las facturas pendientes que en un principio rondaban los 200 millones de euros, luego los 183,5 y ahora los 164,4, el concejal del PP Jorge Azcón ha subrayado que "lo primero que nos viene a la cabeza es qué chapuceros gestionan el Ayuntamiento de Zaragoza".


Para Azcón, "cualquiera de las cifras es extremadamente negativa" y se ha preguntado "quién gestiona con esa falta de transparencia para que con una legión de asesores no se sepa finalmente cuánto se debe a los proveedores", una cuantía que ha confesado desconocer porque no se les ha facilitado el listado.