Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Zaragoza

La crisis reduce en 30.000 toneladas la basura recogida

I.M. / Heraldo.es| Actualizada 14/03/2012 a las 23:38     12 Comentarios

La parón en el consumo y la necesidad de prolongar la vida de muchos enseres confirma esta tendencia a la baja en todo el país.

Imagen de la noticia

En Navidad aumenta la recogida un 20%. O. D.

Los servicios municipales de limpieza son testigos diarios de los efectos de la crisis en los hogares de la capital aragonesa. El año pasado, los operarios de FCC recogieron 30.000 toneladas menos de basura que en 2008, cuando se inició la recesión económica. Entonces fueron 241.762 toneladas de desechos, frente a las 211.602 del pasado ejercicio.

El bajón en los índices de consumo y la necesidad de prolongar la vida útil de numerosos enseres para ahorrar explican esta tendencia generalizada en la mayoría de las grandes urbes del país. Una realidad que se aprecia en casi todos los tipos de residuos.

La recogida de cartón (contenedores azules) cae de las 20.834 toneladas de 2009 a las 18.346 de 2011, mientras que el vidrio ha caído de 8.039 toneladas a 7.724 en solo un año. La recogida de envases (contenedores amarillos) se mantiene, por su parte, en niveles similares, en torno a las 8.700 toneladas.

Todos estos 'recortes' convierten ha Zaragoza, según un reciente estudio, en la segunda ciudad que menos basura genera por habitante, solo superada por Logroño. Este informe asegura que la capital aragonesa cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,17 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno), 1,20 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno) y 0,92 contenedores de envases cada 300 personas.

Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos

El descenso general en la recogida de residuo sólido urbano en Zaragoza no se percibe, sin embargo, en el total de basuras recibidas en 2011 en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbano (CTRUZ). Esto se debe a que, además de tratar los residuos de Zaragoza capital, allí se reciben los de otros municipios aledaños, cuya cantidad se ha incrementado de manera notable (9,16%). De esta forma, el Ecovertedero recibió en 2011 242.877 toneladas de residuos, un 0,62% más que en 2010.

Cabe destacar que el Ecovetedero de Zaragoza ha 'exportado' a la red eléctrica 14.598.470 kWh de electricidad, producida dentro del área de cogeneración. Esta cifra es un 300% superior a la del año anterior.

12 Comentarios
  • #12 uf 15/03/12 00:00

    ¿Para protestar contra el ayuntamiento no reciclas? Espero que si quieres protestar contra la política agraria de la DGA no decidas quemar los pinares de Zuera. No sé si el ayuntamiento gana dinero con mis residuos. Si así es y el ayuntamiento (que somos todos) gana dinero, no sé dónde está el problema. Y si algo está mal, que se investigue. Pero el beneficio del reciclaje hace referencia a la solidaridad y cultura de una sociedad. En fin, que me parece que lo has meditado poco.

  • #11 Pedro 15/03/12 00:00

    Yo desde luego ya no reciclo. Es mi particular protesta por la subida bestial del IBI. El ayuntamiento hace negocio con mis residuos, que se lleva gratis.

  • #10 uno mas 15/03/12 00:00

    En qué reinvierte el ayuntamiento, que sea para todos, lo que gana con el reciclaje? Que yo estoy de acuerdo con reciclar y con que sea un beneficio para todos pero tal y como está el tema... que no se ven mejoras en nada. Acabas planteandote muchas cosas. o no.

  • #9 José 15/03/12 00:00

    Pues si se ha reducido el volumen de las basuras ¿porqué no nos bajan la tasa?

  • #8 Nito 15/03/12 00:00

    Pedro, si quieres protestar contra el robo a que nos someten las administraciones lo tienes facil, si puedes quitaté el coche, no pagues un euro que puedas evitar y no consumas productos con impuestos especiales. El reciclaje es un bien para el planeta y lo único que haces es perjudicarte a ti y a todos los demás. Ya sabemos que vivimos en un país de ladrones pero es obligación de todos intentar hacerlo mejor.

  • #7 A COMEEER 15/03/12 00:00

    La explicacion a la reducion de recogida de basura es muy sencilla, mucha gente ya esta comindo de los contenedores. Lo se porque lo veo todos los dias en los contenedores de hipercor en gran casa como una cola de gente con sus carritos esperan a que tiren los alimentos para recogerlos. Y mientras tanto nuestros politicos viven en otra dimension donde cobran dietas a tuti plen

  • #6 fran962 15/03/12 00:00

    Pedro por lo menos quita los tapones de los envases de plástico y llevalos a puntos de recogida(hay muchos colegios) o a Seur directamente,así por lo menos ayudas a Aitana.Para más información http://unasonrisaparaaitana.org/recauda-tapones.php.

  • #5 Pizpireta 15/03/12 00:00

    Baja el consumo, aprovechamos mas lo que ya poseemos, igual la reflexión final es que hemos estado derrochando y viviendo por encima de nuestras posibilidades y que con menos también se puede puede vivir.

  • #4 EJEANO 15/03/12 00:00

    Dicen que las adiministraciones indican y desean que reciclemos. En el extraradio de mi pueblo, da pena. Cruce de Sinués Urbiola con Eras Bajas. Contenedor que no sube cuando pisas. Clara, hay gente que no se mancha las manos para levantar la tapa y la basura la deja en el suelo. Pero como es en las "afueras", da lo mismo. Dos años y el contenedor que no levanta. Mi pueblo va bien.

  • #3 Sostenibilidad 15/03/12 00:00

    me parece muy triste que tenga que haber crisis para replantearse el aprovechamiento de los recursos, eso tiene que ocurrir aun sin haber crisis, tambien en epocas de prosperidad. Aunque nos podamos permitir comprarnos 20 pantalones, debemos de comprar solo los que vamos a llevar, aunque podamos permitirnos tener la nevera llena, debemos comprar solo lo que vamos a consumir. Cuando nuestra casa solo dispone de lo mas necesario, se vive con mas armonia y con mas orden. Se debe de comprar con mas reflexion y no por impetu. El reciclar es el ABC de la sostenibilidad de nuestro planeta, pero aun lo es mas el gastar solo en los recursos mas necesarios pero evitar el derroche. Me parece una locura lo que el lector numero 1 ha puesto. Porque han de pagar las generaciones futuras tu desacuerdo con el ayuntamiento? Dejemos a nuestros hijos un mundo limpio y sostenible... mi hijo solo tiene 2 pantalones, quita y pon. Le he reparado ya tres o cuatro veces las rodilleras. Soy feliz reparandoselos, me podria permitir comprarle 10 mas pero me parece que no es necesario. Naturalmente el tiempo que invierto es mucho pero lo hago mientras una amiga me visita y tomamos cafe. Ahora ella tambien hace lo mismo...:-)