Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asociaciones vecinales de Zaragoza

La FABZ, ahogada por la deuda del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza debe más de 100.000 euros a la Federación de Barrios, que ve peligrar algunos de sus proyectos sociales.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/03/2012 a las 19:26
30 Comentarios
Sede de la FABZ, en San Vicente de PaúlP.F.

'''
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) está bajo mínimos por la deuda de las instituciones. El Ayuntamiento de Zaragoza le debe más de 100.000 euros del presupuesto de 2011 y la DGA, unos 20.000 euros, según denuncian los responsables de la FABZ.

“Estamos en una situación muy complicada. Si no hay algún pago, no llegaremos a terminar el mes. No podremos pagar las nóminas y peligran algunos de nuestros proyectos sociales. Hasta ahora hemos podido mantenernos, pero la situación es crítica. Solo hemos cobrado el 30-40% del presupuesto de 2011. Nadie nos dice cuándo cobraremos lo que nos deben. Y a esto se suma la incertidumbre de cómo organizar el 2012”, denuncia Félix Moreno, presidente de la FABZ.

La Federación de Barrios está compuesta por 53 asociaciones vecinales y tiene 12.000 socios. Es uno de los colectivos sociales más numeroso de Zaragoza, junto con Interpeñas. Coordina actividades en los barrios, proyectos sociales y la organización de grandes eventos, como la Cincomarzada.

La FABZ se financia en un 70% por las instituciones (sobre todo, el Ayuntamiento) y el resto del dinero procede de ingresos propios. Los socios de cada asociación pagan una pequeña cantidad. Sus principales gastos son el mantenimiento de los locales, las nóminas (seis personas) y distintos proyectos sociales. La mayoría de los locales de las asociaciones son alquileres, hay alguno en propiedad y alguno cedido por el Ayuntamiento (como la sede central, en la calle de San Vicente de Paúl).

La FABZ gestiona varios proyectos sociales, cuya continuidad depende mucho de que el Ayuntamiento y la DGA paguen sus deudas. Entre estas iniciativas están el Banco del Tiempo, un proyecto contra la violencia de género u otro dirigido a asociaciones de inmigrantes. Un proyecto de prevención de adicciones -que financiaba la DGA- terminó en diciembre por problemas presupuestarios.

Asamblea anual

La Federación de Asociaciones de Barrios celebrará su asamblea anual el próximo sábado 24 de marzo. El lema de su jornada de debates volverá a ser el mismo de la Cincomarzada: “Vecinos y vecinas con derechos”.

Está previsto que Félix Moreno repita como presidente (lleva dos años en el cargo) y habrá algún cambio en el Secretariado (el órgano de dirección).
'''
$(html_text)
'''La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) está bajo mínimos por la deuda de las instituciones. El Ayuntamiento de Zaragoza le debe más de 100.000 euros del presupuesto de 2011 y la DGA, unos 20.000 euros, según denuncian los responsables de la FABZ.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) está bajo mínimos por la deuda de las instituciones. El Ayuntamiento de Zaragoza le debe más de 100.000 euros del presupuesto de 2011 y la DGA, unos 20.000 euros, según denuncian los responsables de la FABZ.
'''
$(html_text)
  


  • tonet1315/03/12 00:00
    Respaldo la mayoría de comentarios, ¿por cierto cutrerío ncal. cómo se financia la razón?. Respecto al tema que nos ocupa estas asociaciones tienen asociados, es muy fácil para mantenerse, se suben las cuotas hasta cubrir deudas y resto de gastos y todo solucionado. Por qué se empeñan en vivir del dinero de los demás.
  • Juan15/03/12 00:00
    Y a qué dedica la FABZ el dinero que recibe, porque en defender a Zaragoza y sus barrios y gentes seguro que no, aún recuerdo como se ponían por cualquier cosa que hacía el Ayuntamiento de Atarés o de Rudí todos años protestando por la subida del autobús y este año sube 20 cent, 33 ptas y no dicen ni mu, manda webs.
  • Iru14/03/12 00:00
    Me da una penica que  una subvención lo haga pasar tan mal a la gente que se desgañita con los desheredados de la tierra, lo peor es que me parece que siempre son los mismos señores los de FABZ,bicicletas, ecosistemas, socio-listos etc etc vaya lió mental que tengo ustedes perdonen
  • Racso14/03/12 00:00
    Pero si es facil!!! Fuera subvenciones. 12.000 socios a 100 euros al año cada uno son 1.200.000 euros parahacer lo que quieran sin depender de nadie ni estar colgado del resto de los ciudadanos. 100 euros al año son menos de 10 euros al mes, si perteneces a una asociación que menos que contribuir a sus fines con ese importe.
  • luis14/03/12 00:00
    que se lo descuenten a la policia local de los pluses que tienen que son otro sueldo,esta policia y sobre todo la unidad de los UAPOS creada y protegida por el PSOE son intocables
  • man14/03/12 00:00
    CON DINERO PUBLICO,SE TIENEN OBREROS CON NOMINA,AYUDAS A COLECTIVOS ETC,QUE LO PAGUEN SUS SOCIOS,YA VALE DE AYUDAS.....SOBRAN,TODO PARA LOS PARADOS,DE AQUI.
  • noza14/03/12 00:00
    Algo de memoria histórica sobre la FABZ no viene mal. Cuando fue alcalde de Z.ª el señor atarés les daba 14 millomes de pesetas. Cuando entró el señor Belloch duplicó la propina. Tengo un folleto sobre la defensa de la escuela pública y en una fiesta son los organizadores. Siempre han estado dentro de ellas los partidos de la izquierda y hacen su política. Ahora de una vez ya no hay que darles nada de dinero público. Incluso hacen una revista, "la calle", que llevan a los pueblos para su difusión y la DPZ les subvenciona.
  • Subvencionado14/03/12 00:00
    Asociaciones de izquierdas ahogadas por el impago de un gobierno municipal de izquierdas. No pasa nada. Igual se tienen que buscar un trabajo de verdad, que dé beneficios, como todos los demás, y no depender de subvenciones. Sólo eso. España es el paraíso de la subvención y el "que pague otro".
  • Andrés14/03/12 00:00
    Lo que hace Belloch no tiene nada que ver con ser socialista, ni lo de los crucifijos, ni lo de la calle a Monseñor Escribá ni lo de seguir contratando personal de confianza, ni lo de subir el sueldo a sus lacayos y bajárselo a los honrados funcionarios que están ahí habiendo demostrado mérito y capacidad, no señores, no tiene nada que ver
  • nana14/03/12 00:00
    Las Fabz como a los sindicatos, que subsistan con cuotas de afiliados y así veriamos como optimizaban sus servicios...es que no me extraña que no haya dinero si se ha repartido y se reparte a manos llenas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo