Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Asociaciones vecinales de Zaragoza

La FABZ, ahogada por la deuda del Ayuntamiento

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 13/03/2012 a las 19:26     30 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza debe más de 100.000 euros a la Federación de Barrios, que ve peligrar algunos de sus proyectos sociales.

Sede de la FABZ, en San Vicente de Paúl

Sede de la FABZ, en San Vicente de Paúl P.F.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) está bajo mínimos por la deuda de las instituciones. El Ayuntamiento de Zaragoza le debe más de 100.000 euros del presupuesto de 2011 y la DGA, unos 20.000 euros, según denuncian los responsables de la FABZ.

“Estamos en una situación muy complicada. Si no hay algún pago, no llegaremos a terminar el mes. No podremos pagar las nóminas y peligran algunos de nuestros proyectos sociales. Hasta ahora hemos podido mantenernos, pero la situación es crítica. Solo hemos cobrado el 30-40% del presupuesto de 2011. Nadie nos dice cuándo cobraremos lo que nos deben. Y a esto se suma la incertidumbre de cómo organizar el 2012”, denuncia Félix Moreno, presidente de la FABZ.

La Federación de Barrios está compuesta por 53 asociaciones vecinales y tiene 12.000 socios. Es uno de los colectivos sociales más numeroso de Zaragoza, junto con Interpeñas. Coordina actividades en los barrios, proyectos sociales y la organización de grandes eventos, como la Cincomarzada.

La FABZ se financia en un 70% por las instituciones (sobre todo, el Ayuntamiento) y el resto del dinero procede de ingresos propios. Los socios de cada asociación pagan una pequeña cantidad. Sus principales gastos son el mantenimiento de los locales, las nóminas (seis personas) y distintos proyectos sociales. La mayoría de los locales de las asociaciones son alquileres, hay alguno en propiedad y alguno cedido por el Ayuntamiento (como la sede central, en la calle de San Vicente de Paúl).

La FABZ gestiona varios proyectos sociales, cuya continuidad depende mucho de que el Ayuntamiento y la DGA paguen sus deudas. Entre estas iniciativas están el Banco del Tiempo, un proyecto contra la violencia de género u otro dirigido a asociaciones de inmigrantes. Un proyecto de prevención de adicciones -que financiaba la DGA- terminó en diciembre por problemas presupuestarios.

Asamblea anual

La Federación de Asociaciones de Barrios celebrará su asamblea anual el próximo sábado 24 de marzo. El lema de su jornada de debates volverá a ser el mismo de la Cincomarzada: “Vecinos y vecinas con derechos”.

Está previsto que Félix Moreno repita como presidente (lleva dos años en el cargo) y habrá algún cambio en el Secretariado (el órgano de dirección).
30 Comentarios
  • #30 Juan 15/03/12 00:00

    Y a qué dedica la FABZ el dinero que recibe, porque en defender a Zaragoza y sus barrios y gentes seguro que no, aún recuerdo como se ponían por cualquier cosa que hacía el Ayuntamiento de Atarés o de Rudí todos años protestando por la subida del autobús y este año sube 20 cent, 33 ptas y no dicen ni mu, manda webs.

  • #29 tonet13 15/03/12 00:00

    Respaldo la mayoría de comentarios, ¿por cierto cutrerío ncal. cómo se financia la razón?. Respecto al tema que nos ocupa estas asociaciones tienen asociados, es muy fácil para mantenerse, se suben las cuotas hasta cubrir deudas y resto de gastos y todo solucionado. Por qué se empeñan en vivir del dinero de los demás.

  • #28 luis 14/03/12 00:00

    que se lo descuenten a la policia local de los pluses que tienen que son otro sueldo,esta policia y sobre todo la unidad de los UAPOS creada y protegida por el PSOE son intocables

  • #27 LO DE SIEMPRE 14/03/12 00:00

    Ya estamos con lo siempre, duplicando y triplicando actuaciones. Tanto el proyecto contra la violencia de genero como proyecto dirigidos a inmigrantes ya los tienen tambien la DGA, DPZ y Ayuntamiento. Hay que suprimir organismos públicos para que estas duplicidades no se den y a la vez se ahorraria en personal e instalaciones.

  • #26 Currito 14/03/12 00:00

    Me alegra ver la inmensa preocupación de la ciudadanía por 100.000 euros que se destinan a un servicio público, según ellos un terrible derroche. En fin, cuánta ignorancia. A ver, que sólo chorradas como el mantenimiento del azud del Ebro, que no sirve para nada, multiplican esa cifra un cero más. Además esta federación, como las ONG que tanto parece odiar ahora todo el mundo, también son fuentes de puestos de trabajo, que ya vale de pedir la cabeza de los que no han causado esta crisis. Por cierto, hay otra federación, esta de derechas, la Unión Vecinal Cesaraugusta ¿Algún comentario sobre ella?

  • #25 nana 14/03/12 00:00

    Las Fabz como a los sindicatos, que subsistan con cuotas de afiliados y así veriamos como optimizaban sus servicios...es que no me extraña que no haya dinero si se ha repartido y se reparte a manos llenas...

  • #24 antonio 14/03/12 00:00

    Vamos a ver 120.000 euros de deuda 12000 socios o sea una derrama de 10 euros por socio. si tanta es la urgencia que depende su supervivencia no veo el problema de recabar fondos a sus afiliados

  • #23 corcholis 14/03/12 00:00

    Bueno, y eso de las subvenciones ¿ande las dan? Es pa apuntarme, que ya estoy cabreao, porque a mi no me tocan esas cosas nunca

  • #22 Culpables 14/03/12 00:00

    Sí, la culpa es de la policía local....Está claro.

  • #21 Carlos 14/03/12 00:00

    Cada asociación de vecinos tiene una media de 226 personas, y pretenden que tengan dinero de los impuestos de Ochocientos mil Zaragozanos. Y además por lo que dice el artículo se emplea para cincomarzadas que luego cuesta un dineral limpiar la mierda que han dejado estos pájaros. NI UN REAL, NI UN CENTIMO DE EURO. Esto se tiene que acabar, hace falta como el comer hacer limpieza en todo el telañero pseudo social vecinal de Zaragoza. Ya está bien de pagar a gentes que hacen lo que les pasa por las narices con el dinero de nuestros impuestos. Culpable: Belloch y toda su cuadrilla.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza