Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

A la espera de un acuerdo entre peatones y ciclistas

La sentencia que prohíbe a los ciclistas circular por las aceras en Zaragoza no se ejecutará

Efe. Zaragoza| Actualizada 12/03/2012 a las 13:02     111 Comentarios

    Los promotores del contencioso ante el TSJA esperan la adopción de una solución negociada que garantice la seguridad de los peatones.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Bicis en Zaragoza. .HERALDO Bicis en Zaragoza. .HERALDO
    La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anuló este mes la autorización dictada por el Ayuntamiento de Zaragoza que permite la circulación de bicicletas por las aceras de la ciudad no se ejecutará por ahora de forma provisional.

    Así lo han asegurado fuentes de la representación legal de los promotores del contencioso ante el TSJA, que han descartado instar al tribunal la ejecución provisional de la resolución a la espera de la adopción de una solución negociada que garantice la seguridad de los peatones.

    Según estas fuentes, el principal motivo de esta decisión es la iniciativa puesta en marcha por la Federación de Barrios de Zaragoza para lograr, a través del Observatorio de la Bicicleta, un acuerdo entre peatones y ciclistas.

    A través de este acuerdo se pretende instar al Consistorio zaragozano a adoptar "medidas de protección del tráfico peatonal en las vías por las que actualmente se permite circular bicicletas, y asegurar el cumplimiento de la ordenanza en las demás".

    Las fuentes referidas afirman que los contactos mantenidos con los grupos municipales han permitido constatar que esta iniciativa sería "bien recibida por todos".

    Un acuerdo entre todas las partes implicadas con el Ayuntamiento de Zaragoza, que anunció días atrás su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA, "desactivaría la necesidad de instar la ejecución de la resolución", han añadido las mismas fuentes.

    En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal aragonés responsabiliza al consistorio de contravenir la Ley de Seguridad Vial en varios de los artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, a pesar de ser una norma general de obligado cumplimiento.

    Argumentan los magistrados que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que las aceras y las zonas peatonales están destinadas al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna".

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    111 Comentarios
    • #111 Luis 12/04/12 23:12

      Vamos circular por la acera? yo al que lo hace lo primero seria incautarle la bici, he visto casos de tirar a una peresona , los niños dondse van? imposible ir ellos por la acera, no se quiin tiene la parte de las bicis, pero lo encuentro de una persona no normal en consentirlo.Hace años las bicis pagaban un impuesto e iban por la calzada no por las ACERAS, (claro hay que animar en el negocio al dueño de esas bicis que ya aparcan hasta en las aceras.

    • #110 Jorge 20/03/12 11:44

      Peatón caminando por el carril bici: Multa Peatón esperando al autobús en medio del carril bici: Multa De todas maneras, me imagino que todos esos que dicen que las bicicletas vayan por la calzada son los mismos que van con el coche y que, si le dan un toque a una bicicleta, no pasa nada porque no son ellos los que van a salir mal parados. Seguro que a sus hijos no les dejarían ir por la calzada en bicicleta, ¿me equivoco? No obstante, el colectivo ciclista es mucho más que todos esos que no saben montar en bici y generan dicha fama a los ciclistas. Yo soy ciclista y también me saca de mis casillas ver a ciclistas torcer esquinas por el lado de dentro de la acera. Y jóvenes que van por la acera a toda velocidad. Pero seamos serios, no todos somos así. O los ciclistas que van a 15 km/h por la carretera. ¿Acaso no es eso inseguro?

    • #109 pero estamos tontos o que 15/03/12 22:06

      Pero en qué cabeza cabe que una bicicleta se meta en la calzada con los coches? Qué clase de deficiencia tiene aquel que piensa así? Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es hacer carriles bici por donde no hay. Los coches por la calzada, los peatones por la acera y las bicicletas por el carril para bicicletas. A ver si pensamos un poquico. 

    • #108 MJ 14/03/12 21:23

      Es lamentable lo que pasa en Zaragoza, como han dicho en anteriores comentarios no se de que sirven las sentencias si la señora Dueso hace lo que le da la gana. Las bicicletas deberían ir siempre por la calzada como vehículos que son y por supuesto con matrícula para poder identificar enseguida a los infractores, así si provocan algún percance o no cumplen las normas poder sancionarlos.

    • #107 jose antonio vazquez zandundo 14/03/12 18:06

      No logro entender la obsesión del Ayuntamiento de Zaragoza por favorecer a los "CICLISTAS" en detrimento de los sufridos PEATONES. Por el Paseo de Cuellar bajan los "usuarios de bicicleta" haciendo ZIG-ZAG,por entre los peatones,poniendo en peligro la integridad de muchas personas mayores y tambien de niños..Creo que las bicicletas deben circular por la calzada y dejar las aceras para los peatones.

    • #106 CRM 14/03/12 15:48

      las leyes están para cumplirlas, así que se pongan a ello. Y la calle Alfonso es peatonal, asi que los ciclistas que se den un paseito por otro lado por donde se pueda circular.

    • #105 coyote 14/03/12 14:29

      Carril bici por Calle Alfonso? aaaaah...muy práctico...la bicicleta es un vehículo y esa calle es peatonal, con carril o sin él, sigue siendo un peligro que circulen por ella.  Seguro que existen vías alternativas al igual que existen para otros vehículos. Al principio, la idea de la bici en ZGZ me pareció una idea estupenda. Ahora estoy hasta el moño de cafres sin dos dedos de frente que cada día me pasan a dos palmos de la nariz cuando saldo del portal de mi casa.  Vivimos el momento del "todo vale", el día menos pensado me compro una piragua, le pongo ruedas y a circular!!!

    • #104 granIdea 13/03/12 17:11

      Carril Bici por la calle Alfonso , me encanta la idea. Así no se quejará nadie de que van las bicis por la acera.

    • #103 kon 13/03/12 16:58

      Ayer me atropello una bicicleta que iba por la acera. Me ha hecho bastante daño. No creo que sea buena idea que vayan por las aceras.

    • #102 Guillem 13/03/12 12:58

      En menudos fregados se mete el ayuntamiento por hacer ordenanzas absurdas. ¿No se puede actuar con sentido común y ya? Es que es muy fácil, si vas de paseo y despacio y no se molesta al peatón por la acera, si vas a correr a la calzada. ¿Despacio por la calzada (<25km/h por ley)? Multa. ¿Que vas rápido por la acera o esquivando peatones? Multa. ¡Y ya! ¡Es que no hace falta más!