Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Un clásico del comercio de Zaragoza

Fajas la Peña se despide del pasaje Palafox

Ana C. Martínez| Actualizada 13/03/2012 a las 10:27     27 Comentarios

El veterano negocio familiar, que lleva 45 años instalado en esta popular zona comercial de Zaragoza, se traslada a la calle Bilbao.

La tienda de moda interior femenina deja el pasaje Palafox

Fajas La Peña se traslada a la calle Bilbao E. P.

El pasaje Palafox fue un importante cento comercial

Imagen de archivo del pasaje Palafox

Las modelos para el desfile llegaban de Barcelona o Francia, porque en Zaragoza no había

Un desfile de modelos de Fajas La peña que publicó Heraldo de Aragón en 1974

Heraldo publicó la inauguración de los locales que ahora deja atrás Fajas La Peña

Imagen de la inuguración del local de Fajas La Peña en el pasaje Palafox

Especialistas en moda interior femenina, el comercio de Fajas la Peña llegó a Zaragoza en 1939, al terminar la guerra. Abrió su primera tienda en la ciudad en la calle Manifestación. Llegaban desde Graus, donde Vicente Llorens había empezado el negocio años antes, en 1928, con una próspera fábrica de fajas y hebillas que contaba con "130 empleados y camiones propios"  cuenta su nieta, María Polo, actual propietaria de Fajas la Peña.

"Cuando llegaron a Zaragoza, construyeron una fábrica en Ruiseñores, sólo estábamos la Clínica del Pilar y nosotros", afirma la propietaria, quien recuerda que por aquel entonces ni siquiera había luz en el paseo.

Una patente afortunada

La suerte sonrió a la familia Llorens cuando patentaron una faja que gustó "y todo el mundo quería llevar", explica María Polo. El modelo tuvo tanto éxito "que la familia tuvo que poner una industria metalúrgica para poder abastecer a los clientes", de forma que fabricaban sus propias hebillas y corchetes.

Junto con la fábrica, instalaron la primera tienda para poder abastecer al público, en la calle Manifestación. De ahí, pasaron al Coso y terminaron en el pasaje Palafox, donde llevan 45 años. En este tiempo, siempre han intentado seguir adelante, adaptándose a los tiempos. Por eso, María Polo recuerda los desfiles de ropa interior de mujer, para los que traían "modelos de Francia o de Barcelona, porque en Zaragoza no había".

Adiós al Pasaje Palafox

Tras tantos años de historia, la vida de Fajas la Peña continúa y se trasladan a la calle Bilbao, para seguir dando servicio. "Los tiempos son complicados, pero hay que cambiar para seguir adelante", afirma María Polo.

Era la última tienda que quedaba en el interior del pasaje Palafox "y nos sentíamos un poco solas, sin vecinos. Además la gente tenía que venir a comprarnos de propio". Ahora, quieren renovarse y aunque la actual propietaria no niega que los recuerdos en el pasaje son muchos, quiere luchar para que el negocio familiar llegue a cumplir los 100 años de historia.

27 Comentarios
  • #27 Nala 14/03/12 00:00

    llebo 38 años casada y todavía tengo el primer regalo que me hizo mi marido cuando éramos novios, fue un picardias color malva, jaja, nunca me acosté con él hasta que no nos casamos yo 25 años y él 29, ¿que bonito!

  • #26 ferindy9 13/03/12 00:00

    Vergonzoso y lamentable el estado en que Zaragoza Urbana ha dejado ese pasaje en la zona mas centrica de zaragoza. Desangelado y hasta casi peligroso de noche

  • #25 yaya 13/03/12 00:00

    La única explicación a la decadencia de estos pasajes (Palafox, Ciclón y recientemente Puerta Cinegia) es la pura y dura especulación de la oligarquía zaragozana.

  • #24 quepena 13/03/12 00:00

    Una zona de ocio pondría yo: bares de tapas, algún chiqui-park, ocio para jovenes para fines de semana...sería perfecto tanto para invierno cuando tenemos frío y zierzo..y para verano cuando no se puede pisar las aceras.

  • #23 rafa 13/03/12 00:00

    Paar mazinguer Opel Meriva hecho en Aragón como el 60 % de sus componentes y el 40 % de los componentes de las principales marcas europeas. Lavadoras Balay , Bosch, hechas en Malpica y en La Cartuja, lo del ordenador lo veo más dificil pero se lo puedes comprar a una distribuidora que está en plaza, una de las más grandes de Europa. Nos va mal pero no tanto. Mis vehículos son Opel Corsa hecho en Zaragoza, y Mercedes Viano hecha en Vitoria, tengo lavadora Bosch fabricada en Zaragoza, lavavajillas teka fabricado en españa, y compre la tele en almacenes Paymar tienda de un Zaragozano, trabajo con una caja aragonesa Bantierra y procuro siempre consumir en establecimientos que no sean grandes superficies ni franquicias, si todos hiciéramos lo mismo en mayor o menor grado sin llegar a hacer el primo mejor nos iria.

  • #22 tomasin canseco 13/03/12 00:00

    Qué recuerdos la tienda de fajas lapeña.... Anda que no me he pasado horas en sus escaparates haciendo como que esperaba para ir al cine, mientras no perdía ojo a las ultimas novedades de paris, esos bustiers, esos picardías, esas fajas reductoras, esas bragas de cuello alto..... ay, cuánta baba mía se ha quedado pegá a ese escaparate. De alguna manera, fajas lapeña ha sido una escuela de anatomía sugerida para muchos zaragozanos de mi época, algo que los jóvenes nunca comprenderán... ellos se lo han perdido. Avísenme cuando cierren la reina de las yintas que les haré otra elegía.... ostras si ésa ya la han cerrao. Qué pena.

  • #21 Mazinger 13/03/12 00:00

    "ESPAÑOL" Cuando vas a hacer la compra... compras sólo productos ESPAÑOLES??? Y cuando compras un coche? y cuando compras una lavadora?? y un ordenador??? YA LO DUDO! Menos caprichitos, más servicio, y menos ladrones al por menor y habría menos "chinos"; además, que yo sepa, no cierra, se cambia de sitio, y a la calle Bilbao nada menos, así que... menos cuento... A este pasaje le pasa lo que al de la c/ Santander, o lo que al local "ex McDonalds" de Pza España... que todos queréis pagar barato y cobrar caro...

  • #20 Currante 13/03/12 00:00

    Para mí es una negocio de toda la vida (es la edad que tengo) y no podría calcular las veces que he pasado de joven por ese pasaje. Unos recuerdos de mi juventud es el pasaje Palafox lleno de vida. Mucha suerte

  • #19 ESPAÑOL 13/03/12 00:00

    Menos tiendas de chinos y más comercio tradicional,apoyado y fomentado por todos.

  • #18 PEPITO PISCINAS 12/03/12 00:00

    Ese pasaje da verdadera lástima. Lo mejor que pueden hacer es salir de ahí. Aunque vista la deriva de los acontecimientos, pronto acabará habiendo solamente MERCADONAS y BAZARES CHINOS....

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza