Ola de robos en la zona

Revientan diez coches en un garaje del Actur

El suceso tuvo lugar en la madrugada del jueves. Los vecinos denuncian varios robos en la zona en los últimos meses.

Uno de los carteles que se han colocado en los ascensores
Uno de los carteles que se han colocado en los ascensores
A. M. B.

La rotura de las ventanillas y la sustracción de objetos de una decena de vehículos es el principal estrago ocasionado por la actuación de unos vándalos que, en la madrugada del jueves, accedieron al garaje de la urbanización Oasis, ubicada entre las calles Ildefonso Manuel Gil y Vicente Aleixandre, en el Actur.


Los ladrones actuaron en vehículos muy separados entre sí, por lo que se podría pensar que buscaban objetos de valor. Sin embargo, cabe destacar que ningún propietario ha echado en falta ningún objeto de especial relevancia.


No es la primera vez que unos delincuentes actúan en esta zona, ya que en los últimos seis meses uno o varios cacos han accedido a una vivienda particular, han forzado la puerta de un local y han realizado un butrón en otro.


Fuentes de la Policía Nacional explican que, por el momento, no se han practicado detenciones, si bien sí se ha intensificado la presencia en la zona. Estas mismas fuentes afirman que los ladrones se exponen a "una sanción bastante importante" al haber ocasionado "daños cuantiosos".


Los vecinos aseguran que hay tres vías para acceder al parquin: "Por el ascensor -con llave especial- por una puerta ubicada en el interior del portal o a través de la rampa de entrada y salida del garaje", que se encuentra en la calle Vicente Aleixandre, en la parte posterior del edificio. Es esta última opción la que consideran "más probable".


Para intentar evitar nuevos robos, se han colocado carteles en los ascensores de la finca en los que se explica los pasos a seguir a la hora de utilizar las instalaciones.


Robos en los últimos meses


Desde las pasadas navidades, algunos garajes y trasteros de la capital aragonesa han sido el objetivo de vándalos que ven en ellos una forma rápida y sencilla de obtener objetos de relativo valor. Este hecho ha obligado a aumentar la seguridad en varios garajes de la ciudad.


El pasado 13 de enero, dos jóvenes de 19 y 24 años fueron detenidos en Zaragoza como supuestos autores de varios robos en garajes comunitarios de las calles Paseo Cuellar, Tenor Fleta, María Moliner y alrededores.


Un mes más tarde, tres jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de una serie de robos con fuerza cometidos en párquines de las Delicias y la Avenida de Cataluña, en Zaragoza, y Huesca.


El modus operandi de las 'bandas' que se dedican a estos robos consiste en realizar varias actuaciones de forma consecutiva en una misma zona, para a continuación desplazarse a otra.


Consejos policiales


Desde la Policía Nacional recomiendan esperar siempre que la puerta esté completamente cerrada antes de abandonar el parquin, no dejar el mando a distancia en el interior del vehículo, ni la documentación del coche.


Del mismo modo aconsejan llamar rápidamente al 091 si ven alguna persona desconocida merodeando por las inmediaciones del local.