Policía de Zaragoza

Varias acciones en la calle para pedir la disolución de la UAPO

Un colectivo izquierdista convoca una concentración en la Magdalena y en un juicio en protesta por los ?abusos? que supuestamente protagonizan los agentes de esta unidad.

Efectivos de la UAPO
Varias acciones en la calle para pedir la disolución de la UAPO
HERALDO

Una plataforma de ideología izquierdista y aragonesista ha convocado a través de internet y de numerosos carteles colocados en las calles de Zaragoza tres actos para este mes en los que reclamarán la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de la capital aragonesa.


Esta unidad cuenta con cinco años de vida y más de un centenar de agentes especializados, con presencia continua en las calles, y destinados a la vigilancia de zonas conflictivas y, sobre todo, a la gestión de grandes concentraciones de personas.

Sin embargo, esta nueva campaña critica lo que a su juicio es una manera de actuar que sobrepasa los límites de la legalidad. En la página web creada para la protesta se asegura que “lo que te están ocultando es el verdadero ‘trabajo’ que realiza esta unidad: montajes policiales, redadas raciales (detención de manteros especialmente), amedrentamientos, humillaciones y vejaciones a quienes militan en movimientos sociales, palizas a ciudadanxs (especialmente a jóvenes) todos los fines de semana…”.


La citada web, que ofrece una vía de contacto a través de la plataforma Nobleza Baturra, ha habilitado un área para compartir experiencias.


Entre las movilizaciones previstas se encuentra una concentración el próximo día 15 de marzo en la plaza de la Magdalena, así como la presencia en un juicio en la Audiencia Provincial el día 20.


Finalmente, el viernes 30 se ha programado un concierto con el fin de recaudar dinero para “gastos judiciales”.