Día Internacional de la Mujer

Centenares de personas reivindican los derechos de las mujeres en Zaragoza

Bajo el lema 'Resistimos y luchamos, no a los recortes' criticaron que el gobierno se "ampara" en la crisis para "atacar y recortar" derechos fundamentales.

Los manifestantes terminaron la marcha frente a la delegación del Gobierno
Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza por la igualdad y contra los recortes
V. H.

Varios centenares de personas se manifiestaron por el centro de Zaragoza, en el Día Internacional de la Mujer, contra los recortes sociales de los derechos y libertades, que afectan especialmente a colectivos vulnerables como son las mujeres.


La manifestación, con el lema 'Resistimos y luchamos. No a los recortes, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que integran asociaciones, sindicatos y partidos políticos, salió a las 19.30 de la plaza San Miguel y terminó una hora después frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.


Con el lema elegido para este año, en el Día Internacional de la Mujer, se quiere poner de manifiesto que los gobiernos, en especial el del PP, se amparan en la crisis financiera y política para recortar derechos y libertades, que afectan sobre todo a colectivos vulnerables como son las mujeres.


Así lo ha señalado la portavoz de la coordinadora, Paloma Lafuente, a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha reivindicativa, en la que se podían leer pancartas con frases como "Igual trabajo, igual salario", "Menos recortes, más igualdad", "La revolución es femenino" o "Sin igualdad no hay democracia".


Las mujeres, ha agregado Lafuente, siguen cobrando menos salario a igual trabajo, las medidas de conciliación laboral y familiar no son reales y se sigue cargando en el colectivo femenino la tarea de cuidar a los dependientes.


Además, ha subrayado que se recortan derechos y libertades de las mujeres como es el de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, como en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo.


Y las diferencias que ya existían entre hombres y mujeres en época de bonanza de han "agravado" con la crisis, según Lafuente.


En la manifestación, que estaba amenizada por la música del colectivo "Ritmos de resistencia" y las parodias contra los recortes de los "blackies" (vestidos como el cobrador del frac), participan responsables políticos como Nieves Ibeas, de CHA, o Patricia Luquin, de Izquierda Unida.


Tras recorrer las calles del centro de Zaragoza, los manifestantes acabarán la marcha en la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, donde un miembro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas leerá un manifiesto.


En el mismo, se afirma que hoy se conmemora la lucha de las que estuvieron "antes de nosotras e imprimieron sus huellas y con la rabia y el dolor de saber que estamos retrocediendo en todas aquellas mejoras que ellas posibilitaron".