Zaragoza

"30 años esperando que se dé uso a dos solares cerca del Parque Roma"

Desde el Ayuntamiento aseguran que ?se han realizado diversas obras para mantenerlos en buen estado? y ?nunca? han estado abandonados.

Solar de la calle de Pedro Arbués con Escoriaza y Fabro
?30 años esperando que se dé uso a dos solares cerca del Parque Roma?
T. M

“Se llenan de porquería, llevan años en total deterioro y solo sirven de lugar de divertimento para quienes se dedican a dejar sus firmas por las paredes”. Esta son las palabras de indignación de Aurelio Gómez de Ruano, un vecino de la urbanización Parque Roma, que lleva “unos 30 años” viendo cómo dos solares, de propiedad municipal –uno de ellos destinado a zona verde y el otro, a equipamientos-, cercanos a su vivienda se convierten “en un vertedero del que nadie se hace cargo”.


Están ubicados en las calles de Moncayo y en San Pedro de Arbués con Escoriaza y Fabro, respectivamente, y según los residentes de la zona han pasado de utilizarse “hace unos años como canchas deportivas y de diversión de los jóvenes de la zona, a ser espacios por los que es preferible no acercarse cuando se hace de noche”, opina Lourdes Calvo, que reside en la calle de Cariñena. “Allí te puedes encontrar de todo. De hecho, el solar que está en Moncayo tiene desde hace años un gran agujero en la verja, por el que puede entrar cualquiera. Llevamos décadas esperando a que hagan algo y se les dé un uso en condiciones”, señala la pareja de la zaragozana. “No sé cuál de los dos está más abandonado. Y lo peor es la mala imagen que dan para el barrio”, insiste Lourdes Calvo.


Una problemática que está previsto debatir en el pleno extraordinario de la Junta de Distrito de Delicias, presentada como moción por el Grupo Popular en dicha junta, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, y a la que la Asociación de Vecinos Manuel Viola también está buscando solución. “Delicias es un barrio que carece de los equipamientos públicos que serían necesarios para el distrito. Estos solares podrían resultar idóneos para crear los servicios que nos faltan. Aunque somos conscientes de que no estamos en el mejor momento económico para llevar a cabo tales trabajos”, apunta José Luis Zúñiga, presidente de la asociación vecinal.


El Consistorio, por su parte, sostiene que “se trata de dos solares que nunca han estado abandonados. El Ayuntamiento ha realizado diversas obras para mantenerlos en buen estado. Concretamente, el año pasado se derribó una parte de muro del de la calle de Moncayo, que estaba en malas condiciones y se hizo otro nuevo”. “En el otro solar, en el que también ha habido inversiones, se estudia la posibilidad de darle un uso concreto, aunque sea de manera temporal e incluso en este sentido ha habido conversaciones con entidades diversas”, explican las mismas fuentes.