Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El carillón de la Diputación Provincial ofrece un concierto este domingo

El repertorio estará compuesto por obras principalmente de la literatura carillonística belga y holandesa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/03/2012 a las 22:34
11 Comentarios
El carillón de la DPZJOSE MIGUEL MARCO

El carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrecerá un concierto este domingo a las 13.00. En este recital de carillón de primer domingo de mes, que será interpretado por el carillonista Ignacio Navarro, se escucharán composiciones originales para este instrumento, desde el siglo XVII hasta obras actuales.

El repertorio estará compuesto por obras principalmente de la literatura carillonística belga y holandesa, con compositores como Jef Denyn, Staff Ness, Geert D'Hollander, Jo Haazen, Koen Cosaert, Boudewijn Zwart, entre otros.

Los lugares con mejor acústica para escuchar el concierto serán la calle del Cinco de Marzo, la plaza Salamero, la plaza de San Roque o el interior del Palacio de Sástago en la capital aragonesa.

El carillón de la DPZ se instaló en el año 1992 y fue fundido en la ciudad alemana de Karlsruhe. Se compone de 33 campanas que se tañen de forma manual y se accionan a través de bastones de madera por los puños y pies del carrillonista.

El peso de las campanas oscila entre los 16 kilos de la más pequeña a los 2.000 kilos de la campana de mayor tamaño.

En España, solo existen tres carrillones en funcionamiento, y el de Zaragoza es uno de ellos.


  • javier04/03/12 00:00
    Verdaderamente ha sido una preciosidad. enhorabuena. un repertorio impresionante. gracias a DPZ por estos obsequios
  • IMB04/03/12 00:00
    CARILLÓN, CARILLÓN, CARILLÓN, no CARRILLÓN, se dice CARILLÓN
  • Mon Dieu04/03/12 00:00
    pedro 23:43: ¿y que opinas del tranvía y de las bicicletas?. ¡Qué pesadilla!.¿ No puedes opinar sin más de las campanas?.
  • TXUTXO04/03/12 00:00
    Cuánta afición tienen algunos en mezclar churras con merinas!!!!. Se deberían dedicar a cuidar de su ganado en vez de irrumpir en medios de comunicación con comentarios gratuitos para denostar sin venir a cuento un gran acto cultural, como es un concierto. Pedro por favor, la próxima vez comenta artículos político, y deja en paz a los que nos interesan los actos culturales. Sin lugar a dudas un gran evento, que equipara el carrillón de la Diputación, con otras grandes ciudades europeas. Enhorabuena a quien lo haya organizado. Txutxo dixit.
  • vecina04/03/12 00:00
    Donde mejor se escucha es en sastago. Y razón tenéis...para 3 que hay en España, valoremoslo!! hay.que aprender a disfrutar de lo que tenemos en Zaragoza. siempre importamos todo y por supueso no valormos lo de aqui y menos a los que somos de aqui, siempre buscando fuera. Hagamos de Zaragoza una ciudad mas culta.
  • patunet04/03/12 00:00
    mecachis soy carillonista lo estudie en los conservatorios de Maubeuge y Douai , y me entero ahora despues de 15 años viviendo aqui que hay uno . Por las partes de donde vengo , hay un carillon en cada pueblo , , grandes y pequeños , es una tradicion muy arraigada en el norte de europa , sobre todo norte de francia y belgica, de hecho en la peli " bienvenidos en el norte " hay un momento grandioso donde se ve y oye el carillon de Bethune , uno de los mas grandes y bonito del norte de francia . No puedo hacer otra cosa que invitaros a escucharlo , es otro mundo . Yo estare dormido , acabo de tocar toda la noche .... ya vale
  • pedro03/03/12 00:00
    El sr beamonte que ademas de los carrilones solucione el problema de transfuguismo en su partido
  • MarianoO03/03/12 00:00
    Siempre me parecen interesantes estos conciertos. Agradezco poder escuchar un carillón en mi ciudad!
  • burguesa03/03/12 00:00
    Que bien que vuelva a sonar el carillon!!! me encanta!!!!
  • arturo03/03/12 00:00
    Es un instrumento fundamental en todq gran capital europea y mundial. Creo que se le debera dar mas prestigio y acercarlo mas a los ciudadanos y convertirlo como en pieza clave de la ciudad. he vivido.en muchas ciudades europeaa y creanme que son muy muy valorados.