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Prohibición de circular por las aceras

Piden que se aplique la prohibición de circular por las aceras con la bici

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 02/03/2012 a las 21:00     55 Comentarios

    El autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza estudia solicitar la ejecución provisional de la sentancia.

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    El abogado Juan Ernesto, autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha anulado los artículos relativos a la circulación por aceras, estudia solicitar la ejecución provisional de la sentencia.

    Inicialmente "nos conformaríamos con algún tipo de medida cautelar, que se cumpla la Ordenanza; no se trata ni siquiera de que la anulen, temporalmente nos conformaríamos con que se cumpliera, lo malo es que no se cumple".

    Juan Ernesto se ha preguntado "cuántos kilómetros de vías peatonales o aceras de más de cuatro metros tenemos en Zaragoza, el problema no está ahí". El letrado ha señalado que algunos ciclistas circulan por aceras de 1, 2, o 3,5 metros, lo que la Ordenanza no les permite y "la prioridad peatonal se ha convertido en que la gente se aparta".

    Ordenanza de Sevilla

    El letrado ha explicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que autorizan al Ayuntamiento de Sevilla a aplicar su Ordenanza de bicicletas, que había sido derogada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "solamente trata dos temas" de la sentencia del Tribunal Superior andaluz.

    Juan Ernesto ha señalado que las tres sentencias del Supremo sobre el caso de Sevilla indican que la competencia municipal en materia de Ordenanzas "no puede ignorar la regulación estatal, que es lo mismo que dice la sentencia del TSJA".

    Estas sentencias expresan que si se trata de una vía ciclista construida sobre una acera, "no es que las bicicletas circulen por la acera: es que ha dejado de ser acera", no que peatones y ciclistas compartan la acera.

    Es decir, que "no se tiene que compartir el espacio, lo que hay que hacer es segregarlo y los peatones irán por sus aceras, que para eso están; esta es la doctrina del Supremo y que vengan de Servicios Públicos diciendo 'lo vamos a ganar de cajón' es hacer un poco de propaganda".

    El Supremo confirmó la Ordenanza sevillana "sin examinar" todos los aspectos de la sentencia del Tribunal Superior andaluz, ha añadido el letrado Juan Ernesto.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    55 Comentarios
    • #55 jarto 04/03/12 20:29

      La ordenanza es muy clara, aceras de cuatro metros y adelantar al peaton dejando UN METRO DE DISTANCIA, ahora que los bicicleteros echen cuentas de cuanto tiene que medir una acera para circular por ella. Y si no se puede pasar a un metro de los peatones, no se puede circular por la acera.Ya vale de tanto tonto sobre dos ruedas.

    • #54 Lucas 04/03/12 12:05

      Las aceras son para los peatones, niños , adultosd, ancianos, adolescentes, carritos de bebés, sillas de ruedfa etc. No a los ciclistas por las aceras. Que se imparta educación cívica y vial a los condcutores para que respeten a los ciclistas por las calzadas. Si van las bicis por las aceras habrá enfrentamientos y violencia.

    • #53 Recurso 03/03/12 17:14

      Gracias al demandante, no sé quien es, por tomar la voz de la mayoria de los ciudadanos. No teneís que ver más que el resultado de la encuesta que también publica hoy Heraldo. La gente está indefensa y más que harta.

    • #52 a.vila 03/03/12 15:45

      Soy partidario de que se prohiba la circulacion de las bicis por las aceras y que se elimine el carril bici que tan lamentablemente se autorizó en Fernmando el Católico, Gran Vía, etc. etc. Es un peligro para el pacífico ciudadano. Los carril bici deben de adoptarse restando cierto espacio en la calzada y no en detrimento del espacio peatonal. El Alcalde por supuesto está en contra, de todo lo que no sea fomentar el carril bici y por supuesto el BIZI- ZARAGOZA. Para éñ , fuera de la bici y el tranvía,......¡¡no hay vida,.... ni salvación¿.!!

    • #51 Javier 03/03/12 15:40

      Leyendo el artäiculo me pongo a favor del demante, aun siendo ciclista urbano. Estäa claro que en la mayoräia de los casos los ciclistas deberäian circular por las calzada y en los que la peligrosidad es alta, en vßias segregas. Ahora bien, si hay que entender que no se pueden hacer estas vías en dos días y que es necesario y un tiempo de transición en el que las bicis tienen que compartir acera con los peatones. El problema es que el Ayuntamiento ha realizado muchas chapuzas y a abusado de esta excepción, ha abusado de la obra pública para poner carriles donde no hacía falta, o para hacerlos en mal lugar o con más gasto del necesario.

    • #50 franchochabier 03/03/12 14:00

      ¿Lo que hay que hacer para aumentar el pobre curriculum!

    • #49 Antonio 03/03/12 13:00

      Demasiado evidente que si no vivieramos en una pais de salvajes no se permitiria a las bicis circular por espacio peatonal atropellando peatones. Aquí se vive de modas , están de moda las bicis y la verdad es ques un medio de transporte muy razonable, pero han de circular por donde los vehículos. Han de asumir ese riesgo.

    • #48 Alberto R 03/03/12 12:53

      A #32 Te contesto a tu ¿educado¿ comentario: ¿A #14 Alberto R: Comprendo perfectsamente tus fantasías recurrentes de "padre-de-niño-espachurrado-por-un-catroporcuatro" y te voy a dar dos palabras que cambiarán tu vida, apunta: BONO BUS. De nada.¿ Que un ciclista joven muera atropellado por un turismo, furgoneta o camión no es ninguna fantasía, es algo que ocurre, mira este enlace, pero no es ni mucho menos el único: www.universocanario.com/noticias-genericas/gran-canaria/sucesos/actualidad/muerto/ciclista-muerto/choque-contra-un-camion/292221. Frivolizar sobre estos sucesos no parece muy correcto. Y te animo a que el consejo del bonobús antes que a un ciclista que ni hace ruido, ni contamina, ni ocupa mucho espacio, ni, por lo general, causa accidentes graves a terceros, se lo des a los miles y miles de ciudadanos que cada día cogen el coche, ocupan el espacio, hacen ruido, contaminan el aire y en algunos casos causan graves accidentes a terceros (sólo hay que leer el heraldo de hoy, el de ayer, el de anteayer,¿) pudiendo usar el transporte público.

    • #47 celtibero 03/03/12 12:39

      pienso que el codigo de circulacion dice circularan por la calzada.al igual que se tenia que obligar atener un seguro para los danos que causen.en otras ciudades europeas solo circulan por los sitios abilitados para ese tipo de vahiculo

    • #46 toñin 03/03/12 12:03

      pericooo..pericoo. se que eres bicicleto, y aunque en este tono eres soportable. nunca olvidaremos el desprecio que as tenido con los CAÍDOS, ni las agresiones verbales.

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