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Prohibición de circular por las aceras

Piden que se aplique la prohibición de circular por las aceras con la bici

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 02/03/2012 a las 21:00     55 Comentarios

El autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza estudia solicitar la ejecución provisional de la sentancia.

Imagen de archivo del primer aniversario del Bizi

Imagen de archivo del primer aniversario del Bizi OLIVER DUCH

El abogado Juan Ernesto, autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha anulado los artículos relativos a la circulación por aceras, estudia solicitar la ejecución provisional de la sentencia.

Inicialmente "nos conformaríamos con algún tipo de medida cautelar, que se cumpla la Ordenanza; no se trata ni siquiera de que la anulen, temporalmente nos conformaríamos con que se cumpliera, lo malo es que no se cumple".

Juan Ernesto se ha preguntado "cuántos kilómetros de vías peatonales o aceras de más de cuatro metros tenemos en Zaragoza, el problema no está ahí". El letrado ha señalado que algunos ciclistas circulan por aceras de 1, 2, o 3,5 metros, lo que la Ordenanza no les permite y "la prioridad peatonal se ha convertido en que la gente se aparta".

Ordenanza de Sevilla

El letrado ha explicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que autorizan al Ayuntamiento de Sevilla a aplicar su Ordenanza de bicicletas, que había sido derogada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "solamente trata dos temas" de la sentencia del Tribunal Superior andaluz.

Juan Ernesto ha señalado que las tres sentencias del Supremo sobre el caso de Sevilla indican que la competencia municipal en materia de Ordenanzas "no puede ignorar la regulación estatal, que es lo mismo que dice la sentencia del TSJA".

Estas sentencias expresan que si se trata de una vía ciclista construida sobre una acera, "no es que las bicicletas circulen por la acera: es que ha dejado de ser acera", no que peatones y ciclistas compartan la acera.

Es decir, que "no se tiene que compartir el espacio, lo que hay que hacer es segregarlo y los peatones irán por sus aceras, que para eso están; esta es la doctrina del Supremo y que vengan de Servicios Públicos diciendo 'lo vamos a ganar de cajón' es hacer un poco de propaganda".

El Supremo confirmó la Ordenanza sevillana "sin examinar" todos los aspectos de la sentencia del Tribunal Superior andaluz, ha añadido el letrado Juan Ernesto.
55 Comentarios
  • #55 jarto 04/03/12 00:00

    La ordenanza es muy clara, aceras de cuatro metros y adelantar al peaton dejando UN METRO DE DISTANCIA, ahora que los bicicleteros echen cuentas de cuanto tiene que medir una acera para circular por ella. Y si no se puede pasar a un metro de los peatones, no se puede circular por la acera.Ya vale de tanto tonto sobre dos ruedas.

  • #54 Lucas 04/03/12 00:00

    Las aceras son para los peatones, niños , adultosd, ancianos, adolescentes, carritos de bebés, sillas de ruedfa etc. No a los ciclistas por las aceras. Que se imparta educación cívica y vial a los condcutores para que respeten a los ciclistas por las calzadas. Si van las bicis por las aceras habrá enfrentamientos y violencia.

  • #53 Walker mami 03/03/12 00:00

    Es emocionante ver a una persona tan sensibilizada con la ley y el orden. Así que una vez ganada esta batalla y como sufrida peatona y madre en esta ciudad inhóspita le solicito a este señor con tanto tiempo libre y tan familiarizado con el procedimiento judicial que el lunes SIN FALTA vuelva a los juzgados a exigir al Ayuntamiento, al Mº de Interior y a la DGT que actúe con URGENCIA ante los desmanes de los conductores de vehículos a motor. Que pongan todas las medidas necesarias para solucionar todos los peligros gravísimos que amenazan a diario a cualquier transeúnte o conductor correcto: saltarse semáforos en rojo, aparcar en pasos de peatones, exceso de velocidad, no respetar las zonas 30, circular por calles peatonales, y un largo etcétera. Hágalo, en serio, así vuelve a encontrar entretenimiento para su rato libre y se verá recompensado por el bienestar que aporta el saberse una persona coherente.

  • #52 Juan Harto 03/03/12 00:00

    Los coches van por la calzada y si pasas por un lugar no permitido ya sabes a que te arriesgas, lo que no es logico que andes por una acera y de pronto te pase rozando una bicicleta, o en los porches del mercado central a las 7,30 te achuchen, te chillen y se te encaren por no aprtarte, idem en la avda Cataluña, San Vicente de Paul, Conde Aranda, etc ..... Vaya si son calles de menos de 4 metros, y de las zonas de parada de autobus en carrilbici ni te cuento el miedo.

  • #51 ander 03/03/12 00:00

    la mejor forma de solucionar este problema es: Todos los carriles ocupados por coches, que se conviertan en carriles bici o zona azul, y un coche un parking, sino que utilizen el bus-tranvia, ó bici

  • #50 Descartes 03/03/12 00:00

    A #18 chack: Eso depende de sieres peatón o ciclista. "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

  • #49 Ralph 03/03/12 00:00

    No se ni me importa si este señor tiene hijos o nietos, pero si los tiene ahora o en futuro,los llevara con 5 o 7 años por la calle o asfalto, o se saltara la normativa,  Creo que se pasa un poquito con su recurso, pues el ciclista por el asfalto puede traer mas accidentes y quien será el responsable moral?

  • #48 Recurso 03/03/12 00:00

    Gracias al demandante, no sé quien es, por tomar la voz de la mayoria de los ciudadanos. No teneís que ver más que el resultado de la encuesta que también publica hoy Heraldo. La gente está indefensa y más que harta.

  • #47 miguele 03/03/12 00:00

    Ya es hora de que alguien piense en positivo sobre las bicicletas. No tiene sentido que los peatones, tengamos que ir sorteando bicicletas por la acera, no me niego en absoluto a ir en bicicleta, pero que vayan como los demas vehiculos. Cuando yo era pequeño si queria ir en bicicleta tenia que ir al parque, y el trayecto hasta el parque, o lo hacia por la calzada o con la bicicleta en la mano.

  • #46 JAG64 03/03/12 00:00

    Alguien puede responder a la siguiente cuestion: Que sucederia si se tiene un accidente entre un coche y una bicicleta en un paso de peatones? Como se considera a la bicicleta, porque esta no es un peaton?. A efectos de circulacion es considerada como un vehiculo y debe cumplir la ordenanza para los vehiculos. Hay que cederles el paso? Dificil cuestion a resolver en un juzgado.

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