Prohibición de circular por las aceras

El demandante solicita que se cambie ya la ordenanza de bicis

El autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza estudia solicitar la ejecución provisional de la sentancia.

Imagen de archivo del primer aniversario del Bizi
Zaragoza recurrirá para que las bicis vayan por las aceras
OLIVER DUCH

El abogado Juan Ernesto, autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha anulado los artículos relativos a la circulación por aceras, estudia solicitar la ejecución provisional de la sentencia.


Inicialmente "nos conformaríamos con algún tipo de medida cautelar, que se cumpla la Ordenanza; no se trata ni siquiera de que la anulen, temporalmente nos conformaríamos con que se cumpliera, lo malo es que no se cumple".


Juan Ernesto se ha preguntado "cuántos kilómetros de vías peatonales o aceras de más de cuatro metros tenemos en Zaragoza, el problema no está ahí". El letrado ha señalado que algunos ciclistas circulan por aceras de 1, 2, o 3,5 metros, lo que la Ordenanza no les permite y "la prioridad peatonal se ha convertido en que la gente se aparta".

Ordenanza de Sevilla

El letrado ha explicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que autorizan al Ayuntamiento de Sevilla a aplicar su Ordenanza de bicicletas, que había sido derogada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "solamente trata dos temas" de la sentencia del Tribunal Superior andaluz.


Juan Ernesto ha señalado que las tres sentencias del Supremo sobre el caso de Sevilla indican que la competencia municipal en materia de Ordenanzas "no puede ignorar la regulación estatal, que es lo mismo que dice la sentencia del TSJA".


Estas sentencias expresan que si se trata de una vía ciclista construida sobre una acera, "no es que las bicicletas circulen por la acera: es que ha dejado de ser acera", no que peatones y ciclistas compartan la acera.


Es decir, que "no se tiene que compartir el espacio, lo que hay que hacer es segregarlo y los peatones irán por sus aceras, que para eso están; esta es la doctrina del Supremo y que vengan de Servicios Públicos diciendo 'lo vamos a ganar de cajón' es hacer un poco de propaganda".


El Supremo confirmó la Ordenanza sevillana "sin examinar" todos los aspectos de la sentencia del Tribunal Superior andaluz, ha añadido el letrado Juan Ernesto.