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Prohibición de circular por las aceras

Piden que se aplique la prohibición de circular por las aceras con la bici

El autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza estudia solicitar la ejecución provisional de la sentancia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/03/2012 a las 21:00
55 Comentarios
Imagen de archivo del primer aniversario del BiziOLIVER DUCH

El abogado Juan Ernesto, autor del recurso contra la Ordenanza Municipal de Peatones y Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha anulado los artículos relativos a la circulación por aceras, estudia solicitar la ejecución provisional de la sentencia.

Inicialmente "nos conformaríamos con algún tipo de medida cautelar, que se cumpla la Ordenanza; no se trata ni siquiera de que la anulen, temporalmente nos conformaríamos con que se cumpliera, lo malo es que no se cumple".

Juan Ernesto se ha preguntado "cuántos kilómetros de vías peatonales o aceras de más de cuatro metros tenemos en Zaragoza, el problema no está ahí". El letrado ha señalado que algunos ciclistas circulan por aceras de 1, 2, o 3,5 metros, lo que la Ordenanza no les permite y "la prioridad peatonal se ha convertido en que la gente se aparta".

Ordenanza de Sevilla

El letrado ha explicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que autorizan al Ayuntamiento de Sevilla a aplicar su Ordenanza de bicicletas, que había sido derogada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "solamente trata dos temas" de la sentencia del Tribunal Superior andaluz.


Juan Ernesto ha señalado que las tres sentencias del Supremo sobre el caso de Sevilla indican que la competencia municipal en materia de Ordenanzas "no puede ignorar la regulación estatal, que es lo mismo que dice la sentencia del TSJA".

Estas sentencias expresan que si se trata de una vía ciclista construida sobre una acera, "no es que las bicicletas circulen por la acera: es que ha dejado de ser acera", no que peatones y ciclistas compartan la acera.

Es decir, que "no se tiene que compartir el espacio, lo que hay que hacer es segregarlo y los peatones irán por sus aceras, que para eso están; esta es la doctrina del Supremo y que vengan de Servicios Públicos diciendo 'lo vamos a ganar de cajón' es hacer un poco de propaganda".

El Supremo confirmó la Ordenanza sevillana "sin examinar" todos los aspectos de la sentencia del Tribunal Superior andaluz, ha añadido el letrado Juan Ernesto.


  • Lucas04/03/12 00:00
    Las aceras son para los peatones, niños , adultosd, ancianos, adolescentes, carritos de bebés, sillas de ruedfa etc. No a los ciclistas por las aceras. Que se imparta educación cívica y vial a los condcutores para que respeten a los ciclistas por las calzadas. Si van las bicis por las aceras habrá enfrentamientos y violencia.
  • jarto04/03/12 00:00
    La ordenanza es muy clara, aceras de cuatro metros y adelantar al peaton dejando UN METRO DE DISTANCIA, ahora que los bicicleteros echen cuentas de cuanto tiene que medir una acera para circular por ella. Y si no se puede pasar a un metro de los peatones, no se puede circular por la acera.Ya vale de tanto tonto sobre dos ruedas.
  • Javier03/03/12 00:00
    Leyendo el artäiculo me pongo a favor del demante, aun siendo ciclista urbano. Estäa claro que en la mayoräia de los casos los ciclistas deberäian circular por las calzada y en los que la peligrosidad es alta, en vßias segregas. Ahora bien, si hay que entender que no se pueden hacer estas vías en dos días y que es necesario y un tiempo de transición en el que las bicis tienen que compartir acera con los peatones. El problema es que el Ayuntamiento ha realizado muchas chapuzas y a abusado de esta excepción, ha abusado de la obra pública para poner carriles donde no hacía falta, o para hacerlos en mal lugar o con más gasto del necesario.
  • a.vila03/03/12 00:00
    Soy partidario de que se prohiba la circulacion de las bicis por las aceras y que se elimine el carril bici que tan lamentablemente se autorizó en Fernmando el Católico, Gran Vía, etc. etc. Es un peligro para el pacífico ciudadano. Los carril bici deben de adoptarse restando cierto espacio en la calzada y no en detrimento del espacio peatonal. El Alcalde por supuesto está en contra, de todo lo que no sea fomentar el carril bici y por supuesto el BIZI- ZARAGOZA. Para éñ , fuera de la bici y el tranvía,......¡¡no hay vida,.... ni salvación?.!!
  • JAG6403/03/12 00:00
    Alguien puede responder a la siguiente cuestion: Que sucederia si se tiene un accidente entre un coche y una bicicleta en un paso de peatones? Como se considera a la bicicleta, porque esta no es un peaton?. A efectos de circulacion es considerada como un vehiculo y debe cumplir la ordenanza para los vehiculos. Hay que cederles el paso? Dificil cuestion a resolver en un juzgado.
  • Walker mami03/03/12 00:00
    Es emocionante ver a una persona tan sensibilizada con la ley y el orden. Así que una vez ganada esta batalla y como sufrida peatona y madre en esta ciudad inhóspita le solicito a este señor con tanto tiempo libre y tan familiarizado con el procedimiento judicial que el lunes SIN FALTA vuelva a los juzgados a exigir al Ayuntamiento, al Mº de Interior y a la DGT que actúe con URGENCIA ante los desmanes de los conductores de vehículos a motor. Que pongan todas las medidas necesarias para solucionar todos los peligros gravísimos que amenazan a diario a cualquier transeúnte o conductor correcto: saltarse semáforos en rojo, aparcar en pasos de peatones, exceso de velocidad, no respetar las zonas 30, circular por calles peatonales, y un largo etcétera. Hágalo, en serio, así vuelve a encontrar entretenimiento para su rato libre y se verá recompensado por el bienestar que aporta el saberse una persona coherente.
  • bici03/03/12 00:00
    El día que vaya con la bici subiendo por Don Jaime o cualquier otra calle limitada a 30 Km/h y un coche, autobús,... no se me ponga a 20 cm de la rueda de mi bici, a partir de ese día circularé por la calzada, pero mientras cualquier vehículo me siga pasando a menos de metro y medio de distancia, a velocidades por encima de lo establecido, y encima levantándome el brazo porque les estoy interrumpiendo su rally seguiré circulando con mi bici por las aceras. Permitanme un consejo para todos aquellos que se quejan de las bicis: por favor, viajad un poquito, id a algún país europeo ya sea Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Holanda,... ahí veréis lo que es la convivencia entre tranvías, bicis, coches, motos, furgonetas,... Eso si, si viajáis ateneos a las consecuencias porque si os quejáis de lo que hay en Zaragoza de allí no saldréis vivos, solo por el disgusto de que os pasen 10 o 15 bicis por al lado en 50 metros. Saludos.
  • Bicicleto03/03/12 00:00
    El tema está más que claro, habiendo una sentencia previa del Tribunal Supremo a favor de que la bicicleta pueda circular en determinados supuestos por la acera, pues que se aplique aquí también. A ver si es que aquí vamos a ser diferentes a Barcelona, Sevilla o Valencia. Si algo tienen claro en Dinamarca u Holanda, donde hace décadas que iniciaron el tránsito hacia modelos de movilidad urbana que dan preponderancia a la bicicleta, es que automóviles y bicicletas no pueden compartir espacio, deben circular por vías independientes. El día que en Zaragoza podamos pedalear sin peligro por espacios reservados a la bici, ese día dejaremos de circular por las aceras. De momento, ajo y agua. Y la policía local seguirá haciendo la vista gorda, por supuestísimo, a ellos les conviene enormemente aquella frase mía: una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos. Y pensar que en ciudades como Milán hay peaje urbano para los quemagasolinas que entran a contaminar al centro de la ciudad de 7:30 de la mañana a 7:30 de la noche...
  • ruben03/03/12 00:00
    Esta es la solidaridad de la gente. Cada uno solo piensa en lo suyo. Yo uso bici, y sin más, habría que hacer las cosas con mesura. Sin ir a toda velocidad por la acera y los peatones ( el cual tambíen soy eee, y tambien me aparto), si en algun momento tienen que desviar su trayecto 20 cm, pues que no sea motivo de queja y alarma por dios. La verdad que los humanos cada vez parecemos mas tontos. Luego pagaran justos por pecadores como siempre, bicibleteros que no van rapido pagaran multas...y cosas asi. Pero no dudeis que si a mi me pasa, tambien llamare a la policia si veo a gente andando por el carril bici, o cruzando mal la calle porque como no se oyen coches cruzo.... y ¡si venia una bici por la carretera!!. Pues eso.
  • Recurso03/03/12 00:00
    Gracias al demandante, no sé quien es, por tomar la voz de la mayoria de los ciudadanos. No teneís que ver más que el resultado de la encuesta que también publica hoy Heraldo. La gente está indefensa y más que harta.
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