Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medio ambiente

Blasco asegura que Zaragoza es de las ciudades con mejor calidad del aire

Efe. Zaragoza| Actualizada 03/03/2012 a las 00:03     19 Comentarios

Blasco asegura que el incumplimiento de los parámetros no sólo tiene consecuencias en la calidad del aire o la salud, sino que puede conllevar sanciones.

Los huertos estarán situados junto a la noria

Parque del Agua. ASIER ALCORTA

El consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado hoy que la evolución de los niveles de contaminación atmosférica hacen que la capital aragonesa sea, probablemente, la que mejor calidad del aire tiene de las grandes ciudades españolas.

Aunque, según Blasco, 2011 ha sido un año "tremendamente difícil" desde el punto de vista atmosférico, con anticiclones "inauditos" de larga duración, se han cumplido los límites marcados por la UE y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parámetros "se ha reducido todavía más" y las mediciones han arrojado datos que "ni de lejos pensábamos".

Y es que, ha advertido Blasco, el incumplimiento de los parámetros no sólo tiene consecuencias en la calidad del aire o la salud, sino que puede conllevar sanciones.

La media de las estaciones de la ciudad en partículas en suspensión es de 21,8 ug/m3, próximo a las 20 ug/m3 que recomienda la OMS.

El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (N2O), las partículas en suspensión (PM-10), el ozono troposférico (O3) y las partículas pequeñas (PM-2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la UE.

En el caso de los óxidos de nitrógeno, contaminación que se produce fundamentalmente por el tráfico, las combustiones fósiles, las calefacciones e industrias, se han cumplido los límites peligrosos, "ningún día y ninguna hora" se han superado.

El ozono troposférico (O3) es un contaminante secundario fotoquímico y un problema planetario y se recomienda no superar los 120 mg durante 25 días al año y durante tres años, parámetros que también se cumplen, aunque se ha detectado una ligera tendencia al alza.

Son datos que en el caso de Zaragoza no se han obtenido "por casualidad", sino gracias a una política "decidida" en cuanto a movilidad con la incorporación de nuevas tecnologías en el transporte público como el tranvía, la sustitución de calderas de calefacción, acuerdos de traslado de industrias, el incremento de zonas verdes (12 metros cuadrados por habitante) y el impulso a la bicicleta con la red de carriles-bici, medidas que van a permitir que no haga falta ningún tipo de restricción dura.

No obstante, Blasco ha advertido de que aunque ahora se esté "muy bien", eso no quiere decir que siempre se vaya a estar así y ha asegurado que en una ciudad como Zaragoza estos parámetros son "muy difíciles de cumplir".

Según el director de la oficina de la Agenda 21, Javier Celma, 2006 y 2007 fueron los años peores, en 2009 se apreció una mejora sustancial y en 2010 y 2011 se ha cumplido toda la legislación.

En estos momentos, Zaragoza se encuentra en unas cifras mejores que en 2002, que se han mantenido durante los últimos tres años.

Dadas las exigencias de la UE y la necesidad de medir nuevos parámetros contaminantes, va a ser necesario en Zaragoza la instalación de nuevos aparatos y la sustitución de otros, lo que supondrá una inversión de 600.000 euros en los próximos tres años.

Se trata de equipos caros, ubicados en estaciones absolutamente climatizadas que tienen que medir las 24 horas del día los 365 días y que exige hacer reformas en los laboratorios municipales.

Celma ha apuntado que en cuanto a 2012, y a pesar de la situación anticiclónica, hasta hace cuatro días los datos han sido "espectaculares" y aunque estos cuatro días los índices de contaminación han subido, "la situación volverá a mejorar el fin de semana".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
19 Comentarios
  • #19 Urbanita 04/03/12 00:00

    ¿Por qué no publican los índes por barrios? ¿por qué no dicen dónde están las estaciones ubicadas? ¿por qué no hacen gestiones para sacar de zonas urbanas a las fábricas que contaminan? Es curioso que en otro artículo dicen que Las Fuentes "cumple con los parámetros" y es un barrio que apenas tiene zona verde pero es que tener el centro de medición de la zona de huerta adyacenter ayuda. Si no fuera por el cierzo seguro que la calidad del aire sería bastante peor. ¡Vaya gestión municipal!

  • #18 Joaquin 04/03/12 00:00

    Pues que venga a vivir a Santa Isabel, con la papelera de Montañana, Aver si sigue opinando lo mismo: Joaquin

  • #17 Jesús 03/03/12 00:00

    Bicicleto, 13:45, te repites más que un gazpacho pasado de ajo.  Sigue el link que te incluyo de la agencia espacial europea y verás qué aires tan ricos disfrutan en la llena de bicis Holanda. http://www.esa.int/esaCP/SEMH4UZ990E_Spain_2.html

  • #16 Ahora el monotema es el aire 03/03/12 00:00

    Otro tema para despotricar a gusto: las bicicletas, el tranvía y ¡TACHÁN!, ahora el aire... esperemos que todo este veneno y agresividad que vertemos en los comentarios de Heraldo nos haga luego circular, caminar y vivir con un poco más de educación y respeto. Aunque lo dudo.

  • #15 DUCATI 03/03/12 00:00

    Bicicleto no.

  • #14 bezino 03/03/12 00:00

    Y que más nos da? si gracias a las verbenas que organzia (festivales del ebro y demás "eventos" a decibelio pelado, no podemos abrir las ventanas. Tendremos el mejor aire, pero nuestro excelentisimo es el que menos se preocupa de la contaminación acustica en todo el norte de áfrica (que lejos nos queda europa)

  • #13 Siempre lo mismo 02/03/12 00:00

    No, si asegurar algo es muy fácil. Me habría sorprendido más el titular: Blasco DEMUESTRA  que Zaragoza es de las ciudades con mejor calidad de aire.

  • #12 Bicicleto 02/03/12 00:00

    Permítanme dudar de toda esta parrafada de datos. Ya que citan a la OMS, el año pasado esta misma organización nos puso a la cabeza de la lista de ciudades más contaminadas de España en cuanto a las PM10, con datos de 2008. Bueno vale, en ese año había gran cantidad de obras en curso por la Expo, pongamos el dato en cuarentena. Pero es que el Ministerio de Agric. y Medio Ambiente volvió a listar a Zaragoza en cabeza de la lista de nuevo, con datos de 2009, y en ese año la expo estaba más que extinta. Y ya que citan lo caras y precisas que son las estaciones medidoras, no se explica en el artículo por qué ha sido dada de baja la esTación medidora de Av. Navarra, que era la que peores datos arrojaba. Raro, raro, raro. Y ya para más inri, en esta situación idílica en que parece que nos encontramos nos damos de bruces con el dato que el citado documento Agenda 21 (disponible en la propia web del ayuntamiento) nos muestra en cuanto a contaminación del aire para 2010: durante ese año se arrojaron al año 2,4 MILLONES DE TONELADAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SÓLO EN ZARAGOZA CAPITAL, un dato aterrador. Eso es lo que respiramos los zaragozanos. Eso es lo que no respiran desde hace décadas en pueblos y ciudades de Holanda y Dinamarca. ¿Por qué? Por el impulso decidido y valiente de las infraestructuras para la bicicleta, así de simple, así de sencillo, así de económico, así de inteligente, así de cívico.

  • #11 Maria 02/03/12 00:00

    Pues el "copete" que se veía hoy llegando a Zaragoza desde lejos era de órdago O_O

  • #10 Criaturo 02/03/12 00:00

    El Sr. Blasco está claro que no sale mucho de la ciudad, le animo a que lo haga y quizá cambie su perspectiva. El viernes pasado -día en que no sopló apenas cierzo- subí por los montes de Torrero y desde allí (a la altura del cuarto cinturón) se divisaba toda la ciudad, con una boina de contaminación encima como no había visto hasta entonces. Poco que envidiar a la de Madrid. Que insulte la inteligencia de los ciudadanos achacando las buenas cifras al tranvía ya es que es para nota.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza