Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las bicicletas no podrán circular por las aceras

La sentencia asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza contravino la Ley de Seguridad Vial en varios artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclista de 2009.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/03/2012 a las 00:47
298 Comentarios
Imagen del Paseo IndependenciaHA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA asegura, en respuesta al recurso de los demandantes, que el Consistorio zaragozano contravino la Ley de Seguridad Vial en varios de los artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, a pesar de ser una norma general de obligado cumplimiento.

En su fundamentación jurídica, los magistrados resaltan que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que la acera y la zona peatonal es una zona destinada al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna".

Resaltan a este respecto que "las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo de peatones, autorizándose su ocupación con carácter general por vehículos particulares sólo en caso de cruzarlas, por pasos habilitados y con obligación de dejar pasar a los peatones".

El tribunal anula, entre otros, el artículo 17 de la Orden Municipal que define las zonas residenciales y peatonales al no establecer la exclusión de vehículos particulares; y el 28, al autorizar la circulación de bicicletas con carácter general.

También suprime el anexo de la referida orden al definir los conceptos "acera compartida" y "acera bici sugerida", puesto que ambos casos "parten de la ocupación no permitida para las bicicletas de espacios destinados a uso peatonal".

Aspectos sociales y políticos

Los magistrados admiten que su resolución contiene aspectos de carácter social y político, pero destacan al tiempo que no son susceptibles de ser valorados por el tribunal al ir en contra de las normas generales.

Subrayan en este sentido que la argumentación jurídica contenida en el fallo se centra en "entender" que el Ayuntamiento de Zaragoza solo tiene facultades para dictar la ordenanza referida al amparo de lo previsto en la Ley de Seguridad Vial.

Tras hacerse pública la sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, los recurrentes han anunciado que instarán la inmediata ejecución de la resolución "por razones de seguridad vial".

En un comunicado, consideran que "la batalla no estará ganada" hasta que la autoridad municipal no exija el cumplimiento de la normativa genera.

Añaden que "la inhibición del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Policía Local ante el problema hasta la fecha hace suponer que se seguirá haciendo la vista gorda", algo que, en su opinión, "podría constituir un caso de prevaricación que debiera analizar la fiscalía".

El Ayuntamiento recurrirá

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado su intención de recurrir la sentencia, que deroga distintos artículos de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el pleno y consensuada con el Observatorio de la Bicicleta.

Según el Ayuntamiento, el recurrente pedía la derogación de los mismos aspectos de la ordenanza de Sevilla, ciudad a la que el Tribunal Supremo le dio finalmente la razón.


  • pascual16/03/15 22:18
    Morilo tienes mucha razón al igual que muchos comentaristas, hay ciclistas y ciclistas al igual que conductores que cumplen las normas de tráfico , pero aquí en puerto del Rosario es un desastre esta tarde he estado a punto  de ser alcanzado por un cara dura de esos que no respetan nada, saliendo de la casa de mis padre abro la puerta para salir a la calle cuando pasó un tío con la bicicleta a punto de colisionar contra mi le digo que la acera es para los peatones y se pone en plan farruco, que por allí pasa todos los día, llamo al ayuntamiento le digo lo que pasó que ya otra vez de noche uno sin alumbrado  y circulando por la izquierda casi tropieza contra mí. El del ayuntamiento me dice de ponerme con los municipales y le dije que no que era perder el tiempo que otras veces les había llamado  y me dijo uno que quien era yo para decirles lo que tienen que hacer. Luego hoy por la carretera venia un grupo ocupando el arcén y parte del carril y los vehículos haciendo adelantamiento incorrectos, cuando habiendo arcén tienen que ir por el arcén  y solo dos en paralelo. Pero aquí pasan de todo. Bueno saludos y a ver si en las próximas elecciones entra un alcalde que ponga derecho a los que vigilan las calles que aquí es un desastres de tantos temerarios.
  • Marilo20/06/14 00:00
    Para Perido de Puerto del Rosario, casi me atraganto de risa al leerteee, bueno lo entiendo eh? La verdad es que es mejor llevar todo con la mejor de las sonrisas. Yo vivo en Pamplona donde hay una rigidez normativa que me ahoga y no me gusta vivir en un lugar así, así que yo por mi parte estaría mejor en un lugar como el tuyo. Un besote y saludos majo
  • pepe30/04/14 00:00
    ya era hora, pro fin a todos los que vayan pro las aceras con la bici les podemos decir fuera de aquiiiii.
  • pascual28/10/13 00:00
    Los ciclistas tienen que cumplir las leyes de circulación no como conducen aquí en Puerto del Rosario, que circulan por las aceras da igual que sean estrechas como largas y a veces van haciendo competencia de velocidad, he estado barias veces ser atropellados por ellos, y yo a punto de atropellarlos porque te circulan en sentido contrario cuando giras a otra calle te los encuentras llegando al cruce, siempre los mismos casi a diario y no les digas nada que te insultan, ya he hecho comentarios en otras páginas pero nada y los que están para vigilar la infracción brillan por su ausencia y si los ven se hacen los suecos. Tienen mucha razón muchos comentaristas.
  • perico 02/10/12 00:00
    En puerto del Rosario cada cual va por donde les dan la gana, personas mayores cruzan si mirar ni a la izquierda ni la derecha cruzan al igual que vienen por la acera, estan los pasos de peatones para adornar la mayoria no los usan se te cruzan delante del vehículo como pedro por su casa. bicicletas por las aceras en las calles en sentido contrario. grandullones niños y no se les pueden decir nada porque encima te insultan.Hoy casi atropeyo un grupo de escolares. venia un grupo por la acera llegué aun paso de peatones paré y paso como unos 5, pasarón y acontinuación arranco y la mitad del grupo revasaron el paso peatones y se me cruzan delante del vehiculo, les digo que l paso de peatones estaba por atras y medicen que era igual.Esto se puede aguantar?
  • jesus02/06/12 00:00
    Buenas tardes me gustaria saber si se puede remolcar un carro con la bici de niños en aragon muchas gracias un saludo
  • Gonzalo07/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con #290 pericodelgado cuando afirma que sólo hay cafres y no-cafres. Cuesta educarnos ante los nuevos hábitos, pero un ciclista bestia no representa todos los ciclista, ni un peatón insolente a todos los peatones, al iugal que un conductor suicida no es ejemplo para nadie. Sólo RESPETO, RESPETO y más RESPETO nos ayudará a encontra el sitio en las ciudades a bicis y peatones. Porque, de momento, están pensadas para el coche. Sólo.
  • carlos09/04/12 00:00
    Ayer casi sufro un atropello por parte de un ciclista, iba con bici del ayuntamiento. Salia de un portal y el iba a bastante velocidad fue cuestion de medio segundo que podia haber sido arrollado con consecuencias graves. ¿Hasta cuando va a durar esto? Si en vez de haber sido yo, tengo 43 años, llega haber sido un anciano o un niño puedo asegurar que casi lo hubiese matado. Espero que alguien ponga solucion a este problema
  • pericodelgado14/03/12 00:00
    Recientemente fui atropellado por un peaton de 71 años, armado con baston y careta de Dracula (o quizas era su gesto habitual). Me ataco en una centrica calle de Zaragoza, destruyendo mi pomposa bici de Decathlon y produciendome diversas heridas. SE BUSCA : agüelo intransigente sin nada mejor que hacer que apalear ciclistas cual si fueran plaga biblica NOTA EN SERIO : NO hay ciclistas, automovilistas y peatones. Solo hay cafres y no-cafres. Somos la misma gente. El que va dando bastonazos como peaton es el mismo imbecil que cruza la calle por donde quiere, se salta los pasos de cebra cuando conduce coche o esprinta con la bici por las aceras de Las Delicias.
  • miranda12/03/12 00:00
    no estoy de acuerdo con el tribunal superior de justicia porque no somos todos insolentes y porque prohibir la circulacion por la acera si no hay carril para bici .. si estoy de acuerdo se sancione a todos aquellos que hagan mal uso de las aceras como ser .a gran velocidad,chocar a peatones etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo