Medio ambiente

El consumo eléctrico de 27 viviendas de Parque Goya se reduce un 16,2%

Un grupo de viviendas bioclimáticas del programa 'Parque Goya Pinta Verde' consigue reducir su factura eléctrica unos 96 euros por familia al año.

Placas solares en un edificio de viviendas protegidas en Parque Goya.
La norma que obliga a las casas nuevas a tener placas solares entra en vigor este verano
HERALDO

Las 27 viviendas bioclimáticas participantes en el programa 'Parque Goya Pinta Verde', impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, han logrado reducir un 16,2% sus consumos eléctricos en 2011, lo que supone unos 96 euros de ahorro por familia al año.


Además, durante los seis meses de duración del estudio se han dejado de emitir a la atmósfera 2,5 toneladas de CO2, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.


La reducción de los consumos eléctricos se ha debido, fundamentalmente, a prácticas como apagar aparatos que no están en funcionamiento, utilizar electrodomésticos de forma más eficiente o cambiar la iluminación con bombillas halógenas.

Contador 'efergy'

Las familias han tenido información de su consumo de forma instantánea gracias a un contador inteligente de electricidad llamado 'efergy' que se colocó en sus hogares durante los meses del estudio.


El programa 'Parque Goya Pinta Verde' está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de las dos asociaciones de vecinos, los centros escolares, las AMPAS, diferentes establecimientos, el grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza y el proyecto VoluntaRíos, entre otros, y cuenta también con la colaboración de Veolia Agua.


Sus principales objetivos son enseñar a aprovechar las ventajas de las viviendas bioclimáticas, reducir las emisiones de CO2 (consumos de electricidad y gas) al menos en un 5 % y las de agua entre un 6 y un 10%, así como reducir los vertidos domésticos.


Las viviendas han incorporado buenas prácticas entre junio y diciembre de 2011, tanto en verano (realizaron un uso más adecuado del sombreamiento en galerías, ventana y/o terrazas, cierre de puertas durante las horas más calurosas, favorecer ventilación cruzada y la nocturna) como en invierno, con el uso adecuado del sombreamiento o cerrando la galería acristalada para captación solar.


Unas pequeñas mejoras en los hábitos diarios que permitieron a diez viviendas disminuir las horas de uso de refrigeración con respecto a años anteriores. En cuanto a los vertidos domésticos, la primera acción que se llevó a cabo en el barrio fue colocar un contenedor de aceite y, de las 27 viviendas estudiadas, 24 recogen y reciclan el aceite usado (el 89%).


Otras de las pautas que se dio a las viviendas para mejorar su vertido doméstico fue el recomendar el no utilizar el inodoro como una papelera y elaborar productos de limpieza naturales, lo que ha permitido constatar una reducción de los consumos domésticos de agua en un 5,26% respecto a los del año anterior.


El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá a otros vecinos interesados colocarles el 'efergy' durante dos semanas para ayudarles a ahorrar energía y reducir el gasto en electricidad.


Las viviendas interesadas pueden solicitarlo en el correo programaambiental@zaragoza.es o bien en el teléfono 976724279.


Además, el pasado curso se realizaron actividades educativas en los seis centros escolares, que contaron con la participaron 1.700 alumnos de distintas edades y este curso se realizan actividades similares con el colegio de Edicación Infantil y Primaria Agustina de Aragón, el Ronda Norte y el IES Parque Goya, junto con centros de Valdespartera y la zona de Picarral-Arrabal.


Asimismo, se están realizando auditorías energéticas a 21 establecimientos de Parque Goya comprometidos con la campaña para proponerles buenas prácticas que les permitirán ahorrar energía.