Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones de los barrios rurales

UPyD pide acabar con la "mascarada" de los alcaldes de barrio

Afirman que "se trata de un anacronismo que sólo sirve para designar virreyes del Alcalde, bajo la apariencia de un proceso moderno".

Heraldo.es Actualizada 30/01/2012 a las 20:31
10 Comentarios

Unión Progreso y Democracia, ha criticado duramente la pervivencia de los alcaldes de barrio en las pedanías de Zaragoza. "Estos barrios no gozan de la consideración de entidades locales menores, y la utilidad de esos delegados personales del Alcalde ha quedado ampliamente rebasada por la evolución demográfica, urbanística y tecnológica. De hecho, ninguna de las grandes ciudades españolas dispone de un sistema parecido al que adopta Zaragoza", señalan.

Para el Coordinador de UPyD en Zaragoza –Javier Puy- las alcaldías de barrio "no suponen un mecanismo de descentralización política, ya que los alcaldes de barrio son meros delegados del Alcalde de la ciudad y los miembros de las juntas vecinales son designados directamente por los grupos políticos municipales, y no por los vecinos mediante listas abiertas". "Los vecinos ya eligen democráticamente a los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Es absurdo gastar más dinero en lo que no es sino una encuesta desprovista de valor político alguno. Si los residentes en los barrios del casco urbano no eligen a los presidentes de cada Distrito, no se entiende por qué sí han de hacerlo los que viven en barrios rurales", añade.

"En cuanto a la función de acercamiento de la Administración a los vecinos, la solución más operativa consistiría en la sustitución de las actuales alcaldías de barrio por dos Distritos Rurales, con sus correspondientes Juntas de Distrito y un Concejal Delegado al frente de las mismas, como ocurre en el resto de la ciudad. Las actuales Casas-Alcaldía deberían estar dotadas del personal y los medios necesarios para facilitar el acceso de los vecinos a los trámites municipales, y evitar así desplazamientos al edificio del Seminario o a la Casa Consistorial", afirman desde UPyD.

UPyD recuerda que "su programa electoral propone la reducción del número de ayuntamientos en España –más de 8.000-, como ya se ha hecho en la mayor parte de los países de Europa. En esa línea, la integración plena de los barrios en el Ayuntamiento de Zaragoza supondría un avance en la igualdad de derechos y obligaciones de todos los administrados, además de una reducción de los costes de la Administración".


  • hades31/01/12 00:00
    Lo llevais claro... ya esta el "garito" bien montado para colocar a los amiguetes... esto es una lucha perdida como la de cambiar el sistema electoral por otro mas justo... acaso pensais que PPSOE van a querer renunciar a su posicion de privilegio??
  • Dondevan?31/01/12 00:00
    ¿Pero a donde van estos frikis de UPyD? Negar a los vecinos de los barrios pedáneos de Zaragoza (no todo es Capi) sus medios para hacerse oír y participar en la política municipal y del área metropolitana de Zaragoza es no conocer ni por asomo las necesidades de estos barrios pedáneos. En fin, quizás la 'mascarada' sea la de UPyD. Creo que el tal Puy -que veo no conoce nadie- al no haber podido presentarse y no sacar ni un solo voto, ha quedando completamente al margen de tener opciones en estos pueblos y barrios rurales de Zaragoza. Que cosas tiene la vida...
  • Peñaflor31/01/12 00:00
    Por UPyD no solo acabarían con los alcaldes pedaneos, sino que también lo harían con las Comunidades Autónomas. Nacionalismo españolista en estado puro, reaccionarios de la organización territorial en el Estado.
  • Eduardo31/01/12 00:00
    Comparto la opinión de UPyD. Sobran políticos cuando hay funcionarios competentes trabajando al 50%.
  • J.M.Abad31/01/12 00:00
    El Upyd es el partido politico que no cree en las autonomias pero se presenta a ellas ,no cree en los municipios pequeños pero se presenta a las elecciones locales sin mucho éxito y no cree en la Europa del euro y tambien se presenta a las elecciones y cobra las subvenciones electorales procedentes de los impuestos de todos los españoles ¿que quiere este partido politico ? ¿se están volviendo en unos anarquistas de derechas?
  • Poseso31/01/12 00:00
    No soy votante, pero tienen más razon que un santo. Hay un mamoneo y chanchullo político y de amiguetes que atufa. Ojalá ganaran los de UPyD.
  • Undex31/01/12 00:00
    No soy votante de UPyD. De hecho, Rosa Díez no me gusta nada, y sus ideas centralistas me provocan sarpullido. Pero en esto tienen razón. Si los que vivimos en distritos no votamos a los presidentes de las juntas municipales, no tiene sentido que en los barrios rurales voten. Sobre todo, teniendo en cuenta que apenas vota gente. Según la noticia, apenas el 25% de los vecinos ha votado... ¿Representación popular con ese porcentaje de voto? Ridículo
  • De barrio31/01/12 00:00
    Pero estos de UPyD ¿de qué van, de francotiradores? Si es por ahorrar, mas barato nos salía Franco, no te fastidia. No los he visto en ningún barrio trabajando. ¿Se quieren cargar el sistema de municipalismo de mas de 30 años de Zaragoza? No tienen ni idea
  • VecinoBarrioRural31/01/12 00:00
    Como se nota que los representantes de UPyD no viven en los barrios rurales y no pueden coger su ?tajada? al no poder optar a las alcaldías de los barrios rurales, sino otro gallo cantaría. Preguntar a los vecinos de cualquier barrio rural sobre el alcalde de barrio y la propuesta que hacéis a ver que opinan antes de decir las cosas tan alegremente. A diferencia de los que están en la plaza del pilar, el alcalde de barrio esta las 24 horas del día a servicio del ciudadano por 700 y poco euros al mes escuchando a cada vecino día a día. Vamos igual que lo que proponen?
  • Carlos30/01/12 00:00
    Aquí lo que sobran son cargos públicos. Me parece muy bien lo que dicen los de upyd. Aunque he mirado en su web y no dicen nada de esto. Pero tienen razón.





Pie
Enlaces recomendados