RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 22 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Tras la restauración

Los Príncipes de Asturias inauguran la catedral de Tarazona

M. Rosa Lorca. Zaragoza| 08/02/2012 a las 10:01     13 Comentarios

Don Felipe y Doña Letizia conocen así una de las joyas arquitectónicas de Aragón, de esqueleto gótico, interior renacentista y elementos mudéjares.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Vista del interior de la Catedral. .. GUILLERMO MESTRE Vista del interior de la Catedral. .. GUILLERMO MESTRE
Los Príncipes de Asturias se han encontrado, en su visita a Tarazona, con una catedral deslumbrante, tras catorce años de una restauración concienzuda y respetuosa en la que se ha buscado la compatibilidad de todos los materiales empleados para minimizar los problemas posteriores.

Don Felipe y Doña Letizia conocen así una de las joyas arquitectónicas de Aragón, de esqueleto gótico, interior renacentista y elementos mudéjares, que reabrió sus puertas el pasado mes de abril después de treinta años cerrada a causa de su deterioro.

Durante los últimos catorce años este templo ha estado sometido a una restauración en la que no se ha puesto un material pétreo sin el visto bueno de la geóloga zaragozana Cristina Marín Chaves, especialista en petrología aplicada a restauración, caracterización de rocas, ladrillos y morteros.

Marín recuerda que, cuando entró en su interior, era un edificio "oscuro, en penumbra, casi lúgubre", un "enfermo con muchos problemas y una piel muy arrugada" que se ha transformado en un templo lleno de luminosidad del que ahora los turiasonenses se sienten "orgullosos" y que ha generado mucho turismo en la zona.

Pero esta conversión ha requerido de un trabajo "tremendo" porque la catedral estaba de "mírame y no me toques", con poca resistencia mecánica de la piedra y el consiguiente peligro de derrumbe, y en la que era necesario también recuperar sus colores.

Una de las primeras misiones fue la de dar fuerza al cimborrio y que "se sostuviera por sí mismo", lo que requirió de una importante labor estructural, así como controlar las humedades, a la que se dedicaron cinco años, de ahí que durante los primeros años el trabajo "apenas se veía".

El motivo, según la petróloga, era que la catedral se construyó con los materiales que había cerca, de mala calidad, con mucho componente arcilloso que había derivado en pérdidas de relieve y además había sido sometida a distintas restauraciones "contraproducentes".

Para proceder a la restauración es necesario hacer un "mapa de daños espacial y temporal" y para ello hay que conocer la historia del monumento, dónde está cimentado, qué le ha pasado y qué materiales se han utilizado.

Y es que, según Cristina Marín, cada edificio "es un mundo" y mientras unos trabajos son una "auténtica labor estética", como alguna de las torres del Pilar, por dentro se sostienen "de milagro".

Los romanos, afirma, seleccionaban perfectamente los sillares y morteros, en la Edad Media también se utilizaba buena calidad pero en el barroco se usaban peores morteros y material, un aspecto que, según ha explicado, se evidencia en el Monasterio de Rueda, donde la parte levantada por los cistercienses está conservada perfectamente y la barroca "hundida".

Para Cristina Marín, la rehabilitación de la catedral de Tarazona ha sido un "auténtico máster" del que se siente muy orgullosa porque le ha requerido desarrollar un trabajo "muy concienzudo" para elegir los materiales, que tenían que ser del mismo tipo aunque de mejor calidad, e incluso hasta la pintura utilizada para permitir la transpiración del muro.

Ha sido un proceso al que no se ha dedicado sola, ya que ha estado supervisado por el catedrático de Mineralogía y Petrología de la Universidad Politécnica de Madrid, José María García de Miguel, y que ha podido desarrollar con libertad gracias a que ahora los arquitectos "escuchan" y se rodean de un equipo multidisciplinar para realizar la labor.

Su trabajo, al que se dedica de forma autónoma, es "duro, altamente cualificado, pero gratificante", que ha exigido previamente "años de andamio", ha resaltado la petróloga, quien ha advertido, además, de que la catedral de Tarazona no está acabada y todavía falta actuar en capillas y bóvedas.

Por ello, ha hecho hincapié en que el principal enemigo de la piedra son los factores económicos: que no se siga restaurando y que cuando se concluyan las rehabilitaciones no se prosiga con el mantenimiento.

¿Te ha interesado la noticia?(59 %)No(41 %)

13 Comentarios
  • #13 Isabel 20/05/12 11:35

    Creo que la catedral es preciosa y cuando el claustro y las capillas laterales estén terminadas será increíble. Además Tarzona es una ciudad acogedora y tiene un casco antiguo digno de ser visitado. Desde aquí mi agradecimiento personallizado a Mamen, la guía que nos acompañó en el recorrido, por su amabilidad, su entusiasmo y entrega. Solamente añadir que debería Tarazona mejorar su oferta gastronómica y hotelera. Tengo intención de volver cuando las obras estén terminadas. Felicidades Tarazona.

  • #12 javier 12/02/12 17:28

    Coñe, confunden la velodidad con el tocino, deberiamos estar contentos de esta joya y siempre hay algun tonto que saca los pies del plato, son mas incultos que un burro en un pesebre

  • #11 maria 10/02/12 12:30

    Ellos no vieron las carreteritas que tenemos para llegar a Tarazona desde Zaragoza, porque llegaron en helicoptero.

  • #10 maño 09/02/12 12:25

    Menos mal que para ir a Tarazona hay una nacional 232 desdoblada y una N122 sin curvas. Mira esto ultimo si, es cierto que de Borja a Tarazona se llega pronto, pero de Zaragoza a Borja,,,, ¿por donde habrán ido?

  • #9 Uno menos 09/02/12 11:54

    Tengo curiosidad por saber cuanto han costado las obras y de donde ha salido el suministro monetario.

  • #8 uno mas 09/02/12 10:33

    Y cuando vendrán a inaugurar Gran-Scala? bueno, lo harán en Madrid. Y la TCP? a no, que sera en la Junquera e Irún. Y los regadíos que llevan mas de 100 años esperando? mejor que inauguren un trasvase del siglo 21...  DESPIERTA ARAGÓN, DESPIERTA.

  • #7 Aragonesísta 09/02/12 09:57

    Por supuesto que no nos respetamos, ni nos hacemos respetar. En esta tierra en vez de reivindicar el Principado de Gerona, se prefiere sacar banderitas en los balcones o colgando de los retrovisores. Tenemos exactamente lo que no s merecemos, incluso un poquito más.

  • #6 Rafael 09/02/12 08:22

    Ni siquiera aquí denominamos a Felipe "Príncipe de Gerona" un título que también ostenta y que hace referencia a lo que supuso el reino de Aragón en la formación de España......Si ni siquiera nosotros nos respetamos y respetamos nuestra historia como para pedírselo a los españoles..... y por cierto, la catedral, impresionante...

  • #5 Iñaki 08/02/12 16:30

    Una razón más para visitar Tarazona, una ciudad con un gran encanto. Éste es el empujón que necesita para poder sacar provecho de toda su Historia y Arte abandonados durante años por falta de recursos. Puede acabar convirtiéndose en un gran enclave turístico.

  • #4 Alberto 08/02/12 15:13

    Preparaos subditos!, que llegan vuestros amos y señores, humillaros ante ellos....demos una gran bienvenida a todo el sequito de Felipe VI "El breve"...que triste en pleno S.XXI.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza