Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la restauración

Los Príncipes de Asturias inauguran la catedral de Tarazona

Don Felipe y Doña Letizia conocen así una de las joyas arquitectónicas de Aragón, de esqueleto gótico, interior renacentista y elementos mudéjares.

M. Rosa Lorca. Zaragoza 08/02/2012 a las 10:01
13 Comentarios
Vista del interior de la Catedral.GUILLERMO MESTRE

Los Príncipes de Asturias se han encontrado, en su visita a Tarazona, con una catedral deslumbrante, tras catorce años de una restauración concienzuda y respetuosa en la que se ha buscado la compatibilidad de todos los materiales empleados para minimizar los problemas posteriores.

Don Felipe y Doña Letizia conocen así una de las joyas arquitectónicas de Aragón, de esqueleto gótico, interior renacentista y elementos mudéjares, que reabrió sus puertas el pasado mes de abril después de treinta años cerrada a causa de su deterioro.

Durante los últimos catorce años este templo ha estado sometido a una restauración en la que no se ha puesto un material pétreo sin el visto bueno de la geóloga zaragozana Cristina Marín Chaves, especialista en petrología aplicada a restauración, caracterización de rocas, ladrillos y morteros.

Marín recuerda que, cuando entró en su interior, era un edificio "oscuro, en penumbra, casi lúgubre", un "enfermo con muchos problemas y una piel muy arrugada" que se ha transformado en un templo lleno de luminosidad del que ahora los turiasonenses se sienten "orgullosos" y que ha generado mucho turismo en la zona.

Pero esta conversión ha requerido de un trabajo "tremendo" porque la catedral estaba de "mírame y no me toques", con poca resistencia mecánica de la piedra y el consiguiente peligro de derrumbe, y en la que era necesario también recuperar sus colores.

Una de las primeras misiones fue la de dar fuerza al cimborrio y que "se sostuviera por sí mismo", lo que requirió de una importante labor estructural, así como controlar las humedades, a la que se dedicaron cinco años, de ahí que durante los primeros años el trabajo "apenas se veía".

El motivo, según la petróloga, era que la catedral se construyó con los materiales que había cerca, de mala calidad, con mucho componente arcilloso que había derivado en pérdidas de relieve y además había sido sometida a distintas restauraciones "contraproducentes".

Para proceder a la restauración es necesario hacer un "mapa de daños espacial y temporal" y para ello hay que conocer la historia del monumento, dónde está cimentado, qué le ha pasado y qué materiales se han utilizado.

Y es que, según Cristina Marín, cada edificio "es un mundo" y mientras unos trabajos son una "auténtica labor estética", como alguna de las torres del Pilar, por dentro se sostienen "de milagro".

Los romanos, afirma, seleccionaban perfectamente los sillares y morteros, en la Edad Media también se utilizaba buena calidad pero en el barroco se usaban peores morteros y material, un aspecto que, según ha explicado, se evidencia en el Monasterio de Rueda, donde la parte levantada por los cistercienses está conservada perfectamente y la barroca "hundida".

Para Cristina Marín, la rehabilitación de la catedral de Tarazona ha sido un "auténtico máster" del que se siente muy orgullosa porque le ha requerido desarrollar un trabajo "muy concienzudo" para elegir los materiales, que tenían que ser del mismo tipo aunque de mejor calidad, e incluso hasta la pintura utilizada para permitir la transpiración del muro.

Ha sido un proceso al que no se ha dedicado sola, ya que ha estado supervisado por el catedrático de Mineralogía y Petrología de la Universidad Politécnica de Madrid, José María García de Miguel, y que ha podido desarrollar con libertad gracias a que ahora los arquitectos "escuchan" y se rodean de un equipo multidisciplinar para realizar la labor.

Su trabajo, al que se dedica de forma autónoma, es "duro, altamente cualificado, pero gratificante", que ha exigido previamente "años de andamio", ha resaltado la petróloga, quien ha advertido, además, de que la catedral de Tarazona no está acabada y todavía falta actuar en capillas y bóvedas.

Por ello, ha hecho hincapié en que el principal enemigo de la piedra son los factores económicos: que no se siga restaurando y que cuando se concluyan las rehabilitaciones no se prosiga con el mantenimiento.


  • Isabel20/05/12 00:00
    Creo que la catedral es preciosa y cuando el claustro y las capillas laterales estén terminadas será increíble. Además Tarzona es una ciudad acogedora y tiene un casco antiguo digno de ser visitado. Desde aquí mi agradecimiento personallizado a Mamen, la guía que nos acompañó en el recorrido, por su amabilidad, su entusiasmo y entrega. Solamente añadir que debería Tarazona mejorar su oferta gastronómica y hotelera. Tengo intención de volver cuando las obras estén terminadas. Felicidades Tarazona.
  • javier12/02/12 00:00
    Coñe, confunden la velodidad con el tocino, deberiamos estar contentos de esta joya y siempre hay algun tonto que saca los pies del plato, son mas incultos que un burro en un pesebre
  • maria10/02/12 00:00
    Ellos no vieron las carreteritas que tenemos para llegar a Tarazona desde Zaragoza, porque llegaron en helicoptero.
  • Uno menos09/02/12 00:00
    Tengo curiosidad por saber cuanto han costado las obras y de donde ha salido el suministro monetario.
  • Rafael09/02/12 00:00
    Ni siquiera aquí denominamos a Felipe "Príncipe de Gerona" un título que también ostenta y que hace referencia a lo que supuso el reino de Aragón en la formación de España......Si ni siquiera nosotros nos respetamos y respetamos nuestra historia como para pedírselo a los españoles..... y por cierto, la catedral, impresionante...
  • maño09/02/12 00:00
    Menos mal que para ir a Tarazona hay una nacional 232 desdoblada y una N122 sin curvas. Mira esto ultimo si, es cierto que de Borja a Tarazona se llega pronto, pero de Zaragoza a Borja,,,, ¿por donde habrán ido?
  • uno mas09/02/12 00:00
    Y cuando vendrán a inaugurar Gran-Scala? bueno, lo harán en Madrid. Y la TCP? a no, que sera en la Junquera e Irún. Y los regadíos que llevan mas de 100 años esperando? mejor que inauguren un trasvase del siglo 21...  DESPIERTA ARAGÓN, DESPIERTA.
  • Aragonesísta09/02/12 00:00
    Por supuesto que no nos respetamos, ni nos hacemos respetar. En esta tierra en vez de reivindicar el Principado de Gerona, se prefiere sacar banderitas en los balcones o colgando de los retrovisores. Tenemos exactamente lo que no s merecemos, incluso un poquito más.
  • Iñaki08/02/12 00:00
    Una razón más para visitar Tarazona, una ciudad con un gran encanto. Éste es el empujón que necesita para poder sacar provecho de toda su Historia y Arte abandonados durante años por falta de recursos. Puede acabar convirtiéndose en un gran enclave turístico.
  • Tusiasonense y con orgullo08/02/12 00:00
    Es un lujazo de catedral!!! Muy recomendable su visita. Es cierto que los turiasonenses estamos orgullosos de, por fin, poder visitarla. Además, no sólo la catedral sino otros muchos monumentos, tradiciones, etc... son dignos de ver en Tarazona y sus alrededores. Esperemos que el turismo en esta zona crezca!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual