Manifestación en María de Huerva

La comunidad educativa de María pide un nuevo colegio

Padres, profesores y alumnos se concentran contra la "masificación" del actual centro escolar.

Momento de la concentración
María de Huerva pide un nuevo colegio
AMPA MARIA DE HUERVA

Padres, profesores y alumnos del colegio de María de Huerva se han concentrado contra la "masificación" del actual centro escolar. Exigen la puesta en marcha de un proyecto "coherente" que "solvente la masificación" que hoy en día soportan niños y profesores y defienden que la única solución posible es "la construcción de un nuevo centro educativo".


Las instalaciones del centro están preparadas para dar clase a 300 alumnos como máximo, sin embargo en este curso se han escolarizado 564 niños a fecha de hoy. Para el próximo curso escolar se prevé que haya mas de 600 niños matriculados.


La falta de espacio ha motivado que cuatro grupos de alumnos de Primero estén estudiando en barracones, en aulas prefabricadas, aisladas de las instalaciones del centro, en lo que era el parking del colegio.


La AMPA se muestra muy beligerante: "Ante todos estos problemas, y tras comprobar que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha destinado una partida insuficiente, 105.000€, para la construcción de un colegio en María de Huerva, la comunidad educativa, representada por Mª Eugenia Santamaría, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ha manifestado su total desacuerdo por la continuidad en el tiempo de la masificación que sufren los niños en el colegio".


Los padres están en desacuerdo con "la solución propuesta por parte de la Consejería de Educación, que no es otra que trasladar a un grupo de niños a las antiguas escuelas de la localidad, con los consiguientes y continuos desplazamientos por el municipio, desajuste de horarios para los padres que tengan hijos en los dos centros, separación del resto de sus compañeros de colegio, dificultad para realizar actividades conjuntas con el resto del colegio y ciertas carencias estructurales en el edificio de las antiguas escuelas".


La Comunidad Educativa de María de Huerva está a la espera de una solución y, ante la ausencia de respuestas acordes a las necesidades de esta población señala que en su localidad "la única solución para evitar la masificación de niños en el centro escolar pasa por la creación de un nuevo colegio y no poniendo parches".


La concentración ha finalizado con una monumental pitada por parte de las cientos de personas allí presentes, dirigida a la Consejería de Educación por "no haber sabido cumplir con las expectativas que esta comunidad educativa había depositado en dicha consejería, por no haber sabido hacer los deberes inherentes a su cargo y por haberles querido imponer un parche fácil en lugar de trabajar duro para encontrar una manera de construir un nuevo centro educativo en el municipio".