Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reapertura de la catedral

Los Príncipes inauguran la catedral de Tarazona, "una joya arquitectónica"

Desde más de una hora antes de la llegada de don Felipe y doña Letizia, numerosas personas se han congregado frente a la catedral.

Efe. Tarazona 09/02/2012 a las 12:27
31 Comentarios
Los Príncipes junto a la presidentaEFE

Los Príncipes de Asturias han presidido este jueves la inauguración oficial de las obras de restauración de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, una "joya" de la arquitectura española, en la que conviven el gótico francés, el mudéjar y elementos renacentistas.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos en la plaza de la catedral, bajo una soleada y gélida mañana, por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel; el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; el alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, y la consejera de Cultura, Dolores Serrat, entre otras autoridades civiles y religiosas.

Posteriormente, los Príncipes han saludado y hablado con algunas de las cientos de personas que les esperaban desde aproximadamente una hora antes, para asistir a uno de los acontecimientos más importantes para la localidad y la comarca.

En la puerta principal, el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los Príncipes a un templo que ya fue visitado por don Felipe en junio de 2000 cuando se encontraba en obras.

Una visita que ha recordado el obispo durante su intervención en un breve acto litúrgico, en la que ha dicho que el Príncipe se interesó entonces por la estructura de la catedral y se mostró "ávido de ver culminada la obra de restauración".

"Hoy podemos decir con gran alegría, Alteza, que esos deseos se han cumplido", ha subrayado Hernández, quien ha afirmado que la catedral de Santa María de la Huerta es una "joya de arquitectura, pintura y arte" y que seos como ésta "han marcado profundamente la historia, la cultura y la fisonomía de las principales ciudades de Europa", además de ser "motivo de orgullo y de viva satisfacción" para todo Aragón y toda España.

La llegada


Don Felipe y doña Letizia han llegado a la catedral de Santa María de la Huerta sobre las 12.15. Desde más de una hora antes de la llegada de los príncipes numerosas personas se han congregado frente a la catedral para ser testigos de este hecho histórico en su localidad.

Los príncipes han saludado por separado a muchos de los vecinos de Tarazona en los accesos al templo.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2002, el templo fue erigido en el siglo XIII y consagrado en 1235, pero tuvo que cerrarse al público en 1986 tras detectarse problemas serios de estructura que amenazaban su ruina.

 


  • angel13/02/12 00:00
    ¿cuanto habrán cobrado por el duro esfuerzo realizado?. Yo tambien quiero un pisito como el del principito
  • Josu12/02/12 00:00
    Como hemos avanzado en tecnología eee, nos cuesta mas tiempo restaurar un monumento, que lo que les costo edificarlo en aquellos tiempos,posiblemente no habría políticos naciendo el egipcio.
  • jamboco12/02/12 00:00
    Soy de Zaragoza, y la verdad es que me impresionó La catedral y Tarazona en general,preciosa ciudad, volveré con mi familia porque no pude verla a fondo y merece la pena.Nos trataron muy bien las guìas de la catedral, un diez, y el precio perfecto, en Barcelona piden bastante mas por cosas mucho mas insignificantes.Las carreteras si, son tercermundistas, pero todo llegará, un abrazo para los turiasonenses.
  • Adrian12/02/12 00:00
    Trabajando DURO, aqui estaban, SE ESCONDEN O QUE ? SOLO van a pueblo pequeños jajaja. Ya ireis al juzgado Tarde o temprano
  • kkkk12/02/12 00:00
    si estos no dan un palo al agua, no se les ha visto e el tajo
  • Luis Pedro11/02/12 00:00
    Mi enhorabuena para todos los turiasonenses . Por fin he llegado a ver las puertas de esa Catedral abiertas al culto. Asi se pueden recrear los jóvenes que siguen desconociendo lo que teneis. Visitarla por eso se llama Catedral
  • andrés11/02/12 00:00
    Venid a verla. No lo olvidaréis nunca. Las pinturas del crucero son únicas.
  • Ricky11/02/12 00:00
    Enhorabuena a los turiasonenses por la restauración de esta catedral tan chula. Pero, ¿qué hace ahí en la foto el Biel, el del PP de Huesca y compañía? ¿No habiamos quedado en que estamos en cris y hay que ahorrar gastos? ¿O es que esta gente fué con sucoche particular, sin dietas, y en horas fuera del trabajo?.
  • antinez10/02/12 00:00
    Una verdadera joya que bien vale el contenido de una olla. (Rimas simplonas abstenerse.Gracias)
  • Uno menos10/02/12 00:00
    Uno menos: Sólo quiero saber cuánto han costado las obras y de dónde ha salido el suministro monetario.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual