Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Eximen a un padre del pago de la pensión al concluir sus hijas su formación universitaria

En su sentencia, el tribunal argumenta que la decisión de las dos hijas, de 24 y 26 años, de ampliar sus estudios de cara a mejorar su futuro laboral no supone que no hayan terminado su formación.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 14:35
23 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha eximido a un padre del pago de la pensión que abonaba a su exmujer desde 1997 para la manutención de las dos hijas del matrimonio, al entender que al haber concluido ambas sus estudios universitarios se pone fin a esta medida.

En su sentencia, el tribunal argumenta que la decisión de las dos hijas, de 24 y 26 años, de ampliar sus estudios de cara a mejorar su futuro laboral no supone que no hayan terminado su formación, por lo que rechaza las pretensiones de la madre de continuar percibiendo la pensión.

La sentencia de separación de la pareja, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ejea de los Caballeros, estableció inicialmente el pago de una pensión mensual de 80.000 pesetas para el mantenimiento de ambas hijas, una cantidad que fue revisada en enero de 2008 y fijada en 480 euros.

En abril de 2010, el padre presentó una demanda ante el mismo juzgado para instar la supresión de la pensión alimenticia y, subsidiariamente, el establecimiento de un límite temporal para su pago no superior a nueve meses.

Desestimada su demanda, el padre recurrió ante la Audiencia de Zaragoza, que en abril de 2011 resolvió que el padre debía seguir contribuyendo en la formación de sus hijas al entender que ambas carecían de independencia económica y que se ponía en riesgo la "correcta culminación de su formación académica".

El demandante decidió presentar un nuevo recurso ante el TSJA al entender que sus hijas habían terminado su formación y que una de ellas tenía 26 años en el momento de interponerse la demanda, una situación prevista en el derecho aragonés.

A juicio de este tribunal, los datos aportados evidencian una situación "no encuadrable" en la necesidad de formación que justificaría el mantenimiento de la pensión de manutención.

Argumentan los magistrados que "tanto una como otra de las hermanas han terminado, con buen resultado académico, las licenciaturas universitarias que cada una estudió", y concluyen que la preparación de oposiciones, en uno de los casos, o la obtención de una especialización, en el otro, no deben contemplarse en el requerimiento al padre del mantenimiento de la pensión.

"Entender -afirman-, como hace la sentencia recurrida, que la preparación de oposiciones o de obtención de especialización remunerada debe comprenderse dentro de la formación profesional de la persona supone una extensiva interpretación de la previsión normativa".

El tribunal estima el recurso del demandante y declara extinguida la pensión alimenticia que pagaba mensualmente por el pago de sus dos hijas.


  • q06/04/13 00:00
    17.TEODATO. Me lo has quitado de la boca. Gracias. A este paso, habrá gente a la que le llegará la edad de jubilarse y aún vivirá del aire. Vergonzoso. Personalmente, pienso que los 18 años es una buena edad para emanciparse. En mis tiempos había gente que ya llevaba 4 años currando y tenía cuarenta mil duricos en la libreta.
  • celtibero06/04/13 00:00
    los padres divorciados tenemos obligacion de mantener a nuestros hijos pero cuando son adultos tambien deben ayudar a su padre cuando esta en mala situacion economica y goza de mala salud
  • Pedro06/04/13 00:00
    ¿Les llamáis niñas? Yo a los 26 años tenía una Licenciatura, 7 o 8 años cotizados y vivía emancipado con 2 amigos. Un tupperware, un besito de papá y mamá y a trabajar al Zara mientras acabamos los estudios que no hace falta empezar el primer trabsjo gansndo 5000 euros al mes a los 40 tacos.
  • la verdad09/02/12 00:00
    me parece que muchos jovenes van a tener que ponerse bien las pilas desde los 16 años porque los padres divorciados no van a poder pagar la manutención de sus hijos al paso que vamos.
  • olga09/02/12 00:00
    para solucionar esta situacion y no tener que pasar la pension a sus hijas, lo mas facil es que se las lleve a vivir con el. asi no tendra que darle la pension a su ex. Puede que esas chicas no tengan ingresos para vivir independientes y necesitan un techo y los dos padres tienen las mismas obligaciones como padres. No solo que vivan en casa de la madre, donde hay que limpiar, labar cocinar etc y aguantar a dos jovenes todo el dia. Ya que no es lo mismo pasar el fin de semana con uno de los padres que todo el resto del año. donde hay que luchar con los hijos dia a dia. por eso hoy esta la custodia compartida, los mismos derechos y abligaciones para los dos padres
  • Laura08/02/12 00:00
    480 euros para mantener a dos hijas ¿y se cree que con eso las mantenía? ha sido una "ayuda" pero "mantenerlas" como que no,,,,si no dá ni para pipas, por dios. Qué egoismo el de algunos, que se quieren sacudir a los hijos como a las pulgas,,,,,
  • Bob Esponja08/02/12 00:00
    Desconozco la situacion economica del padre o si es o no un rata que pasa de sus hijas, pero muchas familias sencillamente no se pueden permitir pagar el master o el doctorado a sus hijos aunque esten juntos y el hecho de estar separados aun es mas gravosos economicamente para las partes.
  • cr5908/02/12 00:00
    Me parece muy dificil entrar a valorar casos como este. Supongo que el Tribunal habrá dictado sentencia una vez oidas todas las partes. Mi única duda es, ¿qué hubiera pasado si la pareja no estuviera divorciada?. Seguramente que las chicas seguirían estudiando y desde luego a costa de los padres. Repito, no me atrevo a juzgar, cada cual es muy libre de pensar y hacer lo que crea más oportuno. En mi caso, también estoy divorciado mi hija ha acabado afortunadamente su formación universitaria y seguiré pasando la pensión hasta que disponga de un trabajo que le permita independizarse minimamente. Es lo que considero justo, porque, al menos en mi caso me he separado de mi exmujer pero no de mis hijos. Aunque vuelvo a repetir, cada caso es un mundo.
  • Juan08/02/12 00:00
    480 euros no son para mantener a dos hijas, sino para pagar la mitad del mantenimiento, que la otra mitad la paga la madre. Y ccon ese dinero viven muchos universitarios fuera de casa de sus padres. Además la pensión se calcula también según lo que gane el padre y si el padre no gana más, eso es lo que hay. Y las niñas, si el sueldo del padre no da para más, a partir de los 16 ¿ó 18 tendrán que ponerse a trabajar, como les pasa a tantos jóvenes cuyos padres no les pueden pagar los estudios.
  • Robespierre08/02/12 00:00
    Laura, la responsabilidad es de los dos, 480 de uno y 480 de otras sería 960 euros si no me equivoco, a eso súmale el gasto que ha tenido que hacer él por tener que abandonar la vivienda, alquiler, compra, etc. Como comprenderás el hombre no es que salga muy favorecido por la justicia en la separación. Quizás si no hubiera tenido que abandonar su hogar, probablemente muy en contra de su voluntad como lo habrá hecho, habría podido participar más y mejor de los gastos de sus hijas. Lo que no se puede pretender ya en los tiempos que corren es echar a alguien de casa y tratar de quitarle hasta la camiseta. Puede que este no sea el caso, pero desde luego hay muchos así. El "No te quiero, o sea que te vas" sigue siendo una asignatura pendiente de la verdadera igualdad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo