Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Eximen a un padre del pago de la pensión al concluir sus hijas su formación universitaria

En su sentencia, el tribunal argumenta que la decisión de las dos hijas, de 24 y 26 años, de ampliar sus estudios de cara a mejorar su futuro laboral no supone que no hayan terminado su formación.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 14:35
23 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha eximido a un padre del pago de la pensión que abonaba a su exmujer desde 1997 para la manutención de las dos hijas del matrimonio, al entender que al haber concluido ambas sus estudios universitarios se pone fin a esta medida.

En su sentencia, el tribunal argumenta que la decisión de las dos hijas, de 24 y 26 años, de ampliar sus estudios de cara a mejorar su futuro laboral no supone que no hayan terminado su formación, por lo que rechaza las pretensiones de la madre de continuar percibiendo la pensión.

La sentencia de separación de la pareja, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ejea de los Caballeros, estableció inicialmente el pago de una pensión mensual de 80.000 pesetas para el mantenimiento de ambas hijas, una cantidad que fue revisada en enero de 2008 y fijada en 480 euros.

En abril de 2010, el padre presentó una demanda ante el mismo juzgado para instar la supresión de la pensión alimenticia y, subsidiariamente, el establecimiento de un límite temporal para su pago no superior a nueve meses.

Desestimada su demanda, el padre recurrió ante la Audiencia de Zaragoza, que en abril de 2011 resolvió que el padre debía seguir contribuyendo en la formación de sus hijas al entender que ambas carecían de independencia económica y que se ponía en riesgo la "correcta culminación de su formación académica".

El demandante decidió presentar un nuevo recurso ante el TSJA al entender que sus hijas habían terminado su formación y que una de ellas tenía 26 años en el momento de interponerse la demanda, una situación prevista en el derecho aragonés.

A juicio de este tribunal, los datos aportados evidencian una situación "no encuadrable" en la necesidad de formación que justificaría el mantenimiento de la pensión de manutención.

Argumentan los magistrados que "tanto una como otra de las hermanas han terminado, con buen resultado académico, las licenciaturas universitarias que cada una estudió", y concluyen que la preparación de oposiciones, en uno de los casos, o la obtención de una especialización, en el otro, no deben contemplarse en el requerimiento al padre del mantenimiento de la pensión.

"Entender -afirman-, como hace la sentencia recurrida, que la preparación de oposiciones o de obtención de especialización remunerada debe comprenderse dentro de la formación profesional de la persona supone una extensiva interpretación de la previsión normativa".

El tribunal estima el recurso del demandante y declara extinguida la pensión alimenticia que pagaba mensualmente por el pago de sus dos hijas.


  • Pedro 06/04/13 00:00
    ¿Les llamáis niñas? Yo a los 26 años tenía una Licenciatura, 7 o 8 años cotizados y vivía emancipado con 2 amigos. Un tupperware, un besito de papá y mamá y a trabajar al Zara mientras acabamos los estudios que no hace falta empezar el primer trabsjo gansndo 5000 euros al mes a los 40 tacos.
  • q06/04/13 00:00
    17.TEODATO. Me lo has quitado de la boca. Gracias. A este paso, habrá gente a la que le llegará la edad de jubilarse y aún vivirá del aire. Vergonzoso. Personalmente, pienso que los 18 años es una buena edad para emanciparse. En mis tiempos había gente que ya llevaba 4 años currando y tenía cuarenta mil duricos en la libreta.
  • celtibero06/04/13 00:00
    los padres divorciados tenemos obligacion de mantener a nuestros hijos pero cuando son adultos tambien deben ayudar a su padre cuando esta en mala situacion economica y goza de mala salud
  • olga09/02/12 00:00
    para solucionar esta situacion y no tener que pasar la pension a sus hijas, lo mas facil es que se las lleve a vivir con el. asi no tendra que darle la pension a su ex. Puede que esas chicas no tengan ingresos para vivir independientes y necesitan un techo y los dos padres tienen las mismas obligaciones como padres. No solo que vivan en casa de la madre, donde hay que limpiar, labar cocinar etc y aguantar a dos jovenes todo el dia. Ya que no es lo mismo pasar el fin de semana con uno de los padres que todo el resto del año. donde hay que luchar con los hijos dia a dia. por eso hoy esta la custodia compartida, los mismos derechos y abligaciones para los dos padres
  • la verdad09/02/12 00:00
    me parece que muchos jovenes van a tener que ponerse bien las pilas desde los 16 años porque los padres divorciados no van a poder pagar la manutención de sus hijos al paso que vamos.
  • López08/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Robespierre. Yo no veo a mi hijo desde hace 8 años porque su madre, multimillonaria, le lavó el cerebro en mi contra. Ahora "el niño" tiene 22 años y sin verle sigo pasándole pensión hasta que le dé la gana dejar de estudiar no sé cuántas cosas, así que lo mismo hago lo de el caso del artículo, porque estoy harto de todo y trabajo en una fábrica y tengo un hijo de 11 años también en mi casa.
  • FUTURA VICTIMA08/02/12 00:00
    Este comentario va dedicado a todas esas mujeres que ven a los hombres como un fondo de inversión o como un plazo fijo que se puede liquidar cuando una quiera. Tengo trentaitantos, muy buen sueldo, y piso, y no me junto ni juntaré con una mujer, porque no quiero que me saquen los ojos con la ley en la mano. O lo que seria aun peor que no me dejasen compartir a mis hijos si los tuviese. Compartir, si Yo no quiero nada solo para mi. Es una lastima pero debe de haber no pocas mujeres como Alba que no merecen que se desconfíe de ellas, pero el hecho es que ya he visto no pocos casos de familiares o amigos y conocidos en los que te acabas replanteando que es mejor disfrutar de los sobrinos que jugarte una vida desgraciada porque una mujer no sabe lo que quiere o algo peor. Mi respeto también a las que tenéis que aguantar a vagos, borrachos y otros malos hombres, os entiendo.
  • Juan08/02/12 00:00
    Yo creo que ningún padre, separado o no, tiene obligación legal de mantener a sus hijos más allá de los 18 años. Todo lo que venga después es un regalo. Si el padre decide no pagarle las oposiciones, o el máster, o lo que sea a sus hijas, eso es asunto suyo. ¡Sólo faltaría que tuviéramos que aguantar a hijos mayores de edad exigiéndonos, nada menos que ante la justicia, que les mantengamos!
  • Antonio08/02/12 00:00
    Vaya,vaya con la madre y sus hijas... ¿hasta cuándo querían seguir chupando? La Justicia ha puesto las cosas en su sitio. Por cierto ¿se sabe que pasa con la vivienda? ¿No tienen estas señoras que abandonarla ya ?
  • Bob Esponja08/02/12 00:00
    Desconozco la situacion economica del padre o si es o no un rata que pasa de sus hijas, pero muchas familias sencillamente no se pueden permitir pagar el master o el doctorado a sus hijos aunque esten juntos y el hecho de estar separados aun es mas gravosos economicamente para las partes.