Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Religión

El Ayuntamiento de Calatayud financiará una Iglesia Ortodoxa Rumana

La parroquia se situará detrás de la nueva estación de autobuses de la ciudad bilbilitana. El consistorio destinará 45.000 euros y cederá los terrenos durante 50 años.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 03/02/2012 a las 14:10
48 Comentarios
Celebración en una iglesia rumana, en una imagen de archivoCARLOS MONCIN

La comunidad rumana de la Comarca de Calatayud tendrá su Iglesia Ortodoxa en la localidad bilbilitana. Esta semana el Ayuntamiento y la Parroquia Ortodoxa de San Juan el Rumano han firmado un acuerdo de colaboración económica para levantar el templo.

Esta se ubicará en una parcela situada detrás de la nueva estación de autobuses. Se convertirá en el primer edificio dedicado a este culto de la comarca, donde la comunidad rumana tiene una importante presencia.

El Consistorio destinará para este fin unos 45.000 euros, provenientes, en parte, de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza. Del total, unos 30.000 euros se destinarán a la construcción de la iglesia, mientas que los otros 15.000 euros serán para la compra de material y acondicionamiento interior. La Parroquia se hará cargo de los otros 15.000 euros hasta llegar a los 60.000 euros en los que se tasa este proyecto.

El pasado mes de junio se colocó la primera piedra de la iglesia.
Esta acto estuvo presidido por el obispo rumano ortodoxo de España y Portugal, Timotei Lauran y a él acudieron un millar de fieles. Tampoco faltaron las autoridades de la localidad, entre las que se encontraban el actual alcalde José Manuel Aranda y su predecesor en el cargo Víctor Ruiz.

Tras la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Calatayud señaló que se decidió a colaborar con la construcción de este templo por la gran población de nacionalidad rumana que vive tanto en la localidad como en su comarca.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un 3.605 rumanos empadronados en la localidad bilbilitana, un 17% del total de la población. Estos son el colectivo inmigrante más numeroso, según estos datos.

Además, esta iglesia también congregará a los fieles de poblaciones cercanas como Brea de Aragón, La Almunia, Illueca, Épila o Cariñena, ya que se trata de la primera construcción dedicada a esta fe de la zona. En toda la comarca viven actualmente unos 9.000 rumanos.

El Ayuntamiento señala la importancia de la construcción de este templo por "el interés público y el alcance social que tendrán las futuras instalaciones, como lugar no solamente de culto, sino de encuentro y convivencia del colectivo rumano de Calatayud". La idea es que este lugar favorezca a la integración.

La localidad cederá el uso de los terrenos, de unos 2.273,70 metros cuadrados, y de las instalaciones que allí se construyan a esta Parroquia durante un periodo de 50 años.


Celebraciones en el aula de San Benito

La comunidad ortodoxa rumana celebra desde hace 3 años sus actos en el aula cultural de San Benito, cedida por el Ayuntamiento. Allí se han llegado a sumar unas 1.000 personas para las fechas más señaladas para esta religión.

Esta creencia se enmarca dentro de la fe ortodoxa y está formada mayoritariamente por personas de nacionalidad rumana, aunque también hay una minoría de moldavos.

IU se opone a su construcción

Izquierda Unida rechaza la decisión del Ayuntamiento de apoyar con 45.000 euros de dinero público la construcción de la iglesia ortodoxa en el municipio. Han señalado en un comunicado su "más absoluto rechazo" a que se construya con dinero público ninguna iglesia de ninguna confesión religiosa.

La decisión, ha indicado Isabel Ferruz, coordinadora de IU en Calatayud, "va en contra de la separación Iglesia-Estado".

Añade que el Ayuntamiento bilbilitano no está protegiendo los intereses de sus ciudadanos "cediendo para uso privado y sin contraprestación terrenos públicos por un periodo de 50 años".


  • Josu06/02/12 00:00
    Isabel aprende a escribir y luego lo cuentas.
  • jarto06/02/12 00:00
    VERGONZOSO,VERGONZOSO, claro que eso seria si el alcalde tuviera un minimo de vergüenza. Quien quiera rezar , en su casa.O si quiere un templo, que se lopague.Con la perras de todos , NO.
  • Josu06/02/12 00:00
    Y para cuando una mezquita y una sinagoga,puestos ya.
  • tatia06/02/12 00:00
    yo no entiendo a esto, pero creo que antes de financiar una iglesia 'se deberia financiar par ejemplo un albergue o los que ya han perdido sus casas o financiar un empleo........
  • Español05/02/12 00:00
    VERGUONZOSO!!!! Si quieren un terreno que lo PAGUEN, si quieren acondicionarlo que lo PAGUEN, y sino que pidan ayudas a Rumania, que ya esta bien de hacer el primo. España tiene muchos mas problemas donde invertir el dinero que en una iglesia para gente de fuera.
  • MAÑICA05/02/12 00:00
    ya vale de darle ayudas .crear puestos de trabajo para los de la tierra. .!!! con dinero publico !! NOOOOOO . !!!! BASTA YA!!!!!!
  • Uno de izquierdas 05/02/12 00:00
    Esto me parece vergonzoso que a estas alturas siga pagando el estado a la iglesia, el que quiera iglesia que se la page y aun mas VERGONZOSO me parece que se esten resciendendo contratos de trabajadores y se page para construir una caseta de madera. ALCALDE DIMISION!!
  • Clussoe03/02/12 00:00
    Pero no habíamos quedado en que España es un estado aconfesional y si me apuras hasta laico, por qué se le dan a una determinada religión 45.000 ?. con lo escasos que los llevamos. Las religiones deberían ser costeadas por los fieles de las mismas, así también deberían ser sostenidos económicamente por sus afiliados los sindicatos tanto obreros como patronales, los partidos políticos y toda organización sería que no pretenda vivir a costa del sufrido contribuyente.
  • pepito03/02/12 00:00
    Durante unos años, les hemos dicho: "sentiros como en vuestra propia casa". Les hemos invitado a venir y a estar mejor que nosotros, gracias a la hospitalidad de nuestros gobernantes y a nuestro beneplácito, y ahora están en su casa. Es, como si invitásemos a alguien a nuestra casa y les impidiésemos ir al water. Ahora, es complicado solucionar el problema,... pero no imposible.
  • Jabato para "para Jabato"03/02/12 00:00
    A ver, no sé si es que no me he explicado con claridad (será eso...) Todo se resume en "BASTA YA DEL TODO GRATIS QUE CADA UNO SE GASTE SU DINERO PERO QUE NO ESPERE SAQUEAR EL BOLSILLO DE LOS DEMAS " no sé cuándo he hablado yo de que me parezca bien que se pague algo así con dinero de todos, por lo que no ¿me explico a santo de qué vienen ciertos comentarios, pero bueno, será cuestión de leer... y querer entender, claro...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual