Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación se compromete a tener listos los centros escolares de los barrios emergentes en el curso 2013-2014

La consejera de Educación asegura que los centros escolares de Valdespartera II, Parque Goya -segunda fase- y Miralbueno estarán listos el próximo curso.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 22:13
16 Comentarios
Dolores Serrat junto a la presidenta de AragónDGA

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han mantenido una reunión en la que la responsable del Ejecutivo aragonés se ha comprometido a "cumplir estrictamente" el Plan de Infraestructuras Educativas y tener listos al inicio del curso escolar 2013-2014 los centros escolares de Valdespartera II, Ronda Norte (Parque Goya) -segunda fase- y Miralbueno.

Jerónimo Blasco le ha expresado su preocupación por tener que recurrir a módulos prefabricados en el próximo curso en algunos de estos centros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Para Jerónimo Blasco esta solución "recargará" las actuales instalaciones complementarias por lo que ha requerido a la consejera que el Gobierno de Aragón "considere prioritarias estas inversiones que deberán mantenerse a lo largo de todo el periodo del citado Plan de Infraestructuras".

Por otra parte, Jerónimo Blasco, ha anunciado que el Consejo Escolar de Zaragoza, que él preside, elaborará un estudio analizando la proyección demográfica y de necesidades escolares de los nuevos barrios emergentes (Valdespartera, Parque Goya, Arcosur, Miralbueno y Parque Venecia) dada la necesidad de adecuar los centros escolares a las demandas.

También ha adelantado que tan solo en Valdespartera se prevé que vivirán unos 3.700 niños menores de cinco años en 2015 por lo estima que "hay que planificar ya esta nueva realidad, incluso planteándose la posible reducción o cierre de centros sin alumnos y dotar a los nuevos barrios de los servicios que necesitan manteniendo el criterio de proximidad que tan buenos resultados a dado".

Blasco también ha demandado información de los planes del Gobierno de Aragón para los nuevos vecinos de Arsosur -que ya este año contará con los primeros 2.000 residentes- y Puerto Venecia, sin que por momento existan planes para dotar de equipamientos escolares en el interior de estas zonas.

Digitalización de las aulas

Además, Blasco ha informado a la consejera del acuerdo del Consejo Escolar de la capital aragonesa expresando su preocupación por la carencia en muchos centros escolares zaragozanos del material digital (pizarras y tabletas) previsto en los planes Escuela 2.0.

La consejera "anunció planes para dotar de dicho material pero sustituyendo el modelo de asignación individual por alumno a uno compartido, al tiempo que se garantiza la formación del profesorado", agrega el comunicado del Ayuntamiento.

Jerónimo Blasco le ha trasladado su preocupación en que el nuevo modelo pueda representar un paso atrás en la necesaria digitalización de las aulas, objetivo que coincide con el de la capital aragonesa que trabaja para un acceso universal a las redes.


Nueva escuela infantil en el Parque Bruil

El Ayuntamiento también ha puesto a disposición el edificio recientemente construido para que el Gobierno de Aragón dote y gestione dicho centro.

Blasco ha recordado a la consejera que de las 15 escuelas infantiles públicas existentes en Zaragoza, tan solo cuatro son de la DGA.

Serrat se ha comprometido a estudiar esta solicitud y ha anunciado su "intención de que, en caso de que no sea gestionada por el Gobierno de Aragón, al menos incorporarla al régimen de subvención del resto de los centros municipales".

Bibliotecas


Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Aragón que las 25 bibliotecas municipales existentes en Zaragoza reciban un apoyo equivalente al del resto de bibliotecas municipales de otros municipios aragoneses, situación que actualmente no se produce ya que la capital aragonesa ha venido estando excluida de este tipo de ayudas.

La consejera se comprometió a estudiar esta petición advirtiendo de las actuales dificultades presupuestarias, han asegurado en el comunicado del Ayuntamiento.

Sistema de elección de centros


Blasco ha apoyado la decisión de la DGA de no cambiar el modelo actual de asignación de centros en función de la proximidad geográfica, ya que este modelo resulta "muy beneficioso" para los interesados y para la propia ciudad con una menor congestión de tráfico, menor contaminación y mayor calidad de vida.

Sobre la opción de que el centro de trabajo sirva también para elegir centro, Blasco ha pedido a la Consejera un "control serio para evitar fraudes".


  • Miguel17/02/12 00:00
    pronto iremos para alli!!! por si no os dais cuenta por la z40 llegamos a cualquier parte de zgz en menos de 20 minutos, - tenemos mercadona a 4 min, cole a 7, plaza a 7, gran casa a 14, puerta del carmen a 16 min uy que lejos esta todo XD - tenemos parquet, preinstalacion de aire acondicionado, preinstalcion domotica en casa, domotica en zonas comunes, doble videoportero, puerta blindada, ladrillo caravista, doble acristalamiento, garaje y trastero ... y lo mas importante tenemos un piso NUEVO!!! vosotros que teneis...enviadia XD
  • Ana de ARCOSUR16/02/12 00:00
    ¿pero qué dices Beppo? Hiere quien puede, no quien quiere... Las 2.002 viviendas se entregarán en Junio, y allí estaremos muchos vecinos super contentos por poder tener nuestras casas. La urbanización está al 98%, lo que son tuberías y cableado ya está instalado, y en breves echarán el asfalto. Vamos a estar muy contentos, no nos hacen falta agoreros, gracias!!
  • Alex16/02/12 00:00
    Señores, Arcosur no tiene asfalto porque a muchos peces gordos les interesa retrasar la urbanización para reducir sus gastos lo máximo posible, pero hasta aquí hemos llegado, está firmado y ya no pueden hacer nada para impedirlo. A parte de eso, el asfalto no se puede echar todavía porque con el frío al poco tiempo se resquebrajaría, hay que esperar hasta que suban las temperaturas un poquito. Que tú no veas asfalto en el suelo no significa que el barrio esté parado ni mucho menos, las construcciones de los edificios avanzan (muchas están terminadas por fuera y están ultimando detalles por dentro). En verano se entregarán las primeras viviendas, guste o no guste. Respecto a los impuestos, os recuerdo que Arcosur es una promoción privada, absolutamente nada de lo que se está construyendo (ni construirá) en Arcosur ha sido con dinero público. ¿Que cuanto nos ha costado? Pues a mí 153.000?, a ver donde puedes encontrar un piso de 90m2 con 2 plazas de garaje, trastero, cocina amueblada, preinstalacion de aire acondicionado y piscina por ese precio... y a algunos nos va bien vivir ahí porque trabajamos en PlaZa o cerca.
  • Beppo16/02/12 00:00
    La respuesta es NO, pepitos de arcosur. Sentimos que os hayan estafado vendiéndoos un piso aún por construir en un barrio innecesario donde Cristo perdió la sandalia y a un precio burbujeado pero los demás Zaragozanos que pagamos impuestos no tenemos la culpa. Eso si, podreis disfrutar de la avenida super mario bros sin asfaltar y del campo de golf en medio de la nada xDDD.
  • vecin@ de ARCOSUR16/02/12 00:00
    Para Beppo: mi familia y yo también hemos pagado el cole en el que tú estuviste (¿fuiste al cole, no?), ARCOSUR es una realidad, pese a quien le pese, en 4 meses [concretamente 14 días y descontando..] nos entregan el barrio y las llaves de las casa [casa que estamos pagando desde hace 4 años, y que nadie nos regla]. Para mi no está donde Cristo perdió nosequé zapatilla, trabajando en PLAZA y con gran parte de familia y amigos en Valdespartera y Rosales, tengo todo lo que quiero para vivir... y ASFALTO ya están poniendo YA...pásate por la rotonda de la Z-40 hacia la feria de muestras... ZAS, en toda la boca.... Hay que saber antes de hablar...
  • padre de Vadorrey16/02/12 00:00
    ¿y el cole de Vadorrey? ¿no se acuerda de él la Consejera? también necesitamos edificio de primaria para el curso 2013-2014
  • Beppo16/02/12 00:00
    No hay mas ciego que el que no quiere ver, comprasteis ladrillos a precio de oro en un barrio que todo el mundo sabía que no se llenaría en la vida, después del tripi y la fantasía que os tragasteis con la expo vino la dura realidad, los pisos están bajando y nadie en su sano juicio va a comprarse un piso o una tienda en arcosur teniendo 20000 viviendas vacías en Zaragoza. Señores, en junio podrán disfrutar manoseando sus llaves y a lo mejor en 2020 les abren una panadería y todo.
  • vecin@ de ARCOSUR16/02/12 00:00
    Qué ganas tenemos de que en ARCOSUR se prevea poner colegios y demáqs instalaciones... y daremos bienvenida a todos los pequeños de los barrios de SUR.. OLEEEEEEEEEEEE
  • Un realista16/02/12 00:00
    Que lo de Arcosur es una realidad es un chiste ¿no?. Porque paso todos los días por la Z40 y aquello sigue igual, un solar sin calles. No sé, no sé.
  • Beppo16/02/12 00:00
    Veo que después de un par de horas aún no han publicado mi comentario así que pondre lo mismo de nuevo pero de manera menos hiriente. Dos bloques de pisos al lado del aropuerto no pueden ser considerados un barrio emergente, en Junio te darán unas llaves que podrás manosear hasta desgastarlas mientras esperas tu pisito que compraste de forma inconsciente. Por cierto cuanto te costó la broma?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual