Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El juzgado admite la querella de los extrabajadores de la planta de Sali de Utebo

El juzgado ha citado a declarar a los actuales propietarios de la antigua Cacaolat-Salid de Utebo

Agencias/Heraldo.es Actualizada 29/10/2015 a las 18:53
Etiquetas
Instalaciones de la planta de leche Sali en Utebo, Zaragoza, cerrada en noviembre de 2013Heraldo

El Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza ha citado a declarar los días 3 y 11 de noviembre, en calidad de querellados, a los máximos responsables de las multinacionales Cobega y Damm y de la consultora Victory COrporate Turnaround, actuales propietarios de la antigua Cacaolat-Sali de Utebo (Zaragoza).

Entre ellos, figuran los presidentes de Coca-Cola Iberian Partners y la cervecera DAMM, Sol Daurella y Demetrio Carnicer, respectivamente, informa UGT en una nota de prensa.

Posible estafa procesal, administración desleal

El juzgado ha admitido a trámite la querella interpuesta en diciembre del pasado año por 55 extrabajadores de la factoría láctea por la posible comisión de delitos de estafa procesal, administración desleal y contra los derechos de los trabajadores, a punto de cumplirse el segundo aniversario del cierre de la planta.

Los trabajadores, afirma UGT, se unieron tras el segundo expediente de regulación y el cese de actividad de esta compañía, el 5 de noviembre de 2013, ante el convencimiento de que existían indicios de delito en el cierre de la compañía, dos años después de haberla comprado.

Los exempleados aluden a una posible estafa procesal, al haber adquirido una empresa bajo la obligación de cumplir ciertos compromisos exigidos por la Justicia y que "deliberadamente no se cumplieron", ya que, según el sindicato, el interés de los nuevos propietarios estaba centrado en desarrollar el proyecto empresarial en Barcelona y con la marca Cacaolat, pero no en Utebo.

UGT advierte de que la estafa procesal -engaño a la justicia- es "un delito inusual y de enorme gravedad".

Cacaolat S.A estaba integrada por dos centros de trabajo, Barcelona y Utebo (Zaragoza) y, en los primeros meses de 2011, cuando pertenecía al grupo Nueva Rumasa, comenzó a tener dificultades financieras que le llevaron a declararse en concurso de acreedores el 15 marzo de dicho año.

En dicho concurso, tramitado en el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona, los administradores concursales determinaron que la mejor solución para dar viabilidad a la compañía era poner en venta su unidad productiva, ya que la principal conclusión es que era absolutamente rentable.

Con cuatro ofertas de compra, el proceso de adjudicación se resolvió a favor de una terna de empresas compuesta por las citadas tres multinacionales, que se unieron para adquirir dicha sociedad en concurso.

El mayor precio pagado y el plan industrial fueron los elementos diferenciadores que llevaron al juez a tomar esta decisión, a la par a que les conminaba a cumplir todas las condiciones expresadas en el proyecto empresarial que les valió la adjudicación.

Este plan describía un proyecto unitario e integrador de Barcelona y Utebo; donde se iban a acometer importantes inversiones, por un lado, la remodelación de una antigua fábrica de Damm en Santa Coloma de Gramanet para trasladar la producción de su ubicación en Barcelona y, por otro, en mejoras tecnológicas en Utebo -4 millones de euros- así como el aprovechamiento de las redes comerciales de los compradores para introducirse en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, tras la adjudicación definitiva el 23 de febrero de 2012 el proyecto comprometido en sede judicial ya no es integrador y diferencia Barcelona de Utebo, según UGT.

El 4 de mayo de 2012 se crea una nueva empresa, Planta Lechera Utebo SLU, que no estaba prevista en el proyecto ante la Justicia, donde se traspasan determinados bienes y obligaciones, y todas las marcas, entre ellas Cacaolat, quedan en la sede de Barcelona.

El 29 de mayo de 2013 se presenta el primer expediente de regulación de empleo para el al 60 % de la plantilla.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual