Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inundaciones

La CHE inicia las obras para mejorar la seguridad ante las inundaciones en Cabañas

Las obras en Aragón se centrarán en Cabañas y Boquiñeni,

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 19:46
Etiquetas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado una nueva intervención para mejorar la seguridad de núcleos urbanos ante el riesgo de inundaciones, en concreto, en el municipio zaragozano de Cabañas de Ebro, obra que se suma a otras tres similares iniciadas recientemente en Boquiñeni (Zaragoza), Alfaro (La Rioja) y Miranda de Ebro (Burgos).

Todas ellas se integran dentro de las acciones por las avenidas producidas entre enero y marzo de 2015, ha informado la CHE en una nota de prensa. Los trabajos suponen una inversión de 292.390 euros, que sumados a las actuaciones en Miranda de Ebro, Alfaro y Boquiñeni, alcanzan un presupuesto conjunto de 1.039.390 euros.

En Cabañas de Ebro, se repararán los desperfectos y se mejorará la estanqueidad del muro-defensa de la población al objeto de evitar filtraciones. Además, aguas abajo del pueblo, a continuación del muro, se desmontará y reconstruirá la actual mota-mazón gravemente dañada durante el transcurso de la avenida.

En Boquiñeni, se prevé rebajar la mota existente aguas abajo de la población, en la margen derecha del cauce, con el objetivo de disminuir la altura de la lámina de agua en circulación en avenidas a su paso frente a la localidad. Con los materiales obtenidos se realizará el recrecimiento del camino que rodea la localidad por su lado este.
En Miranda, se está abriendo el cauce del río Ebro, retirando parte de las islas existentes y reponiendo la margen derecha y se desbrozarán unos 200 metros de la margen izquierda, a la altura del Parque de Anduva.

Por último, en Alfaro se está abriendo un cauce de alivio para aguas altas en la margen izquierda del río, en la margen derecha se restaurarán dos hectáreas de soto de ribera y también se repondrá la defensa del abastecimiento local. OTROS TRABAJOS
Estas intervenciones se suman a los trabajos que la CHE está ejecutando en cauces de la cuenca con el objeto de reparar los daños causados por las avenidas del primer trimestre del 2015, principalmente, limpiezas, restauraciones de márgenes y reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas.

Hasta la fecha, este Organismo ha finalizado, 335 reparaciones en cauces, que superan los 9,2 millones de euros de inversión. Estas obras de emergencia continuarán hasta finalizar el año y se prevé superen una cifra final aproximada de 1.000 reparaciones en cauces, han apuntado las mismas fuentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual