"La UE puede beneficiarse de la inmigración si la sabe asimilar"

El expresidente uruguayo dice que la UE puede beneficiarse de la inmigración siria si la sabe asimilar.

El expresidente uruguayo José Múgica.
El expresidente uruguayo José Múgica.
Efe

El expresidente de la República del Uruguay, José Mujica, ha afirmado este martes que si la Unión Europea (UE) "sabe asimilar" la inmigración siria podrá sacar "provecho".


En rueda de prensa, Mujica ha expuesto que la tasa de natalidad de la UE es "bastante negativa en muchos lugares" y "el advenimiento de un torrente de sangre joven, aunque tiene problemas de asimilación en lo inmediato, es una capitalización en el largo plazo".


Mujica ha puesto de relieve que la inmigración ha sido un factor clave en la historia de Estados Unidos, durante su visita este martes a La Puebla de Albortón, localidad zaragozana de los antepasados del libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas Arnal.


El expresidente ha dicho que los refugiados "vienen con mucha necesidad y son capaces de hacer muchas cosas que, probablemente, muchos europeos ya no hacen" y ha pronosticado que Europa terminará siendo un continente "café con leche". Para ejemplificar su defensa de la inmigración, ha dicho que Uruguay, con tres millones de habitantes, recibió una media de 20.000 anuales en los años 20. "Esa América se construyó en gran parte por el esfuerzo masivo de los inmigrantes", como es su caso, nieto de italianos y españoles.


Se ha quejado de las dificultades de los refugiados sirios para establecerse en territorio europeo, considerando que "desgraciadamente, los hombres cuanto más tenemos más nos ponemos progresivamente más miserables". Para superar las barreras culturales entre la población receptora y los inmigrantes, Mujica ha recomendado "tener mucha tolerancia" y ha puesto de ejemplo el Califato de Córdoba, en el siglo X, donde "montaron una ciudad que fue cuna del Renacimiento".


También se ha quejado de que los refugiados e inmigrantes en general tienen que "pelear con la burocracia internacional", lo que "es peor que todo lo demás", afirmando que los organismo de la ONU son "más difíciles" que otros para resolver las cosas. Ha confiado en que la UE va a lograr un acuerdo y se va a preocupar de que Siria se pacifique "entre comillas", tras lo que ha aludido a la crisis permanente de África y ha propuesto la elaboración de un "Plan Marshall planetario para los pobres", haciendo notar que el mundo gasta dos millones de dólares por minuto en material bélico pero "después no tenemos para atender a los pobres".


"Estamos en una época en la que interdependemos, no nos damos cuenta de que estamos todos en el mismo barco, que se llama Tierra, y los pobres van a estar presentes en nuestro drama: el mundo se está estrellando cada vez más". "Ahora todos quieren ir a Alemania", ha continuado Mujica, para señalar que este proceso "no tiene que ver con los inmigrantes que salieron de acá -España-- y fueron a pelear a América; no es aquella emigración 'Contigo pan y cebolla', es otra cosa, porque ha avanzado mucho la civilización humana y está presentando una vidriera".


A preguntas de los medios, ha hecho referencia al niño sirio Ailán, fallecido en una playa tras inmigrar a Turquía. "De cuántos niños no habremos visto foto, hay un dolor que no vemos, cuántos se habrán ahogado en el Mediterráneo", ha dicho.

"Tensiones"

En otro orden de cosas, José Mujica ha resaltado las "tensiones" que vive el continente americano y ha confiado, en el caso de Venezuela, en que "la sociedad pueda resolver en paz los problemas que tiene y salga adelante". El expresidente quisiera "que la democracia jugara hasta el final", es decir, que las disputas se resuelvan en un proceso electoral.


"Venezuela es un país muy rico, potencialmente, y ha sido siempre muy codiciado" porque "tiene la desgracia de tener demasiado petróleo", ha considerado Mujica, a cuyo juicio "más vale no tener" petróleo, viendo la situación política de los países productores, donde hay "toda una sociedad que vive de la renta petrolera mucho más que del trabajo". Ha aseverado que "el exceso de recursos naturales también castiga", no solo la escasez, como la falta de agua, que fue causa de la emigración. "Vaya con el Hombre, bicho complicado", ha bromeado.

Elecciones

El expresidente uruguayo no ha querido pronunciarse sobre las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo mes de diciembre porque como diplomático debe ser "amigo de España", un país que le duele "mucho" más que cualquier otro europeo, ya que "pensamos en la misma lengua" y la intelectualidad española ha dejado una honda huella en Uruguay. "Eso son lazos subliminales que quedan, pero no hay una España, hay varias".


En respuesta a una pregunta sobre la deriva independentista catalana, Mujica ha lamentado que "España sigue con su problema nacional sin poderlo resolver del todo", esperando que los españoles "tengan inteligencia para encontrar el grado de tolerancia" que permita "poder convivir". Ha aprovechado para asegurar que "lo que nos parecen fronteras infranqueables van a ser otra cosa en el futuro" porque la globalización es un fenómeno creciente y "se está formando otra Humanidad, lo que va a venir es mucho más planetario que el Estado nacional y problemas que nos parecen desgarrantes se van a disolver ante otros problemas que van a aparecer", pronosticando que habrá cambios institucionales.


"La democracia participativa que hemos soñado está a la vuelta de la esquina, los gobiernos locales cada vez van a tener más importancia y los nacionales menos porque la Humanidad va a desembocar en funcionar con acuerdos de carácter mundial que hay que cumplir en todas partes", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión